Países y regiones donde se habla portugués

El portugués es una de las lenguas más habladas del mundo, pero alguna vez te has preguntado ¿En qué países se habla portugués de manera oficial?, ¿En qué otros territorios se habla portugués de manera oficial o co-oficial?, ¿Cuántas personas en el mundo hablan portugués? Bueno, de ser así, déjame decirte que en este artículo responderemos a todas esas dudas, así que comencemos.

El portugués entra fácilmente entre las 10 lenguas más extendidas en el mundo, por lo que no es de extrañar que sus hablantes se cuenten por millones. No quiero arriesgarme a decir en qué posición se encuentra esta lengua entre los idiomas más hablados del mundo, ya que he visto listas donde el portugués se sitúa en diferentes posiciones, pero, según Wikipedia, el portugués se encuentra en la séptima posición de los idiomas más hablados en el mundo, lo que no es de extrañar, ya que el portugués cuenta con más de 260 000 000 de hablantes alrededor del mundo.

Ahora ya sabemos la cantidad de hablantes de este idioma y que se encuentra entre los 10 idiomas más hablados del mundo, pero ¿Qué hay de los países y territorios que hablan portugués de manera oficial o co-oficial?

Países que hablan portugués

Existen 9 países donde el idioma portugués el la lengua oficial o co-oficial, estos son: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinéa-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental; siendo Brasil donde se concentra la mayor cantidad de habitantes.

🇦🇴 Angola

Angola (cuya capital es Luanda, y también es su ciudad más poblada) es un país africano con un territorio de 1 246 700 km² y una población de más de 29 millones. El portugués es el idioma oficial de Angola, también cuenta con estos idiomas co-oficiales: Kikongo, chokwe, umbundu, kimbundu, nganguela, kwanyama; los cuales son considerados como «lenguas nacionales».

(Ubicación de Angola en África)

🇧🇷 Brasil

Brasil (cuya capital es Brasilia y su ciudad más poblada es São Paulo) es un país ubicado en el sur de América con un territorio de 8 515 770 km² y una población de más de 217 millones de habitantes, lo que lo convierte en el país con mayor cantidad de hablantes del portugués, muy por encima de Portugal.

🇨🇻 Cabo Verde

Cabo Verde (cuya capital es Praia, y también es su ciudad más poblada) es un estado soberano insular de África, situado en el océano Atlántico, más concretamente en el archipiélago volcánico macaronésico de Cabo Verde, frente a las costas senegalesas. Cabo Verde cuenta con un territorio terrestre de 4 033 km² y su población es de poco más de 550 000 habitantes, tiene el portugués como lengua oficial.

(Ubicación de Cabo Verde en África)

🇬🇼 Guinea-Bisáu

Guinea-Bisáu (cuya capital es Bisáu, y también es su ciudad más poblada) es un país del oeste de África con un territorio de 36 125 km² y una población de más de 2 000 000 de habitantes. Cuenta con el portugués como único idioma oficial.

(Ubicación de Guinea-Bisáu en África)

🇬🇶 Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial (cuya capital actual es Malabo y ciudad más poblada es Bata) es un país centroafricano con una extensión territorial de 28 0514​ km² y poco más de 970 000 habitantes. Este país tiene la peculiaridad de tener tres idiomas oficiales: español, francés y portugués.

(Ubicación de Guinea-Bisáu en África)

🇲🇿 Mozambique

Mozambique (cuya capital es Maputo, y también es su ciudad más poblada) es un país situado al sureste de África. Mozambique cuenta con un territorio de 799 380 km² y tiene una población de más de 31 900 000 habitantes. Cuenta con el portugués como único idioma oficial.

(Ubicación de Mozambique en África

🇵🇹 Portugal

Portugal (cuya capital es Lisboa, y también es su ciudad más poblada) es un país miembro de la Unión Europea, ubicado al este de Europa. Debido a las conquistas de los portugueses durante el periodo de las colonizaciones, hoy en día el portugués es una de las lenguas más extendidas por todo el mundo. La extensión territorial de Portugal es de 92 090 3km², mientras que su población es de poco más de 10 130 000 habitantes, lo que lo sitúa debajo de Brasil, Mozambique y Angola en cuestión de cantidad de hablantes.

(Ubicación de Portugal en Europa)

🇸🇹 Santo Tomé y Príncipe

Santo Tomé y Príncipe (cuya capital es Santo Tomé, y también es su ciudad más poblada) es un país africano formado por varias islas localizadas en el golfo de Guinea. Las islas de mayor importancia son Santo Tomé (São Tomé) y Príncipe. Contando con una extensión territorial de 964 km², es un país sumamente pequeño. Este país cuenta con una población de poco más de 210 000 habitantes.

(Ubicación de Santo Tomé y Príncipe)

🇹🇱 Timor Oriental

Timor Oriental (cuya capital es Dili, y también es su ciudad más poblada) es el único país con el portugués como lengua oficial dentro del continente asiático. Asimismo cuenta con el tentun como lengua co-oficial. Tiene una extensión territorial de 14 874 km² y una población de poco más de 1 318 000 habitantes.

(Ubicación de Timor-Oriental)

Países que hablan portugués por continente

África

  1. Angoia
  2. Cabo Verde
  3. Guinea-Bisáu
  4. Guinea Ecuatorial
  5. Mozambique
  6. Santo Tomé y Príncipe

Asia

  1. Timor Oriental

América

  1. Brasil

Europa

  1. Portugal

Territorios donde se habla portugués

🇮🇳 Goa

Goa es uno de los veintinueve estados que, junto con los siete territorios de la Unión, forman la República de la India. En Goa se hablan diferentes idiomas, estos son: konkani (oficial) el marathi, el hindi, el inglés y el portugués.

🇲🇴 Macao

Macao es una de las dos regiones administrativas especiales que, junto con las veintidós provincias, cinco regiones autónomas y cuatro municipios, conforman la República Popular China. Es sorpredente saber que en una región china también se habla el portugués como idioma oficial, junto al cantonés y, como es de esperar, el chino.

🇺🇾 Rivera

Rivera es uno de los diecinueve departamentos que componen la República Oriental de Uruguay. Limita con Brasil, lo que hace que muchos de sus habitantes hablen portugués como primera o segunda lengua.

Aquí hemos mencionados los países y regiones donde se habla portugués de manera oficial o co-oficial. Sin embargo, no es todo, ya que hay que tener en cuenta también la cantidad de lusófonos (personas que hablan portugués) que se encuentran en distintos países del mundo. Algunos de los países con mayor cantidad de lusófonos son: Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Sudáfrica, Venezuela, etc.

¿Quieres aprender portugués?

Si estás buscando aprender portugués, bien sea por negocios, porque quieres visitar o vivir en un país donde se hable este idioma de manera oficial, o simplemente por el gusto de aprender un nuevo idioma, no puedes perderte «aprender portugués«, el cuál es un apartado −dentro de este mismo sitio web− donde enseño diversos temas de gramática, vocabulario y tiempos verbales relacionados a este idioma, o si de hecho recién quieres empezar a aprenderlo, te recomiendo leer: Los Pronombres Personales en Portugués − Pronomes Pessoais.


Los datos de población han sido tomados de countrymeters.info a la fecha de publicación de este artículo.

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *