Vuelto o Volvido | Cómo se conjuga el verbo «Volver»

Puede que esta duda le parezca muy sencilla a algunos, pero para otros a lo mejor no lo es tanto. Ya sea porque estás estudiando español, o esta ya es tu lengua materna, pero quieres asegurarte de cuál es la conjugación es la correcta, todo vale para resolver una duda y no seguir cometiendo errores gramaticales. En esta ocasión resolveremos la duda de si es «vuelto o volvido».

En el diccionario de la RAE el verbo «volver» tiene varias definiciones y es que se utiliza en varios contextos. Algunas de sus definiciones más comunes son las siguientes:

  • Dar vuelta o vueltas a algo.
  • Corresponder, pagar, retribuir.
  • Poner o constituir nuevamente a alguien o algo en el estado que antes tenía.
  • Hacer que alguien o algo mude de un estado o aspecto en otro.

Esto es lo que dice la RAE, pero desde mi punto de vista, y en palabras más sencillas podría decir que volver se utiliza principalmente para indicar que una acción se vuelve a repetir o que algo o alguien va de regreso a un lugar en el que ya estaba. Eso sí, recuerda que utilizamos este verbo en varios contextos y si quieres saber más puedes ver todas las 27 definiciones que le da la RAE haciendo clic aquí.

También te podría interesar: Puesto o Ponido ¿Cómo se dice correctamente?

En fin, regresando al tema que nos concierne, ¿la conjugación correcta de volver es «vuelto» o «volvido»? La opción correcta siempre es «vuelto», por otro lado, «volvido» no es aceptado bajo ningún contexto y es una conjugación errónea del verbo.

Ejemplos de oraciones con «vuelto«:

  • Hemos vuelto al lugar en donde empezamos.
  • Mi gato ha vuelto por sí solo.
  • Su rostro se ha vuelto pálido.
  • Te has vuelto un egoísta con nosotros.
  • Miguel ha vuelto de su viaje por el Caribe.
seguir leyendo:  Diferencia entre actitud y aptitud

No es como pasa con «cabido» y «cupido» en donde ambas palabras son correctas, pero cabido es la conjugación del verbo «caber» en su forma en participio, mientras que «Cupido» (escrito con inicial mayúscula) es, en la mitología romana, hijo de Venus, dios del amor.

Ya para finalizar cabe mencionar que en el idioma español existen 3 verbos con doble participio, es decir, que tienen dos formas distintas de conjugarse y ambas son aceptadas; estos son: imprimir, freír y proveer. Sin embargo, volver no es uno de esos verbos con dos conjugaciones verbales para el participio, sino que solamente tiene una y es «vuelto».

También te podría interesar: El uso de haiga es correcto, pero no significa lo que crees.
Compartir no cuesta nada...