Países y regiones donde se habla alemán

Es un hecho de que el idioma alemán es la lengua oficial de Alemania, así como el francés es idioma oficial de Francia, el italiano de Italia y el español de España. Sin embargo, tal y como ocurre con todas las lenguas mencionadas, estas no se limitan a un solo país, sino que hay más países que cuentan con cada una de esas lenguas como idioma oficial de un estado. En el caso del alemán, además de ser idioma oficial de Alemania, también es oficial en otros 5 países europeos. Te invitamos a seguir leyendo para descubrir cuáles son.

Pero antes de mostrarte la lista de países que cuentan con este idioma como oficial, cabe mencionar que el alemán es la lengua materna de un aproximado de entre 90 y 100 millones de personas alrededor del mundo, y este número no hace más que aumentar si contamos a todas aquellas personas que cuentan con el alemán como lengua adicional (ya sea segunda, tercera, cuarta… lengua).

Países con el alemán como idioma oficial o cooficial

Tal y como mencionábamos al principio del artículo, el alemán es idioma oficial o cooficial en 6 países, todos ellos en Europa, ordenados alfabéticamente estos son:

PAÍSPOBLACIÓN
🇩🇪 Alemania> 81 400 000
🇦🇹 Austria> 8 700 000
🇧🇪 Bélgica> 11 600 000
🇱🇮 Liechtenstein> 38 000
🇱🇺 Luxemburgo> 635 000
🇨🇭 Suiza> 8 800 000

Aclaraciones

  1. Alemania es el país germáfono más poblado y por ende el que cuenta con un mayor número de hablantes del idioma, se estima que el 95% de la población alemana habla alemán.
  2. El idioma oficial de Austria es el alemán, aunque también son habladas estas lenguas: húngaro, austro-bávaro, croata y esloveno.
  3. Bélgica cuenta con tres idiomas oficiales, estos son: alemán, francés y neerlandés.
  4. Liechtenstein es un principado de 160 km² rodeado de territorio austriaco al este y suizo al oeste y al norte. Su único idioma oficial es el alemán.
  5. Luxemburgo es un estado soberano miembro de la Unión Europea que limita con Francia, Alemania y Bélgica. Dentro del estado tres lenguas son consideradas como oficiales: luxemburgués, francés y alemán.
  6. Suiza es un estado plurinacional que cuenta con cuatro idiomas oficiales: alemán, francés, italiano y romanche. A pesar de reconocer a cuatro idiomas como lenguas oficiales, el alemán es el más hablado de ellos, pues cerca de un 64% de la población suiza habla alemán.
  • La población total de un país no determina el número de hablantes de una lengua, ya que dentro de un país pueden haber dos o más lenguas oficial (como es el caso de cuatro países de la lista).
  • Los datos poblacionales fueron tomados de la página contrymeters.info al momento de publicado este artículo (Septiembre 2020).

Regiones donde se habla alemán

El alemán es considerado como lengua oficial en 6 estados soberanos (los cuales ya vimos en el apartado anterior). Sin embargo, este idioma no solo se queda entre las fronteras de los países germáfonos, sino también posee un gran número de habitantes en regiones donde el alemán no es siquiera el idioma oficial del país.

El alemán es también hablado en la región autónoma de Trentino-Alto Adigio de Italia, en Soprón (ciudad de Hungría) y en las ciudades de Kunešov y Krahule en Eslovaquia.

Adicional a eso, el alemán también es considera como idioma auxiliar en muchos municipios de Polonia. Además se habla en Dinamarca (especialmente en la zona fronteriza con Alemania), en algunos municipios al sur de Brasil y en Namibia, un país ubicado en la región suroeste del continente africano.

En el caso de Nambia, el porqué se habla alemán se debe a que fue una colonia alemana desde 1884 hasta 1919, en aquel entonces el nombre del país era África del Sudoeste Alemana. Luego el territorio fue cedido a Sudáfrica, quienes lo ocuparon como parte del imperio británico. Finalmente logró su independencia de Sudáfrica en 1990, pasando a ser un estado soberano y actualmente el idioma oficial es el inglés, aunque debido al pasado como colonia alemana, aún se habla alemán en el país.

El alemán en América

Tanta es la expansión de este idioma que en varios países de América se encuentran comunidades de germáfonos.

En Norte América, en los estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur en Estados Unidos el alemán es la segunda lengua más hablada, solamente después del inglés. Con respecto a Canadá, la mayor concentración de hablantes del alemán se encuentran en las provincias de Columbia Británica y en Ontario.

En Sur América los países con mayor cantidad de germanoparlantes son los países de Brasil, especialmente en algunos estados del sur del país; aunque en el municipio de Pomerode, del estado de Santa Catarina (Brasil), casi toda su población habla alemán. En Argentina se pueden encontrar comunidades de germáfonos a lo largo de varias provincias. Asimismo en Paraguay se estima que al menos 200.000 personas hablan alemán.

Entre otros países con minorías de germanoparlantes tenemos a Bolivia, Chile, Peru y Venezuela.


¿Qué te ha parecido el artículo? Espero que haya sido de tu agrado y más importante aún, que te haya sido de utilidad. Si ese es el caso me ayudaría mucho que lo compartieras con alguien más o bien puedes seguir leyendo alguno de los artículos que te recomiendo a continuación:

  1. Países y territorios donde se habla español.
  2. Países y regiones donde se habla italiano.
  3. Países y territorios donde se habla portugués.
  4. Países y regiones donde se habla francés.
  5. Países y regiones donde se habla ruso.
Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *