Tal Vez o Talvez ¿Cómo se escribe correctamente?

Tal vez o Talvez ¿Cuál es la forma correcta de escribirlo? En esta artículo te mostraremos la respuesta con sus usos y algunos ejemplos para una mayor comprensión.

La forma recomendada y más utilizada para escribir esta locución adverbial es separada: tal vez, que significa ‘quizá‘, ‘acaso’, ‘posiblemente’, entre otros. Sin embargo, esto no quita que muchas personas la escriban de forma junta: talvez, teniendo el mismo significado, pero ¿a qué se debe esto?

Lo cierto es que no podemos hacer más que suponer el porqué muchas personas utilizan la grafía talvez (junto). No obstante, una idea razonable se refiere a la calidad de educación lingüística que cada quién posee como una de las causa principales. Cabe mencionar que «talvez» es incorrecta en el Diccionario panhispánico de dudas (2005); sin embargo, en la última ortografía (Ortografía de la lengua española, 2010) se acepta también como válida “talvez” por ser de uso mayoritario y predominante en algunas zonas de Hispanoamérica.

¿Talvez es correcto?

Entonces podríamos decir que ‘talvez’ está escrito correctamente, ¿no? Lo cierto es que no, o al menos no del todo. Si bien ha sido aceptada por ser una forma popular de escribir esta locución en algunas partes de Hispanoamérica, aún se sigue viendo como una variante mal escrita para la norma culta, por lo que se recomienda siempre escribir esta grafía de forma separada «tal vez»; la cual, hasta el momento de escrito este artículo es la única forma correcta de escribirlo.

Artículo Relacionado: Sino o Si no ¿Cómo se escribe correctamente?

¿Ves o Vez?

Por último, algo a tener muy en cuenta es que ‘vez’ en la locución adverbial «Tal vez», siempre va escrito con ‘z’, ya sea que se escriba junto o separado. Nunca hay que escribir esta expresión con -s, aún en los países donde la ‘z’ se pronuncia como una ‘s’, jamás hay que escribir «talves o tal ves».

Ejemplos:

A continuación te mostramos algunas oraciones de ejemplos utilizando la locución adverbial «tal vez».

  1. Él dijo que tal vez vendría, pero yo no lo creo.
  2. Tal vez no tengamos que hacer nada más.
  3. Se está haciendo tarde, tal vez debamos irnos.
  4. Pedro tal vez se equivoque y te estás preocupando por nada.
  5. Tal vez me haya equivocado al momento de elegir la mejor opción.
  6. Los analistas dijeron que tal vez cometieron un error.
  7. Este no es el mejor momento para hablar, tal vez hablemos más tarde.
  8. Tal vez saqué la nota más alta en la prueba de matemáticas.
Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *