Siglas y Acrónimos: Definición, ejemplos y diferencias

Tanto las siglas como los acrónimos tienen un mismo fin, y es que las siglas, así como los acrónimos, buscan abreviar una denominación más compleja. Sin embargo, a pesar de que comparten una misma finalidad, lo cierto es que también existen factores que las diferencian entre sí.

Si no existieran diferencias entre ambos términos, no habrían dos conceptos en primer lugar, por lo que te invitamos a que nos acompañes a averiguar cuáles son las diferencias entre siglas y acrónimos, la definición de cada término, ejemplos y reglas que debes tener en cuenta en cada caso.

Definición de «sigla»

La sigla es un signo lingüístico formado generalmente con las letras iniciales de cada uno de los términos que integran una expresión compleja. En otras palabras, también podemos decir que: la sigla es la simplificación de un concepto amplio a uno más simple con la finalidad de agilizar la comunicación, a la vez que facilita el aprendizaje de dicho término.

También se le considera sigla a cada una de las letras que componen el término simplificado, tomando como ejemplo «ONG» (Organización No Gubernamental), tanto la palabra en sí, como las 3 letras que componen dicha palabra se les conoce como sigla. Es así que podemos afirmar que la sigla «ONG» está compuesta por tres siglas.

Principales características de las siglas

  • Las siglas, por lo general, están compuestas por letras que se leen por separado. (FBI; ONG)
  • En caso de que una sigla pueda leerse como una sola palabra, se le considera también un acrónimo. (CIA; ONU)
  • Las siglas van escritas en mayúscula, excepto en casos donde también se le consideren acrónimos. (especificamos mejor este punto en el apartado de las características de los acrónimos)
  • Las siglas no se escriben con espaciados o puntos de por medio. Solo en caso de que el enunciado esté en mayúsculas, cada una de las letras que componen una sigla podrán ser separadas por puntos de por medio.
  • No debe agregarse una ‘s’ al final de una sigla para indicar plural de estas (como suele ocurrir en el inglés), en su lugar debe añadirse variaciones en el contexto que indiquen que nos referimos al plural de una sigla. («Las ONG…» en lugar de «ONGs», u «ONG asistieron» en lugar de «ONGs asistieron). Esta regla es solo en la forma escrita, ya que en la forma oral sí que puede pronunciarse /oenejés/.
  • Se omite el uso de artículos y preposiciones en las siglas, salvo en casos para facilitar su pronunciación, en cuyo caso se convierte en un acrónimo.
  • Las siglas no se acentúan, aún cuando su pronunciación así lo requiera.

Ejemplos de siglas

  • AIEA (Agencia Internacional para Energía Atómica)
  • BID (Banco Interamericano de Desarrollo)
  • CEPAL (Comisión Económica para América Latina)
  • DNI (Documento Nacional de Identidad)
  • OEA (Organización de los Estados Americanos)
  • CIA (Central Intelligence Agency) (‘Agencia Central de Inteligencia’)
  • FBI (Federal Bureau of Investigation) (‘Buró Federal de Investigaciones’)

Definición de «acrónimo»

El término ‘acrónimo’ tiene dos definiciones; por un lado tenemos que un acrónimo es una sigla que puede pronunciarse como una sola palabra -‘Unesco’ es un ejemplo de ello-, de este modo existen palabras que se les considera tanto siglas, como acrónimos. Por otro lado, puede ser un vocablo formado al unir parte de dos palabras que funden dos elementos léxicos tomando, casi siempre, del primer elemento el inicio y del segundo el final, como bit (Binary digit) o transistor (Transfer resistor).

Al igual que las siglas, los acrónimos no se escriben con punto.

Principales características de los acrónimos

  • Una sigla se denomina también como acrónimo cuando la sigla puede leerse como una sola palabra, por lo que hay palabras que se consideran tanto siglas como acrónimos. (Unesco; OTAN)
  • Los acrónimos que son un nombre propio y tienen más de cuatro letras solamente se escribe con mayúscula la letra inicial (Unesco; Unicef)
  • Una sigla puede ser convertida en un acrónico al incorporarse al léxico habitual, como pasa en la mayoría de casos, de este modo estos no se escriben en mayúscula (ni siquiera la letra inicial), salvo en caso que sea la primera palabra en un párrafo o enunciado. (ovni; sida)
  • Un acrónimo también puede formarse por la unión de dos palabras, por lo general el inicio de una y el final de la otra. (‘telemática’: telecomunicación e informática)
  • Un acrónimo sí puede tildarse. (Fundéu)

Ejemplos de acrónimos

  • Fundéu (Fundación del Español Urgente)
  • Unicef (United Nations Children’s Fund) (‘Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia’)
  • Unesco (The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organisation) (‘Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura’)
  • Concacaf (Confederation Of North, Central América and Caribbean Association Football)
  • sida (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida)
  • ovni (Objeto Volador No Identificado)
  • Mercosur (Mercado Común del Sur)

Similitudes y diferencias entre siglas y acrónimos

A continuación te mostramos un cuadro comparativo con similitudes y diferencias entre siglas y acrónimos.

SiglasAcrónimos
Las letras de una sigla se pronuncian por separado y se excluyen variantes como los artículos y preposiciones dentro de ellas.Una sigla se considera también un acrónimo cuando esta puede ser pronunciada como una sola palabra y también cuando se incluyen variantes dentro de la misma.
Todas las letras que componen una sigla se escriben en mayúscula.Las siglas que también son acrónimos, solo se escribe la inicial en mayúscula (siendo así Unicef la forma correcta de escribirlo y no UNICEF)
Las letras de una sigla no van separadas por espacios, ni puntos, salvo cuando el enunciado está escrito en mayúsculas.Las letras de un acrónimo no van separados por puntos y solo los acrónimos que son un nombre propio se escriben con inicial mayúscula.
Una sigla no se tilda en ningún caso, ni siquiera cuando la fonética y/o las reglas de acentuación así lo requieran.Un acrónimo sí puede ir tildado. (Fundéu, por ejemplo)

Artículo relacionado: Definición, reglas y usos del punto.

Referencias

Si aún tienes dudas sobre el uso y/o diferencias entre las siglas y acrónimos – o bien quieres saber más al respecto-, también puedes echarle un vistazo a las referencias que tuvimos para poder escribir este artículo.

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *