El idioma ruso es una de las lenguas más habladas y extendidas alrededor del mundo. A pesar de que el número de países que cuentan con el ruso como idioma oficial es mínimo en comparación con otros como el inglés, el español o el francés, esto no debe ser considerado como un indicador para determinar los cuántas personas hablan este idioma, ya que el número de personas que cuentan con el ruso como lengua materna se cuentan por millones, pues se estima que la cantidad de hablantes nativos del ruso supera los 170 millones y dicha cifra aumenta aún más si contamos a aquellas personas que cuentan con este idioma como segunda o incluso tercera lengua.

Resulta obvio pensar que la inmensa mayoría de rusohablantes se encuentran en Rusia, y no es para menos, ya que la Federación Rusa es el país más grande del mundo por extensión territorial y cuenta con una población de más de 146 millones (según countrymeter.info). Sin embargo, al contrario de lo que muchos suelen pensar, Rusia no es el único país con el ruso como idioma oficial.

Países donde se habla ruso de manera oficial

Como ya hablábamos anteriormente, Rusia cuenta con la mayor cantidad de rusohablantes, pero no es el único país que tiene a esta lengua eslava como idioma oficial. Actualmente son 5 países los que tienen al ruso como idioma oficial o cooficial.

PAÍSPOBLACIÓN
🇧🇾 Bielorrusia> 9 500 000
🇰🇿 Kazajistán> 19 000 000
🇰🇬 Kirguistán> 6 400 000
🇷🇺 Rusia> 146 000 000
🇺🇿 Uzbekistán> 32 000 000

Aclaraciones

  • Bielorrusia: Bielorruso y ruso (ambos oficiales)
  • Kazajistán: Kazajo (oficial) y ruso (cooficial)
  • Kirguistán: Kirguís (oficial) y ruso (cooficial)
  • Rusia: Ruso y Lenguas de las Repúblicas de Rusia(1)
  • Uzbekistán: Uzbeko (oficial), ruso (de-facto)(2) y karakalpako (cooficial)
  1. En Rusia, según su constitución, cada una de las 22 repúblicas es libre de establecer sus propios idiomas estatales.
  2. Se le llama lengua o idioma de facto cuando en un país no hay ninguna regulación jurídica que le atribuya el papel de lengua oficial o cooficial, pero esta es utilizada en la comunicación cotidiana.

Como más de alguno ya se estará imaginando: algo que tienen en común estos 5 países, además del idioma, es que junto con otros 10 países conformaron la ya disuelta URSS.

Y sí, en los 10 países restantes que formaron parte de esta super potencia también se encuentra influencia del idioma ruso, en algunos países en mucha mayor medida que en otros. Podemos tomar como ejemplo Ucrania que, a pesar que su idioma oficial es el ucraniano, en muchas regiones del país el ruso coexiste con la lengua oficial del país.

Regiones donde se habla ruso

En muchas regiones de los países de la antigua Unión Soviética aún persiste el ruso, los 15 países que conformaron la URSS son: Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, Rusia, Georgia, Armenia, Azeribayán, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Turkmenistán y Tayikistán.

Recuerda que en 5 de ellos el ruso es idioma oficial o cooficial, mientras que en los otros 10 este idioma aún se encuentra extendido en mayor o menor medida dependiendo de la cultura e historia de cada país.

Ucrania

Retomando nuevamente el ejemplo de Ucrania: recuerda que mencionamos que el idioma oficial es el ucraniano; no obstante, existen muchas regiones y ciudades donde se habla el ruso, es tanto así que en Kiev (la capital del país) se estima que aproximadamente un 25% de la población habla ruso.

Si quieres saber más sobre el idioma ruso en Ucrania te recomendamos ver este vídeo:

El ruso en América

Hay una considerable cantidad de rusoparlantes en varios países del continente americano, especialmente en Argentina, México y Estados Unidos. Esto se debe principalmente a las migraciones de rusohablantes hacia estos países.

También la historia nos dice que uno de los primeros acercamientos más importantes que tuvo el idioma ruso en América fue en Cuba, cuando este era un aliado de la URSS, sus nexos era tan fuertes que en lugar de estudiar inglés como segundo idioma en la isla, se optó por enseñar ruso.


¿Qué te ha parecido el artículo? Espero que haya sido de tu agrado y que te haya servido, si es así me ayudaría que lo compartieras con alguien más o bien puedes seguir leyendo alguno de los artículos que te recomiendo a continuación:

  1. Países y territorios donde se habla español.
  2. Países y territorios donde se habla portugués.
  3. Países y regiones donde se habla francés.
Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *