¿Se puede usar punto, coma o punto y coma después de una pregunta o exclamación?

En el artículo anterior vimos el uso de las mayúsculas y minúsculas al inicio de una pregunta o exclamación y después del signo de cierre (clic aquí para leer el artículo) y a raíz de esto es que se me ocurrió otro tema igual de corto, pero que considero que a más de uno le puede servir de ayuda o, como mínimo, parecer curioso: ¿Se puede usar punto, coma o punto y coma después de una pregunta o exclamación? Sigue leyendo si quieres saber la respuesta a esta incógnita.

Nuestro idioma tiene tantas peculiaridades y el uso de los signos de puntuación luego de una pregunta o exclamación es uno de ellos.

Luego de una pregunta o exclamación (es decir, tras el signo de cierre «?» y «!») no se coloca punto, pero sí que se puede hacer uso de otros signos de puntuación como la coma (,), punto y coma (;) e incluso hasta dos puntos (:).

¿Por qué después de una pregunta o exclamación no se escribe punto?

Lo anterior puede causar algo de confusión puesto que, como vimos en el artículo anterior, si tras el cierre de una pregunta o exclamación también se da fin al enunciado, la siguiente palabra se escribe con mayúscula. La razón de esto es que tanto el signo de cierre de una pregunta como el de una exclamación pueden reemplazar el uso del punto y, por ende, este último no es necesario de colocar y de hacerse sería erróneo.

Ejemplo: «De usted no quiero nada… ¿Me ha entendido? ¡Nada! Lo recogió y se marchó, dejando tras de sí una ráfaga de viento helado» (Texto extraído del libro El penúltimo sueño, de la colombiana Ángela Becerra.

seguir leyendo:  Cuándo usar 'u' en vez de 'o' y 'e' en vez de 'y'

Por otro lado, tal y como mencionamos anteriormente, sí que se puede hacer uso de la coma, punto y coma y dos puntos al cerrar una pregunta o exclamación, ya sea antes o después del signo de exclamación o interrogación, ejemplos:

  • ¡Espera!, ¿vale? Estoy acabando
  • Mi hijo incluso le ha puesto nombre a sus juguetes, ¿sabes?: Estela, Juan y Manuel son algunos de ellos.
  • No lo digas en voz alta, alguien te puede escuchar; ¡y me enviarían a prisión!

Otros artículos de interés

A continuación te dejo una lista de artículos que considero que podrían ser de tu interés.

Compartir no cuesta nada...