Países de américa que no tienen un idioma oficial

Cuando pensamos en los idiomas del continente americano, automáticamente pensamos en el español que se habla en casi toda Latinoamérica, el inglés que se habla en Estados Unidos y Canadá y el portugués que se habla en Brasil. Sin embargo, son otros los idiomas que se hablan en este gran continente y, más sorprendente aún, es el hecho de que son varios los países de América que no tienen un idioma oficial establecido en su constitución.

Si sientes curiosidad sobre cuáles son estos países, continúa leyendo y te explicaremos más al respecto.

Países sin idioma oficial

Como antes mencionamos, un país puede tener un idioma ampliamente hablado dentro de su territorio, que predomina incluso al momento de realizar trámites oficiales de todo tipo. Pero que en su constitución nacional no queda declarado que sea ese el idioma oficial de la nación o que no sea el único idioma oficial.

Los países de América que no tienen un idioma oficial en su constitución son:

Argentina

En Argentina no hay un idioma oficial establecido. Sin embargo, es el español, también conocido en este país como castellano, el idioma que se utiliza en escuelas, tribunales, en la administración pública y casi en general. Siendo más de 47 millones de argentinos los que se comunican en este idioma.

Además, dada su historia, la Constitución Nacional reconoce la etnia y cultura de los pueblos indígenas de la región, aunque sin otorgarle oficialidad a sus lenguas. Argentina además cuenta con una gran variedad de dialectos dependiendo de la región. Por ejemplo, el dialecto rioplatense es el más reconocido dentro y fuera del territorio.

seguir leyendo:  Países y capitales de América

Chile

El español es el idioma que más se habla en Chile, y aunque es ampliamente conocido como «chile idioma oficial» de facto, no está expresamente declarado como tal en las leyes del país ni en su constitución. Este español, también llamado castellano chileno, es el idioma utilizado por aproximadamente el 99,3% de la población.

Las lenguas indígenas tienen un reconocimiento oficial según la llamada “ley Indígena” que es la 19253, esto con la finalidad de conservarla y promover su cultura, donde las zonas ocupadas por comunidades indígenas reciben educación bilingüe. Algunas de las lenguas indígenas que se mantienen vivas en Chile son Aimara, Mapudungun, Rapanui y el Quechua chileno.

Estados Unidos

Pese a que el inglés se ha convertido en uno de los idiomas más hablados a nivel mundial, en Estados Unidos (el país con mayor cantidad de hablantes del idioma) no se encuentra establecido en su constitución como el idioma oficial de la nación. El 80% de los habitantes del país hablan inglés y es su lengua materna, siendo el español el siguiente idioma más hablado dentro de su territorio con un 12.4%

Un dato curioso es que Puerto Rico, que forma parte de los Estados Unidos, tiene el español como idioma oficial y el inglés es su idioma secundario. Existen 135 lenguas indígenas que se hablan dentro de las reservas, sin embargo, se encuentran amenazadas ya que son cada vez menos los hablantes por generación, actualmente tan solo 373 mil personas hablan lenguas autóctonas.

Uruguay

Al igual que los casos anteriores, dentro de los países de América que no tienen un idioma oficial, Uruguay es uno de ellos. No cuenta el español como idioma oficial en su constitución nacional. El español uruguayo, así como el dialecto rioplatense es el idioma más hablado en el territorio uruguayo, aunque en zonas fronterizas se habla y entiende el portugués de Brasil, también conocido como portugués riverense.

seguir leyendo:  Catar o Qatar ¿Cuál es el nombre del país?

En la educación formal se enseñan el inglés y el portugués como segunda lengua e incluso más del 30% de la población es capaz de entender el portugués. Entre sus lenguas autóctonas las más habladas son las charrúas y el guaraní.

Compartir no cuesta nada...