WHO IS o WHO ARE – Cuál es la diferencia y cuándo usar cada uno

¿Cuál es la diferencia entre ‘Who is’ y «Who are»? Parece una pregunta simple, ¿no? pues no es tan simple como parece. Sin dudas nunca dejamos de aprender, y es que hace ya un tiempo tuve esta pregunta… déjame ponerte en situación y tomemos la siguiente oración como ejemplo:

  • My friends are flying a kite.
    (Mis amigos están volando una cometa)

Si queremos hacer una pregunta con who de la oración anterior sería «Who are flying a kite?» o «Who is flying a bake?». Probablemente pienses que la respuesta es «Who are flying a kite» ¿por qué? Porque en la oración mencionamos a un grupo de personas (they). Si pensaste en eso, déjame decirte que no es la respuesta correcta. Ahora veremos la explicación.

De acuerdo a Michael Swan, en su libro Practical English Usage (publicado por Oxford University Press en 1995), cuando ‘who’ y ‘what’ son usados para preguntar por el sujeto de una clausula (como en este caso), frecuentemente se utilizan verbos en singular, incluso cuando la pregunta espera una respuesta en plural.

  • The girls are playing outside – Who is playing outside?
  • John and Phill are going to the theater – Who is going to the theater?

Sin embargo, cuando ‘who’ y ‘what’ son usados para preguntar por el complemento de una clausula, los verbos deberán ser en plural.

  • Tom and Susan are my best friends – Who are your best friends?
  • Bob and Martha are my parents – Who are your parents?

Asimismo se utilizará «are» cuando el pronombre de la oración es you, we o they

  • Who are you buying this for? – For my son
    (¿Para quién estás comprando esto? – Para mi hijo)
  • Who are your children spending their holidays with? – With their grandparents
    (¿Con quién están pasando las vacaciones tus hijos? – Con sus abuelos)

Entonces, retomando el ejemplo del inicio «My friends are flying a kite» la pregunta correcta es «Who is flying a kite?«

No obstante, el uso de ‘who is?’ o ‘who are?’ también puede verse afectado por el conocimiento de a cuántas personas nos referimos, es decir, si ves a un grupo de personas en un restaurante y tienes curiosidad por saber quienes son, puedes decir «who are they?», pero si es solo una persona debes decir «who is he?» o «who is she?».

Otra forma más sencilla de memorizar el uso de «who is» y «who are» es que usualmente se utiliza «who is» a no ser que haya un complemento en la oración que haga énfasis en un sustantivo plural. Ejemplo:

  • Who is speaking with your son?
  • Who are those people speaking with your son?

En la segunda oración se utiliza «who are» debido a la existencia de «those people» (esas personas) en la oración que hace alusión a un pronombre plural (ellos).

A que no es tan fácil, ¿verdad? Como ya te habrás dado cuenta el uso de cada uno depende de factores que debemos aprender a identificar para saber cuál es la opción correcta para formular una pregunta con who.

También te podría interesar: Diferencia entre «was» y «were» y cuándo se usa cada uno.
Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *