Sarpullido o Salpullido ¿Cómo se dice correctamente?

¿Cómo se llama realmente la erupción o aparición de varias ronchas en la piel? ¿Se dice sarpullido o salpullido? Si estás aquí es porque seguramente esta pregunta vino a tu mente o porque alguien te corrigió al momento de usar esta palabra… o por cualquier otra razón. Sea como sea, la curiosidad es lo suficientemente grande como para venir aquí y resolver esta duda de una vez por todas.

Para empezar vamos a tomar la siguiente oración: «fui al doctor porque tenía un [espacio] en el brazo». Entonces, ¿en el espacio debemos usar «sarpullido» o «salpullido»? Teniendo en cuenta lo que dice la RAE, cualquiera de las dos opciones sería correcta. Podemos decir «fui al doctor porque tenía un sarpullido/salpullido en el brazo», pero también hay algo que considero que es importante tener en mente.

Si bien ambas formas son aceptadas por la RAE, parece que la organización que se ocupa de regular el uso correcto de nuestro idioma tiene una preferencia en «sarpullido», pues si nos vamos al diccionario de la Real Academia Española y buscamos esta palabra nos encontramos con su definición correspondiente, pero no solo eso, sino que en la misma página también se nos dice que «salpullido» es una variante de la palabra «sarpullido».

Según la misma RAE, salpullido es una variante de «sarpullido» que se usa en los países hispanoamericanos.

Para resumir podríamos decir que tanto la palabra «sarpullido» como «salpullido» están aceptadas por la RAE, pero eso sí, salpullido es catalogada como una variante de la palabra «sarpullido». Sea como sea, tú puedes sentirte en la libertad de usar una o la otra.

seguir leyendo:  Vaya, Valla o Baya: Diferencias, usos y ejemplos

Y ya para acabar con este artículo, solamente quería añadir una curiosidad. Existe un verbo que es posible que hayas escuchado pocas veces o tal vez nunca y es «sarpullir» que significa «causar sarpullido» y que también tiene la variante «salpullir».

También te podría interesar: Halar o Jalar ¿Cómo se escribe correctamente?
Compartir no cuesta nada...