Presente Simple en Inglés (Simple Present)

El presente simple en inglés (simple present), o lo que es lo mismo «presente indicativo» en español, es para muchos estudiantes del idioma inglés el tiempo verbal más sencillo. Este tiempo verbal es de gran importancia aprenderlo debido a su uso en el día a día.

En el presente artículo te explicamos cómo hacer uso del simple present, las estructuras para formar oraciones afirmativas, negativas e interrogativas, también a cómo conjugar los verbos, para qué se utiliza el simple present y oraciones de ejemplo en inglés y español.

Usos del presente simple en inglés

Como ya mencionamos, este tiempo verbal tiene una gran importancia debido al uso diario del mismo, pero ¿qué usos tiene el simple present? Bueno, el tiempo verbal simple present se utiliza para los siguientes casos:

Hábitos

Entre los usos más comunes del simple present es que lo empleamos para hablar de cosas que ocurren con frecuencia o habitualmente. Cuando este es el caso, se suele añadir un adverbio de tiempo para indicar con qué frecuencia se realiza dicha acción.

Algunos adverbios de tiempo (frequency adverbs) que se pueden utilizar son los siguientes: always (siempre), usually (usualmente), often (a menudo), every day (cada día), hardly ever (casi nunca), never (nunca), entre otros.

  1. I always brush my teeth before going to sleep.
    (Yo siempre me lavo los dientes antes de ir a dormir)
  2. My aunt harly ever comes to visit us.
    (Mi tía casi nunca viene a visitarnos)
  3. My son usually bathes the dog.
    (Mi hijo usualmente baña al perro)

Ten en cuenta que en caso de añadir un frequency adverb (adverbio de tiempo) este debe ir colocado antes del verbo en la oración. Por otro lado, en casos donde el verb to be sea el verbo principal de la oración, el adverbio debe ir colocado después del verbo to be, ejemplo: I am always happy.

Hechos científicos y generalidades

El simple present también se emplea para hablar de hechos científicos, es decir, de algo que es una verdad absoluta, o para hablar de generalidades.

  1. Isabelle plays piano.
    (Isabelle toca piano)
  2. All my children already work.
    (Todos mis hijos ya trabajan)
  3. If you heat ice, it melts.
    (Si calientas hielo, se derrite)

Para dar órdenes

El simple present también se emplea para dar órdenes, o lo que en inglés se le denomina «commands».

  1. Open the window.
    (Abre la ventana)
  2. Close your eyes.
    (Cierra los ojos)
  3. Grab my hand.
    (Toma mi mano)

Si quieres sabes más sobre los imperativos en inglés lee el siguiente artículo: Explicación del Imperativo en Inglés (Commands).

Para eventos programados

Para nuestra sorpresa, el simple present también puede ser utilizado para expresar futuro, pero solo con eventos programados con anterioridad, y sobretodo, si este ocurrirá en un futuro próximo.

  1. The train arrrives at 9:00 a.m.
    (El tren llega a las 9:00 de la mañana)
  2. Don’t forget that the meeting is today.
    (No olvides que la reunión es hoy)
  3. The mall closes in some minutes.
    (El centro comercial cierra en unos minutos)

Conjugación de los verbos en simple present

Como ya te habrás dado cuenta, el verbo principal de la oración no suele ir conjugado, este es mayormente colocado en su forma base. No obstante, esto cambia cuando hacemos uso de los pronombres ‘he’, ‘she’ e ‘it’ (tercera persona en singular). En este caso, el verbo puede adoptar una de las tres formas de conjugación.

  • SE LE AÑADE «-S» AL FINAL

Esta regla es la más común y aplica en casi todos los verbos en inglés. Algunos ejemplos son: cooks, drives, speaks, talks, stands, walks

  • SE AÑADE «-ES» AL FINAL DEL VERBO

Existen dos excepciones a la regla anterior en cuanto a la conjugación de los verbos en simple present para la tercera persona del singular, una es que para los verbos acabados en «-o»,»-sh», «-ch» , «-ss», «-x» , «-z», se le añade «-es» en lugar de «-s».

VERBOHE/SHE/IT
GoGoes
WashWashes
WatchWatches
KissKisses
FixFixes
BuzzBuzzes
DoDoes
  • SE SUSTITUYE LA «-Y» POR «-IES»

Esta es la según excepción a la regla de los verbos para la tercera persona en presente simple. Cuando un verbo termina en consonante «y» y no es precedido por una vocal, se sustituye la «y» del final y se coloca «ies» en su lugar.

VERBOHE/SHE/IT
StudyStudies
FlyFlies
OccupyOccupies
DryDries
CryCries

En el caso de verbos como «stay» o «play» solo se le añade una ‘s’ al final y no ‘ies’ porque, como mencionamos anteriormente, esta regla no aplica cuando una vocal precede la consonante «y».

Artículo Relacionado: Los Pronombres en Inglés: Tipos, usos y ejemplos.

Oraciones en simple present

Como seguramente sepas, en cualquier tiempo verbal podemos formular oraciones positivas, negativas e interrogativas. A continuación te mostramos cada una de estas.

Oraciones Afirmativas

Subject + Verb + Complement

Affirmative Sentence Structure

En el caso de las oraciones afirmativas para el presente simple en inglés, el verbo solamente se conjuga para la tercera persona del singular (la conjugación del verbo son las tres que vimos más arriba), caso contrario, el verbo debe ir en su forma base.

Ejemplos de oraciones afirmativas en simple present:

1. I always work hard to achieve my goals.
(Yo siempre trabajo duro para alcanzar mis metas)

2. Danna eats any kind of vegetables.
(Danna come cualquier tipo de vegetales)

3. Morris is a good swimmer.
(Morris es un buen nadador)

Oraciones negativas

Subject + Do/Does + Verb + Complement

Negative Sentence Structure

En el caso de las oraciones negativas, se le añade el auxiliar «do» o «does» para la tercera persona. Es a causa del auxiliar «does» que el verbo en los pronombres ‘he’, ‘she’ e ‘it’ ya no debe ir conjugado, este debe ser utilizado en su forma base.

Ejemplos de oraciones negativas en simple present:

1. Melvin doesn’t pay his bills.
(Melvin no paga sus facturas)

2. I don’t even know you.
(Ni siquiera te conozco)

3. My car doesn’t work.
(Mi auto no funciona)

Oraciones interrogativas

Do/Does + Subject + Verb + Complement + ?

Interrogative Sentence Structure

Para formular oraciones interrogativas siempre hacemos uso de los auxiliares «do» y «does», solo que en lugar de ir después de sujeto, va colocado antes de este. Ten en cuenta que ya que estamos haciendo uso de un auxiliar, el verbo no debe ir conjugado.

Ejemplos de oraciones interrogativas en simple present:

1. Do you know who I am?
(¿Sabes quién soy?)

2. Does he lie?
(¿Él miente?)

3. Does Kenny dance salsa?
(¿Kenny baila salsa?)


En caso de que quieras ver más ejemplos de oraciones en simple present te dejo el siguiente artículo: 100 Oraciones de ejemplo en Presente Simple en Inglés.

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *