Al momento de escribir es muy importante saber diferenciar entre dos palabras que a simple vista pueden parecer iguales, pero que en realidad se diferencian entre sí bien sea por una «h» o una tilde. Este último es el caso de tú y tu ya que, como bien puedes observar, la diferencia es que una se escribe con tilde mientras que la otra no. ¿Quieres saber la diferencia? Aquí te la mostramos.

Antes que nada debemos saber que la tilde que diferencia a «» de «tu» se llama tilde diacrítica. Esta sirve para diferenciar entre palabras semejantes al momento de escribir, pero que pertenecen a distintas categorías gramaticales. En caso de que te lo estés preguntando, ambas palabras están escritas correctamente y cada una de ellas se emplea en contextos diferentes.

Utilizamos tú (con tilde) cuando nos referimos al pronombre personal sujeto de la segunda persona del singular: yo, tú, él, ella…; por otro lado, tu (sin tilde) es un adjetivo posesivo que se utiliza para indicar que algo es propio o de la propiedad de alguien.

También te podría interesar: Coger o Cojer ¿Cómo se escribe correctamente?

¿Cuándo debo usar tú?

Debemos tildar o acentuar tú siempre y cuando este sea usado para referirse a la persona con la que estamos hablando. «Tú» es el pronombre personal sujeto empleado para referirse a la segunda persona del singular. Siempre que lo utilicemos con este significado debe ir acentuado.

Ejemplos de oraciones con «tú»:

  1. Yo que no haría eso.
  2. … Entonces me dijo « eres el amor de mi vida».
  3. Haz lo que quieras, ya no me importa.
  4. ¿Por qué siempre tienes que ser al que eligen?
  5. Según yo no puedo bailar, pero te demostraré que te equivocas.

¿Cuándo debo usar tu?

Utilizamos tu (sin tilde o acento) cuando hacemos referencia a que algo es propio o de la propiedad de una persona. Tu, sin tilde, es un adjetivo posesivo empleado para designar propiedad al pronombre tú, es decir, a la segunda persona. En este caso nunca debe ir acentuado. Este adjetivo también puede ser utilizado en plural cuando queremos indica que dos o más objetos son de alguien.

Ejemplos de oraciones con «tu»:

  1. ¿Acaso aquel no es tu perro?
  2. Desde tu punto de vista no soy el indicado para hacer el trabajo.
  3. ¿Cuándo me invitarás a ir a tu casa?
  4. Estos son tus zapatos y esos son los míos.
  5. Todo esto es tu culpa, yo no tuve nada que ver.
También te podría interesar: A veces o Aveces ¿Cómo se escribe correctamente?
Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *