Quizá o Quizás ¿Cómo se escribe correctamente?

Esta es una duda tanto para las personas que están aprendiendo español, como para quien nació con el español como primera lengua y es que en varias ocasiones en enunciados hemos escuchado el uso de ambas palabras, lo que muchas veces nos hace preguntarnos ¿Se escribe quizá o quizás?. Si bien hay muchas veces en las que una simple letra cambia el sentido de una palabra, este no es un caso de esos. Se puede escribir tanto quizá como quizás, ambas formas están correctas, y es que ambas tienen el mismo significado: es un adverbio, el cual se emplea para expresar duda o probabilidad de que algo sea cierto u ocurra.

Artículo Relacionado: Solo o Sólo ¿Cómo se escribe correctamente?

Si bien ambas formas están correctas, la normativa académica prefiere “quizá”. En el Diccionario panhispánico de dudas se precisa que “quizá” expresa duda o probabilidad (Quizá trataron de engañarme); añade además que por «analogía con otros adverbios acabados en -s, se creó la forma quizás, igualmente válida» (2005, s. v. quizá). Ambas son palabras agudas, por lo que van tildadas.

La preferencia de la Academia del uso de Quizá sobre Quizás se debe a que, según la historia, la forma ‘quizá’ fue la primera forma documentada de las dos. Sin embargo, eso no indica que debas tener preferencia una sobre la otra o que una es ‘más aceptada que la otra’, la decisión de cuál utilizar a la hora de hablar o escribir la elige cada uno. Puedes escoger la que más cómoda te resulte o incluso la forma que más te guste.

Ejemplos de oraciones con quizás y quizá:

  1. Quizá mañana llueva
  2. Hoy no quiero salir, quizás mañana.
  3. Quizás eso sea lo mejor.
  4. ¿Quieres salir conmigo? – Quizás sí, quizás no
  5. Quizá esa no fue su intención
  6. No lo sé, pero quizá a María no le parezca la idea.
  7. Quizás Juan no quería venir a la fiesta.
  8. Quizá te llame mañana

En todos los casos quizá puede ser reemplazado por quizás y viceversa.

Como conclusión: no existe diferencia alguna entre quizá y quizás, ambas puede ser usadas bajo el mismo contexto. Y de acuerdo a su uso, ‘quizá’ y ‘quizás’ son adverbios los cuales se emplean para expresar duda o probabilidad.

No obstante, también debemos tener en cuenta que cuando la palabra que le sigue a este adverbio comienza en vocal ‘a’, es recomendable utiliza la forma ‘quizás’ para evitar una cacofonía. Ejemplo: «Quizás haya hecho lo correcto«.

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *