WHO IS o WHO ARE – Cuál es la diferencia y cuándo usar cada uno

¿Cuál es la diferencia entre ‘Who is’ y «Who are»? Parece una pregunta simple, ¿no? pues no es tan simple como parece. Sin dudas nunca dejamos de aprender, y es que hace no mucho tiempo tuve esta pregunta, déjame ponerte en situación y tomemos la siguiente oración como ejemplo:

  • My friends are flying a kite.
    (Mis amigos están volando una cometa)

Si queremos hacer una pregunta con who de la oración anterior sería «Who are flying a kite?» o «Who is flying a bake?». Probablemente pienses que la respuesta es «Who are flying a kite» ¿por qué? Porque en la oración mencionamos a un grupo de personas (they). Si pensaste en eso, déjame decirte que no es la respuesta correcta. Ahora veremos la explicación.

De acuerdo a Michael Swan, en su libro Practical English Usage (publicado por Oxford University Press en 1995), cuando ‘who’ y ‘what’ son usados para preguntar por el sujeto de una clausula (como en este caso), frecuentemente se utilizan verbos en singular, incluso cuando la pregunta espera una respuesta en plural.

  • The girls are playing outside – Who is playing outside?
  • John and Phill are going to the theatre – Who is going to the theatre?

Sin embargo, cuando ‘who’ y ‘what’ son usados para preguntar por el complemento de una clausula, los verbos deberán ser en plural.

  • Tom and Susan are my best friends – Who are your best friends?
  • Bob and Martha are my parents – Who are your parents?

Asimismo se utilizará un verbo en plural para saber la identidad de un verdadero complemento:

  • Who(m) are you buying this for? – For my son
    (¿Para quién estás comprando esto? – Para mi hijo)
  • Who(m) are your children spending their holidays with? – With their grandparents
    (¿Con quién están pasando las vacaciones tus hijos? – Con sus abuelos)

Entonces, retomando el ejemplo del inicio «My friends are flying a kite» la pregunta correcta es «Who is flying a kite?«

No obstante, el uso de ‘who is?’ o ‘who are?’ también puede verse afectado por el conocimiento de a cuántas personas nos referimos, es decir, si vieras a un grupo de mujeres en un restaurante y tienes curiosidad por saber quienes son ellas, puedes decir «who are they?», pero si es solo una mujer debes decir «who is she?». Por lo tanto, cuando el conocimiento no está claro, cambiamos al singular porque no hay un «él», «ella» o «ellos» a los que hacer referencia.

¿A que no es tan fácil, eh? Como ya te habrás dado cuenta el uso de cada uno depende de factores que debemos aprender a identificar para saber cuál es la opción correcta para formular una pregunta con who.

Artículo Relacionado: Cómo usar Was y Were correctamente – Diferencia entre Was y Were.

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *