Verbos Regulares e Irregulares en Inglés

Los verbos son, sin dudas, una de las partes más importantes de una oración, puesto que tienen la función de indicar la acción que desempeña el sujeto de quién se habla; estos se clasifican en regulares e irregulares. Acompáñanos en este artículo para saber cómo identificar un verbo regular de un irregular.

Excepciones

  • Verbos Modales
  • Verbos Auxiliares (a excepción de algunos que pueden ser utilizados tanto como verbo auxiliar y verbo principal)

Primero es lo primero y que debemos tener en cuenta que en inglés tenemos lo que son los verbos auxiliares. Dichos verbos pasan de indicar una acción a ser un auxiliar en oraciones negativas o interrogativas, e incluso en oraciones afirmativas. Estos verbos son: ‘to do’, ‘to have’ y ‘to be’.

Si quieres saber más al respecto te comento que he escrito un artículo sobre ellos y puedes leerlo en: Los Verbos Auxiliares en Inglés.

Asimismo, en inglés contamos con los modal verbs (verbos modales), los cuales son: can, could, will, would, should, may, might, must, shall. Si quieres saber más al respecto te invito a leer: Los Verbos Modales en Inglés.

Utilidad de los verbos regulares e irregulares

Conocer si un verbo es regular o irregular es muy importante y es que los verbos pueden ser conjugados en pasado y participio. Los verbos en pasado sirven para el tiempo verbal pasado simple, mientras que los verbos conjugados en participio se utilizan para los tiempos perfectos.

PresentPastParticiple
DoDidDone
WatchWatchedWatched
SingSangSung

Algo que te facilitará aprenderte la conjugación de los verbos es que los regulares, que terminan en ‘ed’ son los mismo es pasado y en participio. Por otro lado, los verbos irregulares tienen conjugaciones distintas para ambos.

Verbos Regulares

Los verbos regulares en inglés son los más sencillos de identificar puesto que estos tiene la peculiaridad de que solamente se le añade ‘-ed’ al final de estos. Sin embargo, hay algunas reglas que debes conocer que se aplican para estos.

Algunos verbos con una sílaba duplican su última consonante

Cuando un verbo termina en «consonante – vocal – consonante» y la última sílaba de la palabra es la fuerte, entonces se duplica su última consonante antes de añadir un sufijo, ya sea ‘-ed’ o -ing’.

Como ejemplo tenemos el verbo ‘stop‘, el cuál, como podemos observar, termina el ‘consonante – vocal – consonante‘ y al ser un verbo de una sílaba, esta es la fuerte, por lo que se duplica la última consonante antes de colocar ‘ed’, quedando ‘stopped’. La única excepción a esta regla son los verbos terminados en ‘w’, que en cuyo caso no se duplica: «show – showed».

En el sitio web «Inglés Mundial» lo explican de forma más detallada, incluso puedes hacer ejercicios para identificar cuándo debe duplicarse su consonante, puedes ir a ese artículo haciendo clic aquí.

Algunos verbos terminados en ‘y’ se sustituye por ‘ied’

Para los verbos regulares terminados en ‘y’ se debe sustituir la ‘y’ por una ‘i’ antes de colocar el sufijo ‘ed’. Sin embargo, esta regla solo aplica si la ‘y’ es precedida por una consonante, en caso de que la ‘y’ sea precedida por una vocal este cambio no se aplica.

Fry (La ‘y’ es precedida por una consonante) – Fried – Fried
Play (La ‘y’ es precedida por la vocal ‘a’) – Played – Played
Study (La ‘y’ es precedida por una consonante) – Studied – Studied
Destroy (La ‘y’ es precedida por la vocal ‘o’) – Destroyed – Destroyed

Sonidos de ‘ed’

Por si te lo preguntabas, el ‘ed’ que se coloca al final de los verbos regulares tiene tres fonemas distintos, los cuales son /t/, /d/ y /ed/.

  • Cuando un verbo regular termina en t o en d el fonema de la sílaba ‘-ed’ será /ed/.
  • Se utiliza el fonema /t/ con los verbos que terminan en las consonantes ‘p’, ‘k’, ‘f’, ‘s’, ‘ch’, ‘sh’, ‘x’ y ‘th’.
  • Se utiliza el fonema /d/ para los verbos que terminan en ‘b’, ‘g’, ‘j’, ‘m’, ‘n’, ‘l’, ‘r’, ‘th’ , ‘w’, ‘v’, ‘z’, ‘a’, ‘e’, ‘i’.

Ahora sí que ya sabemos todo lo que hay que saber sobre los verbos regulares en inglés.

Verbos Irregulares

A diferencia de los verbos irregulares que todos terminan en ‘-ed’, los verbos irregulares en inglés no tienen una terminación fija, y es que la mala noticia es que no queda de otra que aprender la conjugación de estos; por suerte para nosotros hay algunos verbos que se repiten para las tres conjugaciones (presente – pasado – participio) y algunos otros que se repiten en dos conjugaciones. A continuación veremos una lista de 10 verbos irregulares en Inglés.

PresentPastParticiple
DoDidDone
Be (am, is, are)Was, wereBeen
BuyBoughtBought
CutCutCut
BecomeBecameBecome
DriveDroveDriven
SingSangSung
BringBroughtBrought
RunRanRun
GetGot (or Gat)Got (or Gotten)

Si quieres saber más verbos en inglés te recomendamos leer: +100 Verbos en Inglés en Presente, Pasado y Participio.

Y bien, aquí terminamos este artículo. Espero haberte ayudado a aclarar cualquier duda que tenías con respecto al tema, si es así me ayudaría mucho que lo compartieras con alguien más. Tampoco te olvides de visitar «aprender inglés» el cuál es un apartado donde subo todos los temas relacionados con este idioma.

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *