El verbo ‘do’ es uno de los más comunes en el inglés, por lo que no es de extrañar que sea uno de los primeros verbos que nos aprendemos debido a su uso común. Este significa ‘hacer’ y es un verbo irregular. Sin embargo, a pesar de ser un verbo, este también es utilizado como auxiliar para oraciones negativas e interrogativas, para dar respuestas cortas y para dar énfasis. De igual modo en su forma pasada ‘did’. En este artículo te mostraremos cuáles son los usos de ‘do’ (‘does’ para tercera persona) y cómo hacer uso de este correctamente.

Do como verbo

Es muy sencillo indicar este uso, y es que ‘do’ cuando es el núcleo del predicado (o en otras palabras, el verbo) este significa ‘hacer’. Debemos tener muy en cuenta que este verbo cambia a ‘does’ cuando es utilizado para la tercera persona del singular, es decir, para los pronombres: he, she, it.

  • I do whatever I want.
  • You better do your homework.
  • She does what I do
  • It does a mess.

Muy importante tener en cuenta que: El verbo ‘do’ solamente cambia a ‘does’ en el tiempo verbal presente simple, ya que para pasado simple el verbo es ‘did’ y este es utilizado para todos los pronombres, mientras que para futuro simple empleamos el verbo modal ‘will’ seguido del verbo en forma infinitiva (sin ‘to’).

Do como auxiliar

Cuando ‘do’ es utilizado como un auxiliar para formar oraciones negativas e interrogativas no tiene una traducción en sí, el papel que cumple es ese mismo, indicar una oración negativa o interrogativa.

Auxiliar para oraciones negativas

En el caso de formar una oración negativa debemos colocar el auxiliar ‘do’ seguido de ‘not’: ‘do not’ o en su forma contractada «don’t», lo mismo para ‘does’: ‘does not’ o «doesn’t».

  • I don’t know what happened.
  • She doesn’t feel anything.
  • He doesn’t tell me what I wanna know.

El verbo ‘do’ se utiliza para crear oraciones negativas, con casi todos los verbos, a excepción de los verbos modales y el verbo to be, los cuales tienen su propia forma para crear una oración negativa.

Auxiliar para oraciones interrogativas

Para hacer oraciones interrogativas debemos cambiar el orden del auxiliar con el del pronombre, siendo el auxiliar ‘do’ o ‘does’ el que se coloca antes del pronombre. Asimismo, podemos colocar una wh-word al inicio de la oración, esto claro, dependiendo de lo que queremos preguntar. También podemos formular preguntas negativas colocando don’t o doesn’t al inicio de la oración.

  • Does he play soccer?
  • Why do you look like that?
  • Don’t you think it was a bad idea?

Do para respuestas cortas

Podemos emplear do para dar una respuesta corta siempre y cuando la pregunta lleve el auxiliar ‘do’. En caso de llevar otro auxiliar, la respuesta debe ser con el mismo con el que se hace la pregunta.

A: Do you play soccer?
B: Yes, I do.

A: Does he know me?
B: No, he doesn’t, but he would like to.

A: Do they go to the mall on Fridays?
B: No, they don’t, they go on Weekends

Do para dar énfasis

Este uso es posiblemente el menos común de los mostrados hasta ahora, pero de igual modo se utiliza en el inglés del día a día y es que podemos emplear el uso de ‘do’ seguido de otro verbo para darle una mayor énfasis. En este caso el verbo ‘do’ toma un papel similar al de ‘really’. Ej:

  • He really enjoys spending time with you.
  • He does enjoy spending time with you.

Ambas oraciones tienen exactamente el mismo significado, puedes utilizar tanto ‘do’ como ‘really’ para dar énfasis al verbo en una oración.

Recuerda que, como mencionamos al inicio de este artículo, estos usos también pueden emplearse para el pasado del verbo ‘do’ el cual es ‘did’, solamente cambia ‘do’ o ‘does’ por ‘did’ en cualquiera de las oraciones mostradas anteriormente para que veas que estos usos son válidos tanto para oraciones en presente simple como para oraciones en pasado simple.

Si quieres ver más oraciones te recomendamos leer: 50 Oraciones con Do y Does en Inglés y Español.

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *