Gramaticalmente, los prefijos y sufijos con elementos en una palabra que carecen de definición propia, pero que acompañan a una raíz para dar origen a una nueva palabra, con un significado distinto o incluso opuesto al inicial.

Desde un primer momento debemos tener en cuenta que tanto los prefijos como los sufijos no poseen una definición propia, ni pueden ser utilizados por sí solos como una palabra. Estos deben acompañar a una raíz para tener un significado.

Entonces sabiendo lo anterior, vamos con la definición de prefijo y sufijo.

Tanto los prefijos como los sufijos son elementos afijos a una palabra o a una expresión pluriverbal, lo que diferencia a uno del otro es que el prefijo va colocado al inicio de la palabra a la que acompaña, mientras que el sufijo se coloca al final de esta; aportando así un nuevo valor semántico.

Origen de los prefijos y sufijos

La mayoría de los prefijos y sufijos tienen origen del latín; sin embargo, también podemos encontrar muchos otros con origen en el griego, si quieres saber más al respecto sobre el origen de muchos de ellos te recomiendo echarle un vistazo a este artículo.

Prefijos

¿Recuerdas que antes mencionábamos que estos por sí solos carecen de una definición propia? Y en realidad así es, es decir no puedes utilizarlos por sí solos como una palabra. No obstante, los prefijos y sufijos sí que poseen una idea principal para la que son usados según el significado que se le quiera dar a la palabra.

Utilizando como ejemplo el prefijo «ex», este elemento quiere dar a entender la idea de algo antiguo en relación al presente, pero no podemos utilizarlo por sí solo porque la idea estaría incompleta, es así que los prefijos deben acompañar una raíz, por ejemplo: novio (exnovio), esposo (exesposo), presidente (expresidente), marido (exmarido).

La mayoría de los sufijos se escriben juntos, es decir el sufijo junto con la raíz -sin un espacio o un guión de por medio-, pero existen un par de excepciones a esta regla. Puedes saber más al respecto leyendo: Reglas de redacción de los prefijos.

Ejemplos de prefijos

  • A/An (privado de): Aformo, anormal
  • Des (contrario a): Deshecho, desintoxicar, desentender
  • Co (junto a): copríncipe, coprincipado, correlación
  • Vi (junto a): virrey, virreinato
  • Vice (en vez de o que hace las veces de): vicepresidente, viceministro
  • Ex (antiguo, anterior): exnovio, expareja, exmarido
  • Extra (fuera de): extraterrestre
  • Extra/o (demasiado): extraordinario, extrovertido

Estos son solamente algunos ejemplos de prefijos, como puedes imaginar existen muchos otros y cada uno de ellos posee un significado que le brinda a la palabra que este se une para formar una nueva. Como pudiste observar en el último ejemplo, un prefijo puede tener más de un solo significado.

Sufijos

Al igual que ocurre con los prefijos, un sufijo sí tiene un significado, pero este no puede ser utilizado por sí solo sin que acompañe a una palabra porque, en cuyo caso, su significado estaría incompleto.

Vamos a tomar como ejemplo de sufijo «-ero/-era» el cual posee varias definiciones, pero vamos a tomar una de ellas que dice que se utiliza para indicar que algo es relativo a alguna acción, por ejemplo: pesquero (que deriva de la acción de pescar), cocinera (deriva de la acción de cocinar), costurera (deriva de la acción de coser), entre muchos otros ejemplos.

Ejemplos de sufijos

  • Ero/a (relativo a): pesquero, cocinera
  • Ico/a (relación): periodístico, lingüística
  • ncia (sustantivos abstractos): importancia, concordancia, relevancia
  • ismo (actividad o afición): ciclismo, alpinismo
  • logía (ciencia que se dedica al tema que señala la palabra raíz): fisiología, psicología, ecología

También existen mucho otros ejemplos de sufijos, nosotros solo te mencionamos algunos en este apartado y al igual que los prefijos, también existen sufijos que pueden tener más de un significado o dos sufijos distintos puede compartir significados semejantes.


Espero que este artículo te haya sido de utilidad, también te dejo aquí otros 5 artículos que posiblemente sean de tu interés.

  1. Definición y ejemplos de cacofonía
  2. Palabras homófonas: definición y ejemplos
  3. Siglas y acrónimos: definición, ejemplos y diferencias
  4. LA DIÉRESIS: Reglas y usos de la diéresis
  5. Diptongos, triptongos e hiatos: definición y ejemplos
Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *