Respondido o Respuesto: Participio de Responder

Las dudas que podemos tener sobre nuestro idioma en gran medida son por palabras que tienen consonantes que se pronuncian igual, pero también nos puede generar confusiones cómo se conjuga un verbo. Hasta la fecha hemos visto ya varios ejemplos como «elijo o eligo«, «impreso o imprimido«, «sabido o supido» y «conduje o conducí» solamente por mencionar algunos. En este artículo vamos a enfocarnos en el verbo «responder», más específicamente en su participio, ¿es «respondido» o «respuesto»? Aquí te damos la respuesta.

Primero tenemos que saber que en español tenemos solamente tres verbos que cuentan con doble participio: freír (freído, frito), proveer (proveído, provisto) e imprimir (impreso, imprimido). Con el resto de verbos solamente tienen una forma para su conjugación en el participio, lo que quiere decir que en el caso de «responder» solamente hay una forma correcta.

El participio del verbo «responder» es «respondido», por ejemplo: «ya he respondido a todos los mensajes de los clientes». Por otro lado, «respuesto» es una conjugación errónea de este verbo y hay que evitarla a toda costa. Bajo ningún contexto el uso de «respuesto» está aceptado por la Real Academia Española, lo correcto es decir siempre «respondido».

Responder es un verbo regular y los participios regulares se les quita la terminación «-ar», «-er» o «-ir» para reemplazarla por «-ado» o «-ido». También cabe mencionar que en el pasado sí que se conjugaba como un verbo irregular y «respuesto» era aceptado, pero en la actualidad esta regla ya no está vigente y el único uso aceptado es «respondido».

Es común encontrarse con la pregunta de «como se dice respondido o respuesto», especialmente entre aquellos que están aprendiendo español o que desean pulir sus habilidades lingüísticas. Es importante destacar que, según la «respondido o respuesto rae», la forma correcta es «respondido».

seguir leyendo:  Diptongos, triptongos e hiatos: definición y ejemplos

Además, en contextos informales, es posible que escuches frases como «he respuesto a tu correo», pero esto es incorrecto. La forma adecuada es «he respondido a tu correo». Al respecto, la RAE es clara y no deja lugar a dudas sobre la conjugación apropiada de este verbo.

En conversaciones cotidianas, también puede surgir la incertidumbre sobre cómo se debe decir: «¿’repuesto o respondido’?». Aquí la respuesta es inequívoca: siempre debe utilizarse «respondido».

En el caso de expresiones como «como se dice no me ha respuesto o respondido», la forma apropiada es «no me ha respondido». Mantener la precisión en el uso de los tiempos verbales es fundamental para una comunicación clara y efectiva.

Aun así, algunos hablantes pueden confundirse y utilizar incorrectamente «respuesto o respondido» en su comunicación. Es nuestro deber como hablantes conscientes del idioma corregir y educar sobre el uso apropiado de los participios para mantener la integridad del español.

Por otro lado, otro caso similar es el de «elija o eliga rae». Según la Real Academia Española, la forma correcta es «elija», proveniente del verbo elegir. Esto muestra la importancia de referirse a fuentes confiables al momento de resolver dudas lingüísticas.

También te podría interesar: Cabido o Cupido ¿Cómo se dice correctamente?
Compartir no cuesta nada...