Signos de acentuación del Portugués – Acentos gráficos en Portugués

En Portugués existen cuatro signos de acentuación de los cuales cada uno tiene una pronunciación y un uso diferente. Los signos de acentuación que existen en el portugués son: ~ (tilde), ` (acento grave), ´ (acento agudo) y ^ (acento circunflejo).

Esto suele resultar un poco complicado para quien está aprendiendo portugués, ya que en el español tenemos solo «´ (tilde)» y «¨ (diéresis)», este último utilizado en menor frecuencia, mientras que el signo ‘~’ solo lo encontramos en la ‘ñ’. Sin embargo, una vez entiendes el uso de cada signo de acentuación en portugués ya no parece complicado y es solo cuestión de ponerlos en práctica.

Acentos gráficos del portugués

Tilde (~)

En portugués cuando nos referimos a tilde no nos referimos a la tilde del español, sino que nos referimos a este acento ( ~ ). La tilde se usa para indicar vocales nasales. Este acento solamente se coloca en las vocales ‘a’ y ‘o’, quedando de este modo: «ã», «õ», nunca debe colocarse sobre la vocal fuerte ‘e’ o sobre las débiles ‘i’ y ‘u’.

Como mencionamos anteriormente, este acento lo encontramos en la vocal «ã»: irmã (hermana), lã (lana) , fã (fan), clã (clan), y en los diptongos «ão, ãe y õe»: mão (mano), dão (dan), mãe (mamá), capitães (capitanes), põem (ponen), leões (leones).

Acento grave (`)

El acento grave, también llamado ‘crasis‘, que significa ‘contracción’, tiene un solo uso y es el de unir la preposición ‘a’ y un artículo femenino ‘a’ o un determinante que comience por esta misma vocal, te mostraré varios ejemplos para que quede más claro:

Preposición + Artículo
Nas próximas férias, nós viajaremos à Espanha.
(En las próximas vacaciones, nosotros viajaremos a España)

Nota: para entender este ejemplo debemos entender que varios países se escriben con un artículo, este es el caso de España, el cual en portugués es: ‘a Espanha‘.

En este ejemplo no podemos decir «nós viajaremos a a Espanha», donde la primera ‘a’ es una preposición y la segunda es un artículo. Para evitar que la ‘a’ se repita dos veces tenemos este acento, de este modo la forma correcta es «nós viajaremos à (a+a) Espanha».

Eu assisti às reuniões deste mês.
(Yo asistí a las reuniones de este mes).

Este ejemplo es similar al anterior, la única diferencia es que el artículo en este caso está en plural.

Ojo: Este acento solo puede ser utilizado si el artículo es femenino, el acento grave no es utilizado si el sustantivo es masculino: a (preposición) + o/os (artículo) = ao/aos.

Preposición + Pronombre Demostrativo

Eu lhe disse àquela menina que gosto dela.
(Yo le dije a aquella chica que me gusta).

Conheci àquele homem numa festa.
(Conocí a aquel hombre en una fiesta).

Podría interesarte: Los artículos en portugués y sus combinaciones.

Frases Femeninas

Para terminar, también podemos encontrar este acento en frases femeninas como:
* Frases adverbiales: às vezes (a veces), à tarde (en la tarde), à noite (en la noche), à vontade (a voluntad)…
* Frases prepositivas: à frente (al frente), à espera de (a la espera de), à procura de (en busca de)…
* Frases conjuntivas: à medida que (a medida que)…

Acento agudo (´)

El acento agudo (´) es el único que puede utilizarse en cualquiera de las cinco vocales (á, é, í, ó, ú), estas se acentúan cuando se cumple una de las reglas de acentuación portuguesa. Ejemplos: dá (da), pé (pie), íris (iris), pó (polvo), útil (útil).

Acento circunflejo (^)

El acento circunflejo (^) solamente se coloca en las vocales abiertas (a, e, o) para indicar un sonido tónico de timbre. Este acento es más frecuente en la «ê» y la «â», mientras que las palabras con «ô» son menos. Por otro lado, el acento circunflejo nunca se coloca en las vocales cerradas (i, u). Ejemplos de acento circunflejo: português, trânsito, âmbito, preferência, ciência, supôs.

No te olvides de visitar «aprender portugués» el cuál es el apartado donde subo todos los temas relacionados con este idioma.
Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *