Impreso o Imprimido ¿Cómo se dice correctamente?

Nuevamente nos encontramos con un verbo en el que nos preguntamos cuál es la forma correcta de conjugarse. Anteriormente vimos sabido y supido, pero en esta ocasión nos encontramos con una nueva incógnita, ¿Se dice «impreso» o «imprimido»? Aquí te lo contamos.

Seguramente hayas escuchado algo acerca de estas dos formas de cómo conjugar el verbo «imprimir» en su forma en participio y quieras refrescar la memoria, o puede que no y simplemente quieras salir de duda, sea cual sea el caso la respuesta corta es que tanto impreso como imprimido es correcto, pero eso sí, también cabe destacar unos cuantos puntos.

¿Siempre es correcto decir imprimido?

Primero, es importante aclarar que es correcto la palabra imprimido en contextos específicos. Decir «he imprimido el reporte», «ya habíamos imprimido las notas» y demás ejemplos en los que puedas pensar están correctos. También se puede decir «he impreso el reporte» y «ya habíamos impreso las notas». Todas las oraciones están correctas, así que la próxima vez que alguien te corrija por decir «he impreso» (u otras variaciones del verbo haber + impreso) entonces ya sabes, puedes decirle a esa persona que es él o ella quien está equivocado o equivocada.

También te podría interesar: Halar o Jalar: ¿Cómo se escribe correctamente?

Otro dato importante a destacar es que el uso de impreso es correcto y aceptado por la norma culta hasta cierto punto. Imprimido es correcto siempre y cuando se utilice con otro verbo, en este caso con el verbo «haber»:

  • He imprimido
  • Tú has imprimido
  • Él/ella ha imprimido
  • Ustedes han imprimido
  • Nosotros hemos imprimido
  • Ellos han imprimido
seguir leyendo:  Tilde diacrítica: definición y ejemplos

No obstante, «imprimido» no puede usarse como un sustantivo, en este caso sí que debemos hacer uso de «impreso». Vamos a tomar la siguiente oración como ejemplo: «Esta es una hoja impresa por ambos lados». En este caso no podemos sustituir impresa por imprimida porque ya no se desempeña como verbo, sino como un adjetivo, ya que está describiendo a una hoja. Es por esta razón que decir «esta es una hoja imprimida por ambos lados» está erróneo, lo correcto es decirlo como en el primer ejemplo.

¿Por qué se piensa que decir «imprimido» está mal?

Dejando de lado el uso como sustantivo (lo que explicamos en el párrafo anterior) y nos enfocamos en su uso como verbo, lo cierto es que la RAE no consideraba como uso correcto el decir «imprimido» y mucha gente, en especial adultos jóvenes o mayores, no están al tanto que decir «imprimido» ya es aceptado por la Real Academia Española desde hace varios años. Por lo tanto, cuando surge la duda sobre si es correcto la palabra imprimido, podemos afirmar que sí lo es, de acuerdo con las normas actuales del idioma español.

Es por ello que no es de extrañar si nos encontramos a alguien que diga que «imprimido» no es correcto, pues es la palabra de ellos contra la RAE, institución que regula el uso correcto de la lengua española. Ya por último, cabe mencionar que terminaron por aceptar el uso de «imprimido» ya que este se había extendido tanto que lo terminaron aceptando.

También te podría interesar: Haya o Haiga ¿Cómo se escribe y dice correctamente?
Compartir no cuesta nada...