Pasado Simple en Inglés (Simple Past): Usos, conjugaciones y estructuras

El pasado simple en inglés es un tiempo verbal primordial para este idioma ya que es por mucho el que más se utiliza cuando se habla de pasado; es por ello que es muy importante aprender y conocer muy bien este tiempo verbal, entendiendo cómo se utiliza el simple past y cuándo se usa simple past en diferentes contextos.

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el pasado simple en inglés. Te mostraremos sus usos, reglas, conjugación del pasado simple, sus estructuras para oraciones afirmativas, negativas e interrogativas y oraciones de ejemplo. Además, aprenderás cuándo usamos el pasado simple y cómo usar simple past de manera efectiva.

Usos del pasado simple

1. Para hablar de acciones que comenzaron y acabaron en el pasado. En este caso suele ir acompañado de un adverbio de tiempo, mostrando cuándo se usa el simple past.

Ejemplos:

  • Clara played piano all night long. (Clara tocó piano toda la noche)
  • I bought a new car yesterday. (Compré un auto nuevo ayer)
  • She also worked last weekend. (Ella también trabajo el fin de semana pasado)

2. Para referirse a una serie de acciones en el pasado. Es decir, dos o más cosas que, al igual que el caso anterior, empezaron y terminaron en el pasado.

Ejemplos:

  • She looked at me and then started crying. (Ella me miró y entonces empezó a llorar)
  • My parents went out to dinner and didn’t tell me. (Mis padres salieron a cenar y no me dijeron)

3. Para acciones repetidas o habituales en el pasado, al igual que el pretérito imperfecto en español. Este tipo de acciones también puede ser sustituido con «used to», que en español significa «solía» o «acostumbraba a», demostrando cuándo usamos el pasado simple para hablar de hábitos.

  • My older brother always came home for Christmas before moving to Japan. (Mi hermano mayor siempre venía a casa para Navidad antes de mudarse a Japón).
  • We moved all the time when I was a child. (Nos mudábamos todo el tiempo cuando yo era un niño)

4. Para hablar de generalidades o hechos en el pasado, como en «The Aztec lived in Mexico» (Los Aztecas vivían en México), mostrando así cuál es la función del pasado simple en la descripción de situaciones históricas o estados anteriores.

seguir leyendo:  Los tiempos verbales simples en inglés

Conjugaciones de los verbos

Como ya te habrás dado cuenta en los ejemplos anteriores, el verbo principal de la oración debe conjugarse en pasado; es decir, este no se coloca en su forma base como en el presente simple o el futuro simple, sino que debe seguir la conjugación del pasado simple.

Asimismo, ten en cuenta que hay dos formas de conjugar los verbos en inglés y esto dependerá de si son verbos regulares o irregulares. Por ejemplo, el verbo «cry» en pasado simple se convierte en «cried», lo que refleja una de las características típicas de los verbos regulares que añaden «ed» al final.

Los verbos regulares siempre tendrán una terminación de «ed», mientras que los verbos irregulares no tienen una regla específica de conjugación, por lo que deben ser aprendidos de memoria. A continuación te mostramos algunos ejemplos y conjugaciones de verbos regulares e irregulares en inglés.

Verbos Regulares

VERBPAST
PlayPlayed
LiveLived
LookLooked
WatchWatched
MoveMoved
StopStopped
StayStayed
WorkWorked
WalkWalked
TouchTouched

Verbos Irregulares

VERBPAST
BuyBought
BringBrought
ComeCame
FallFell
FeelFelt
ThinkThought
SpeakSpoke
RunRan
EatAte
SeeSaw

Estructura del Pasado Simple

¿Cuál es la estructura del pasado simple?

Aprender cómo se estructura el pasado simple es esencial para construir oraciones correctamente en inglés. A continuación, se detallan las estructuras que debes utilizar para crear oraciones afirmativas, negativas e interrogativas en pasado simple, así como el uso de los auxiliares del pasado simple.

Oraciones afirmativas

Subject + Verb (Past Tense) + Complement

Estructura para oraciones afirmativas

Recuerda que el verbo siempre debe ir conjugado en pasado. Su conjugación para verbos regulares es que estos terminan en «-ed», mientras que los verbos irregulares no tienen una terminación establecida, estos pueden llegar a alterar una parte o todo el verbo. Por ejemplo, el uso de «cry» en pasado simple sería «cried» como en «She cried when she heard the news» (Ella lloró cuando escuchó las noticias).

  1. I watched my favorite series last night. (Vi mi serie favorita anoche)
  2. He spoke with me about it, but he made me promise I wouldn’t say a word. (Él habló conmigo sobre eso, pero me hizo prometer que no diría una palabra)
  3. She saw her best friend yesterday. (Ella vio a su mejor amiga ayer)
seguir leyendo:  Más de 170 ejemplos de animales en inglés y español

Oraciones negativas

Subject + Didn’t/Wasn’t-Weren’t + Verb (Infinitive) + Complement

Estructura para oraciones negativas

Utilizamos auxiliares de pasado simple como «didn’t» para la mayoría de los verbos y «wasn’t» o «weren’t» para el verbo «to be». El verbo principal se mantiene en su forma base, ya que el auxiliar indica que la acción ocurrió en el pasado. Por ejemplo: «They didn’t cry» (Ellos no lloraron).

  1. I didn’t say anything. (No dije nada)
  2. They didn’t clean their room. (Ellos no limpiaron su cuarto)
  3. I didn’t think you were going to come. (No pensé que fueras a venir)

En el caso de oraciones con «was not» o «were not», se utiliza para expresar estados o situaciones que no se dieron en el pasado, como en «I wasn’t there» (Yo no estaba allí).

Oraciones interrogativas

Did/Was-Were + Subject + Verb (Infinitive) + Complement + ?

Estructura para oraciones interrogativas

Para formar preguntas en pasado simple, debemos comenzar la oración con el auxiliar «did» o «was/were» seguido del sujeto y el verbo en infinitivo. Esta estructura indica una interrogante sobre una acción o estado pasado, como en «Did she cry at the end of the movie?» (¿Ella lloró al final de la película?).

  1. Did you see this guy around here? (¿Viste a este chico por aquí?)
  2. Did you stay with him while he was sick? (¿Te quedaste con él mientras estaba enfermo?)
  3. What did they say about me? (¿Qué dijeron ellos sobre mí?)

Las preguntas con «was» o «were» se utilizan para indagar sobre situaciones o estados, como en «Were you at home yesterday?» (¿Estabas en casa ayer?).

Con estos ejemplos y explicaciones, ya sabes cómo se usa el pasado simple en inglés, cómo se utiliza el simple past, y cuándo se utiliza el pasado simple en diversos contextos. Practica estas estructuras y estarás listo para comunicarte sobre eventos pasados con confianza y precisión.

<!– /wp:paragraph
Compartir no cuesta nada...