Presente Progresivo o Continuo en Inglés: Usos, conjugaciones y estructuras

El presente progresivo, también llamado «presente continuo» (en inglés present progressive or present continuous) es aquel tiempo verbal que utilizamos para referirnos a las acciones que estamos llevando a cabo en un preciso momento. Seguramente ya hayas visto en más de una ocasión los verbos que terminan en «-ING», pues son precisamente estos verbos que se utilizan para los tiempos continuos en inglés.

Si quieres saber todo lo relacionado al presente progresivo o continuo entonces quédate porque en este artículo te estaremos mostrando los usos, conjugaciones y las estructuras para formular oraciones positivas, negativas e interrogativas en este tiempo verbal; así como algunas oraciones de ejemplo.

Conjugaciones de los verbos

Para realizar oraciones en presente progresivo o continuo debemos tener en claro que es necesario conjugar dos verbos: el verbo «to be» en presente simple y el verbo base en gerundio (ING); exactamente en ese orden.

Primero recuerda que el verbo «to be» tiene tres conjugaciones: am, is, are. El uso de cada una de estas formas tomadas por el verbo dependerá del pronombre o sujeto que estemos tomando para realizar la oración.

PRONOUNVERBO «TO BE»
IAM
YOUARE
HEIS
SHEIS
ITIS
WEARE
THEYARE

Ahora que ya determinamos las conjugaciones del verbo to be para cada pronombre ahora sí debemos añadir el verbo principal de la oración el cuál debe ser en gerundio (gerund). Es decir, debemos añadir «ING» al final del verbo, a continuación te mostramos algunos ejemplos

  • Eat = Eating
  • Add = Adding
  • Touch = Touching
  • Think = Thinking
  • Watch = Watching
  • Listen = Listening
  • Play = Playing
  • Count = Counting
  • Yell = Yelling
  • Throw = Throwing

Si bien puede parecer simple solamente añadir «ing» a un verbo en inglés, lo cierto es que hay que tener en cuenta que hay algunas excepciones. Es decir, existen verbos a los que por lo general o definitivamente no se escriben con ING por el simple hecho de que suenan mal; algunos ejemplos son: belong, know, trust, agree, adore, need, entre otros.

Con estos verbos utilizamos el presente simple en lugar del continuo, de modo que decimos «I need you» en lugar de «I’m needing you». Si lo traducimos al español pasa exactamente lo mismo: ¡suena mal! Nosotros decimos «te necesito» y no «te estoy necesitando».

Usos del presente progresivo/continuo

Ahora que ya vimos la gramática que corresponde a este tiempo verbal, ahora podemos ver los usos para el presente progresivo o continuo. Estos son:

1. Utilizamos el presente progresivo para hablar de acciones que se están llevando a cabo en el justo momento en el que hablamos. Normalmente en este caso podemos añadir frases de tiempo que hagan alusión al instante en el que hablamos como now o right now.

Ejemplos:

  • While we are here, Alex is visiting new places. (Mientras nosotros estamos aquí, Alex está visitando nuevos lugares)
  • What are you doing? – Right now I’m taking a bath. (¿Qué estás haciendo? – Ahora mismo estoy tomando un baño)
  • Clara and I are preparing a cake. (Clara y yo estamos preparando un pastel)

2. Cuando algo está ocurriendo en la actualidad, pero no justamente en el momento en el que hablamos. Es decir, algo que lleva ocurriendo seguidamente por un periodo de tiempo y que en la actualidad lo sigue haciendo. En este caso normalmente debemos hacer uso de expresiones de tiempo como lately, these days o currently.

Ejemplos:

  • My uncle is fixing his cars these days. (Mi tío está arreglando sus autos estos días)
  • I’m currently taking piano lessons. (Actualmente estoy tomando clases de piano)
  • Are you staying awake until late at night lately? (¿Te estás quedando despierto hasta tarde por la noche últimamente?)

3. Para hablar de algo que se hará en un futuro próximo. Así es, el presente progresivo o continuo también puede usarse para acciones futuras; no obstante, hay dos condiciones que deben cumplirse: que sea una acción ya planeada y que sea llevada a cabo en un futuro próximo.

Ejemplos:

  • I’m leaving tonight. (Me voy esta noche)
  • Carlos is not coming to class tomorrow. (Carlos no viene a la clase mañana)
  • I’m meeting my friend Myke this Friday. (Voy a encontrarme con mi amigo Myke este viernes)

Estructuras de las oraciones

Ya que hemos visto la gramática y los usos del presente progresivo/continuo, ahora solo nos resta ver las estructuras para formular oraciones positivas, negativas e interrogativas en este tiempo verbal.

Oraciones afirmativas

Recuerda que el verbo to be debe ir conjugado en presente simple y que su conjugación dependerá del pronombre al que este acompañe, seguidamente debemos añadir el verbo en gerundio y por último el complemento. En caso de que quieras combinar el pronombre con el verbo to be puedes hacerlo. (I am= I’m; you are =you’re…)

  1. I am taking my pills every eight hours. (Estoy tomando mis pastillas cada ocho horas)
  2. He is writting while I’m talking to him. (Él está escribiendo mientras yo le estoy hablando)
  3. They are trying to make me fail. (Ellos están tratando de hacerme fallar)

Oraciones negativas

Al tratarse de una oración negativa debe agregarse el «not», en este caso entre el verbo to be y el verbo en ing. Esta es la única. En este caso puedes combiar el pronombre con el verbo to be como en las oraciones positivas, así como el verbo to be con el not. (am not=ain’t [muy informal]; are not=aren’t; is not=isn’t)

  1. I am not drinking alcohol, don’t worry about it. (No estoy bebiendo alcohol, no te preocupes por eso)
  2. They are not paying attention to the teacher. (Ellos no están prestando atención al maestro)
  3. We are not going to anywhere. (No estamos yendo a ningún lado)

Oraciones interrogativas

En el caso de las oraciones interrogativas debemos cambiar de lugar el pronombre y el verbo to be de modo que el verbo ahora está al inicio de la oración. También pueden realizarse oraciones negativas añadiendo un not entre el verbo to be y el pronombre. Ten en mente que las oraciones interrogativas debemos cerrarlas con el signo de interrogación.

  1. Aren’t you coming home tonight? (¿No vas a venir a casa esta noche?)
  2. Is he practicing now? (¿Él está practicando ahora?)
  3. What am I thinking at? (¿En qué estoy pensando?)

Es así como concluimos esta lección en inglés sobre el presente progresivo o continuo. Si necesitas más oraciones de ejemplo de este tiempo verbal te recomiendo leer: 100 oraciones de ejemplo en pasado progresivo o continuo en inglés.

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *