Definición y 35 ejemplos de palabras homógrafas

El término «palabras homógrafas» hace referencia a dos o más palabras que suenan y se escriben igual, pero que tienen distintos significados o aluden a cosas completamente distintas entre sí, ejemplo: vino (del verbo venir) y vino (bebida alcohólica).

Debido a que estas pueden generar confusiones, es importante dar el contexto para saber con qué término se está utilizando una palabra. Por ello, es esencial conocer ejemplos de palabras homógrafas.

  • Él bebe vino cada navidad. (Bebida alcohólica)
  • Él vino la semana pasada a nuestra casa. (Del verbo venir)
  • La banca de la plaza está rota. (Mueble para sentarse)
  • La banca cerró sus puertas ayer. (Entidad financiera)

Estos son solo 5 ejemplos de palabras homógrafas, pero existen muchas más y conocer al menos 10 palabras homógrafas con su significado puede ayudarte a comprender mejor su uso.

Las palabras homógrafas junto con las homófonas conforman las palabras homónimas. Las palabras homófonas son aquellas que solamente comparten la pronunciación. Por otro lado, las homógrafas comparten pronunciación y escritura, pero en ambos casos los significados de las palabras son distintos. Es por esta razón que, de cierto modo, podemos afirmar que todas las palabras homógrafas son homófonas, pero no lo contrario. Un ejemplo de 20 palabras homófonas con su significado puede ser útil para diferenciar entre estas y las homógrafas.

Ejemplos de palabras homógrafas

Las palabras homógrafas pueden tener múltiples significados. A continuación, se presentan 20 palabras homógrafas y 10 ejemplos de palabras homógrafas con sus respectivos significados para ilustrar su diversidad.

Además de estos homógrafas ejemplos, es interesante explorar los regionalismos, es decir, palabras que se utilizan para expresar un significado en una región o país determinado. Por ejemplo, «mono» que puede referirse a un animal, una vestimenta y, en España, es una expresión que se usa para referirse a algo o alguien que es lindo. Estos matices culturales son esenciales al considerar palabras homógrafas ejemplos 100.

seguir leyendo:  Dieciocho o diesiocho

Si bien la tabla muestra 35 palabras homógrafas, aquí te presentamos algunos ejemplos de homógrafas adicionales para ampliar tu conocimiento:

  1. Capital: (ciudad principal de un país) / (dinero o bienes)
  2. Gira: (movimiento rotatorio) / (viaje de trabajo o diversión)
  3. Grado: (nivel académico) / (unidad de medida de ángulos)
  4. Lima: (capital de Perú) / (fruto) / (herramienta para limar)
  5. Pasta: (alimento) / (dinero, en jerga)
  6. Radio: (aparato receptor) / (distancia del centro a la circunferencia)
  7. Vela: (objeto que sirve para iluminar) / (parte de un barco)
  8. Masa: (mezcla para hornear) / (cantidad de materia)
  9. Cometa: (objeto volador) / (cuerpo celeste)
  10. Porta: (del verbo portar) / (prefijo que indica ‘puerta’)

En resumen, las palabras homógrafas son un tema fascinante en el estudio del lenguaje. Desde 3 palabras homógrafas hasta una lista de 20 palabras homógrafas con su significado, hay mucho que aprender sobre cómo las mismas palabras pueden tener diferentes usos y significados dependiendo del contexto. Si estás buscando palabras homógrafas ejemplos, este artículo es un excelente punto de partida.

Para aprender más y descubrir cinco palabras homógrafas, 15 palabras homógrafas, o incluso más, es útil consultar recursos adicionales y ejercitar la identificación de estas palabras en contextos variados. Con práctica y atención, podrás dominar el uso de las homógrafas ejemplos y enriquecer tu expresión escrita y oral.

Ampliando el conocimiento sobre las homógrafas

Como hemos visto, hay un sinfín de palabras homógrafas ejemplos que podemos encontrar en el idioma español. Para seguir ampliando nuestro conocimiento, podríamos considerar ejercicios prácticos que involucren identificar y utilizar correctamente 10 palabras homógrafas, 20 palabras homógrafas, o incluso palabras homógrafas ejemplos 100 en diferentes oraciones y contextos.

Además, como hemos mencionado, es importante recordar que las palabras homógrafas se definen no solo por su escritura idéntica sino también por sus distintos significados, lo cual puede incluir variaciones regionales o culturales que enriquecen nuestro idioma.

seguir leyendo:  Guitarra o Güitarra ¿Se escribe con diéresis?
Primera definiciónSegunda definiciónTercera definición
Vino
(Del verbo «venir»)
Vino
(Bebida alcohólica)
Planta
(Parte inferior de los pies)
Planta
Ser vivo del reino vegetal
Planta
(Parte de un edificio; sinónimo de piso)
Compartir no cuesta nada...

Los comentarios están cerrados.