¿Qué es BENELUX? Origen, Funciones y Curiosidades

El BENELUX es un acuerdo de cooperación económico y aduanero, conformado por Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Este acuerdo es conocido por muchos que se preguntan «benelux que es«, y la respuesta se encuentra en su importante papel en la integración europea. Tiene sus orígenes en la firma de la Unión Económica Belga-Luxemburguesa del 25 de Julio de 1925. Ambos países acordaron deshacerse de las barreras económicas y los cambios de monedas en ambos países quedaban con una tasa fija.

Fue hasta 1944 que Países Bajos se unió a la Unión y se firmó el Acuerdo para iniciar un periodo de reconstrucción tras los desastres de la Segunda Guerra Mundial y tener un destino asegurado para sus mercancías. Sin embargo, debido a las múltiples amenazas de posguerra, se integraron a la Unión Europea Occidental para protegerse de la amenaza soviética, y luego a la OTAN.

Posteriormente, surgieron múltiples zonas de integración más grandes y con mayores ambiciones, por lo que BENELUX comenzó a ser absorbido por otros acuerdos y organizaciones. Actualmente, BENELUX es considerado como un Acuerdo de Cooperación dentro del marco de la Unión Europea. A continuación, te mencionamos algunas de sus funciones y curiosidades.

Los Países que Conforman BENELUX

Los «benelux paises que lo conforman» son Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Estos tres países comparten una historia de cooperación y unión que ha llevado a la creación de un mercado único que promueve la libre circulación de personas, bienes, capitales y servicios entre ellos. Además, trabajan juntos en áreas como la política exterior, la seguridad y la sostenibilidad, fortaleciendo su posición dentro de la Unión Europea.

seguir leyendo:  Primer aniversario de El Lingüístico

Funciones de BENELUX

1. Elimina las barreras arancelarias para el comercio y permite la libre circulación de bienes, servicios y personas.

2. Busca la cooperación de los tres países en las áreas de economía, seguridad y sostenibilidad para una competencia equilibrada.

3. Promueve las Relaciones entre los países y permite la firma de acuerdos en otros ámbitos, como culturales, sociales, ecológicos, etc.

4. Favorece el mercado organizacional y regional de las naciones. Sin barreras arancelarias, la mercancía presenta mayores oportunidades de llegar a un consumidor o público más amplio, y la demanda aumenta.

5. Garantiza zonas de exportación para los países de BENELUX y traslado de personas de forma segura en caso de catástrofes o problemas de cualquier índole.

Ubicación de BENELUX

Curiosidades de BENELUX

1. La Unión Económica del BENELUX fue instituida por el Tratado del 05 de septiembre de 1944 y entró en vigor el 1 de enero de 1948.

2. El nombre BENELUX viene de la unión de los nombres de los tres Estados que la conforman: Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

3. Tiene su sede en Bruselas, Bélgica.

4. Los países de BENELUX delimitan al Sur con Francia y al Este con Alemania.

5. Tiene la ventaja de que se encuentra bañado por uno de los ríos más importantes de Europa, el Río Rin; lo que facilita el comercio.

6. Tiene sus propias instituciones: un Secretariado, un Comité de ministros, un Consejo, un Consejo Parlamentario Consultante, y una Corte de Justicia.

7. Posee su propia bandera. Una bandera no oficial encargada por el Comité para la Cooperación Belga-Neerlandesa-Luxemburguesa en 1951.

Bandera de BENELUX
Compartir no cuesta nada...