Veintidós o Veinte y Dos ¿Cómo se escribe 22?

Es normal que a la hora de aprender un nuevo idioma nos surjan muchas dudas desde lo más sencillas hasta lo más complicadas. Una de esas muchas dudas que a más de algún estudiante de la lengua castellana, que incluso tienen hasta varios nativos del idioma, es cómo debe escribirse el número 22: ¿Es veintiuno o veinte y uno? Aquí lo aclararemos.

¿Veintidós o Veinte y dos?

La forma correcta de escribir 22 es todo junto: veintidós y debe ser tildado en la «o» por tratarse de una palabra aguda terminada en «s». Por otro lado, escribir «veinte y dos» para referirse al número cardinal 22 es incorrecto. La duda sobre si «veinte y dos o veintidós» es correcta es común cuando se está aprendiendo cómo se escribe 22 en español.

Los números en español tienen la singularidad de que desde el número 1 hasta el 30 se escriben juntos, a partir del 31 siempre que una decena se junta con una unidad se separan con la conjunción ‘y’. Ejemplo: 35 (treinta y cinco), 57 (cincuenta y siete), 82 (ochenta y dos).

Como mencionamos al principio del artículo, esta duda le surge sobre todo a quien estudia el español como un nuevo idioma. Esto se debe a que en algunos idiomas este número (22) se escribe separado; tal es el caso del inglés (twenty two), del portugués (vinte e dois) y del francés (vingt deux), aunque también se puede escribir con guión (vingt-deux), por lo que es comprensible que hayan dudas de cómo se escribe veintidos en español.

También te podría interesar: ¿La «o» debe tildarse cuando va entre números?

¿Veinte y dos está incorrecto?

Si bien mencionamos que la forma correcta de escribir 22 es junto y con tilde en la «o» (veintidós), lo cierto es que «veinte y dos» sí puede utilizarse, pero solamente en caso de que se hable de 20 y dos como números independientes y no como uno solo, aún así es recomendable evitar este uso para no crear confusiones. Un ejemplo claro sería «veinti y dos», que no representa la misma cantidad que «veintidós» y por tanto, su uso es distinto.

  1. Marca los números que te digo: cinco, doce, ocho, veinte y dos.
  2. Pantalones negros vendimos veinte y dos cafés.
seguir leyendo:  Sarpullido o Salpullido ¿Cómo se dice correctamente?

¿Veintidós o Ventidós?

Para escribir o decir un número entre 21 y 29 nunca debe acortarse ‘ei’ por ‘e’, por esta razón es que «ventidós» es una forma incorrecta de escribir el número cardinal 22. Esto mismo sucede para los números comprendidos entre el 21 hasta el 29. Por lo tanto, «veinti dos» tampoco es una opción correcta, y el término correcto es veintidós.

Tomando en cuenta esto, es importante recordar que «veintidós como se escribe» es una consulta común y la respuesta es que siempre debe ser en una sola palabra y con acento en la «o». Para aquellos que aún se preguntan «como se escribe veintidos», la respuesta es sencilla: sin separaciones y con tilde.

Cuando se trata de números más grandes, como «veinte y dos mil» o «veinte y dos millones», la regla cambia ligeramente y se utiliza la conjunción ‘y’ para separar las unidades de mil o de millones. Por ejemplo, «seiscientos veinte y dos mil» se escribe con ‘y’ porque estamos hablando de 622,000, mientras que «veintidós mil» se escribiría todo junto y sin ‘y’ para referirse a 22,000.

CORRECTOINCORRECTO
VeintiunoVentiuno
VeintidósVentidós
VeintitrésVentitrés
VeinticuatroVenticuatro
VeinticincoVenticinco
VeintiséisVentiséis
VeintisieteVentisiete
VeintiochoVentiocho
VeintinueveVentiuneve
Compartir no cuesta nada...