¿Por qué «reír» se escribe con tilde? – Reír o Reir

¿Alguna vez te preguntaste cuál es la razón por la que «reír» se tilda? Seguro que sí, sino probablemente no estarías leyendo este artículo. No te preocupes, aquí resolveremos esta duda lingüística y sí, por si tenías dudas, esta palabra lleva tilde. Para entender la razón del porqué se escribe «reír» (con tilde) y no «reir» (sin tilde), debemos entender los factores que influyen para que esto suceda.

Primero que nada, puede parecer que debiera escribirse sin tilde porque las normas básicas para saber si una palabra se tilda o no nos dicen que si es una palabra aguda (que lleva la mayor fuerza de voz en la última sílaba) se tilda si la palabra en cuestión termina en n, s o vocal. Sin embargo, «reír» no termina en ninguna de esas, sino que su terminación es con la consonante «r».

El hiato hace que «reír» se deba tildar

Pues existe una regla lingüística que se superpone a la anterior mencionada y es la del hiato. Existen dos tipos de hiatos: el vocálico y el acentual. En resumidas cuentas, en el vocálico no se coloca tilde, mientras que en el acentual sí y esta va sobre la vocal cerrada o débil (i, u).

En el caso de «reír» se forma un hiato acentual ya que «e» es una vocal abierta o fuerte e «i» es una vocal cerrada o débil. Cuando tenemos un hiato acentual, la tilde se coloca sobre la vocal cerrada, que en este caso es «i». Es por esto que podemos afirmar que reir lleva tilde, y que reír lleva acento, siendo una regla aplicable a otras palabras con estructura similar.

seguir leyendo:  Haya, Halla o Aya: Diferencias, usos y ejemplos

Por cierto, a estas alturas ya es fácil deducir que reír consta de dos sílabas: «re-ir», por lo que es una palabra bisílaba y no un monosílabo, pero nunca está de más decirlo. Ahora bien, ¿cómo se escribe reír? Esa pregunta ya tiene respuesta: se escribe con tilde en la «i». Además, es importante saber cómo se escribe la palabra reír en diferentes formas verbales y situaciones, como por ejemplo: cómo se escribe reímos, cómo se escribe reía, como se escribe reia, como se escribe reirse, cómo se escribe reir, como se escribe reis, como se escribe reirme, como se escribe reimos y como se escribe rio de reír.

Volviendo a lo nuestro, el verbo «reír» se escribe con tilde, al igual que algunas de sus conjugaciones en distintos tiempos verbales como ríen, río, reído, reírse, reímos, reía, riéramos, entre otros. Todas estas conjugaciones se tildan porque también se forma un hiato acentual. Por tanto, cuando decimos que reir tiene tilde, nos referimos también a sus diversas formas. Ahora bien, es importante entender cómo se escribe rio de reir y cómo se escribe reímos, ya que estas son formas comunes en las que puede aparecer el verbo.

Además, para aquellos que todavía se preguntan porque reír lleva tilde o reir porque lleva tilde, la explicación del hiato acentual es clave. Y si aún tienes dudas sobre por qué reír lleva tilde, recuerda que las reglas ortográficas del español son precisas en cuanto al acento en los hiatos acentuales.

Conjugaciones y variantes de «reír»

Como hemos visto, reir lleva tilde en su forma infinitiva, pero esta regla también se aplica a muchas de sus conjugaciones. Veamos algunos ejemplos de cómo se escribe reír en diferentes tiempos y personas:

  • Presente de indicativo: yo río, tú ríes, él ríe, nosotros reímos, vosotros reís, ellos ríen.
  • Imperfecto de indicativo: yo reía, tú reías, él reía, nosotros reíamos, vosotros reíais, ellos reían.
  • Formas no personales: reír, reído, reírse.
  • Formas reflexivas: cómo se escribe reírse, cómo se escribe rio de reír, como se escribe reirme.
seguir leyendo:  Cuando o Cuándo: Diferencias, usos y ejemplos

Cada una de estas formas respeta la misma norma ortográfica que explica por qué «reír» lleva tilde. Observa que en todas ellas, el acento recae sobre la «i», respetando así la regla del hiato acentual que hemos detallado anteriormente.

También te podría interesar: Palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.
Compartir no cuesta nada...