Qué países reclaman territorio en la Antártida

La Antártida es un territorio de más de 14 millones de kilómetros cuadrados. Debido a su inmenso tamaño hay muchas personas que lo consideran como un continente, aunque en este no podemos encontrar países soberanos, ni tampoco habitantes permanentes; por lo que el tema de si en realidad puede ser considerado como un continente es un tema de debate entre los más entendidos sobre el tema.

Sea como sea, no estamos aquí para hablar de si en realidad es un continente o no, sino para algo igual o incluso más interesante y es sobre los países que reclaman soberanía sobre este territorio inmenso.

Si bien hay países que han reclamado su soberanía sobre partes del basto territorio, lo cierto es que en la actualidad la Antártida no pertenece a ningún país; aunque esto no ha hecho a los países echarse atrás sobre su postura de obtener una parte.

Reclamaciones territoriales sobre la Antártida

Los países que actualmente reclaman su soberanía sobre el territorio antártico son 7: Argentina, Chile, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Francia y Noruega; algunos de ellos hacen reclamos basándose en su posición geográfica, mientras que otros lo hacen debido a contextos históricos.

Argentina, Chile y Reino Unido hacen reclamos superpuestos en la Antártida

El primer país en declarar su soberanía sobre el territorio, así como el primero en instalar una base permanente en la región, fue Argentina en 1904; esto debido a que lo consideraba como una extensión de su provincia más austral: Tierra de Fuego, así como las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

Años más tarde, en 1908, Reino Unido hizo lo propio y reclamó su parte la cuál incluye todo el territorio reclamado por Argentina alegando que en realidad son ellos los que tienen la soberanía sobre las islas en la que el país sudamericano se basó para realizar su trazo.

Poco más de tres décadas después, en 1940 Chile también realizó su reclamo sobre el continente blanco alegando lo mismo que Argentina: que es una extensión natural de su territorio. La Antártida Chilena abarca una parte de la reclamada por Argentina, que a su vez también reclama Reino Unido.

En fin, las reclamaciones de Argentina, Chile y Reino Unido se superponen debido a que los tres hacen declaran como suyos partes de un mismo territorio.

También te podría interesar: ¿Qué países se encuentran dentro de la región amazónica?

Francia, Noruega, Nueza Zelanda y Australia también tienen reclamos sobre el continente blanco

Por el otro lado, Francia, Noruega, Nueza Zelanda y Australia hacen sus respectivos reclamos, pero respetando el de los demás países. Es decir, cada uno reclama partes distintas de la Antártida y en ningún momento se superponen, lo contrario a lo que pasa con Argentina, Chile y Reino Unido.

Lo que tienen en común estos 4 países es que todos hacen sus respectivos reclamos basándose en las exploraciones sobre el continente que realizaron estos países en el siglo XX.

Noruega basa su reclamo en las exploraciones de Roald Amundsen, quien fue el primero en alcanzar el Polo Sur en el año 1911.

Nueva Zelanda y Australia reclaman territorio debido a las exploraciones del británico James Clark Ross, quien izó la bandera del Imperio británico en territorios que fueron puestos bajo la administración de esos dos países por la Corona británica, en 1923 y 1926 respectivamente.

Las reclamaciones de Francia se basan en el territorio que descubrió el comandante Jules Dumont D’Urville en 1840, quien bautizó el territorio como Tierra Adelia en honor a su esposa.

Tierra que no pertenece a nadie

Lo curioso aquí es que, además de las reclamaciones hechas por los 7 países mencionados anteriormente, hay una parte de la Antártida que no fue reclamada por nadie y que en la actualidad se mantiene así debido a un tratado.

Tratado antártico

Debido a las tensiones que se daban entre los países que reclamaban parte del territorio como suyo y con la finalidad de evitar cualquier conflicto armado, el 1 de diciembre de 1959 se firma el Tratado Antártico. Este tratado fue firmado por los 7 países con reclamaciones sobre el territorio más otros cinco: Estados Unidos, Rusia, Bélgica, Japón y Sudáfrica.

Dicho tratado tiene como finalidad conservar la paz en el territorio y congelar las reclamaciones existentes, pues es importante que se conserve la paz en el continente blanco. También prohíbe la extracción de minerales y explosiones nucleares, así como las eliminaciones de residuos nucleares.

Asimismo, el tratado dejo a los 7 países conservar su reclamación, pero no podían extender su reclamación más allá de la que ya habían hecho, ni tampoco se puede sumar otros países, aunque Estados Unidos y Rusia se reservan el derecho de reclamar su respectiva parte en un futuro.

Si bien cada uno de los 7 países aún pueden conservar sus reclamos, lo cierto es que a ninguno se le ha otorgado el territorio que reclama.

El tratado también estableció que cualquier país del mundo podría montar su base en la Antártida, únicamente con fines científicos. Actualmente hay 65 bases que pertenecen a 30 naciones.

Con el paso de los años se han ido sumando más países y de los 12 que originalmente firmaron el tratado, actualmente hay 28 miembros consultivos y otros 20 que asisten a las reuniones.

También te podría interesar: Los 10 países más grandes del mundo por superficie.
Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.