Oscuro u Obscuro ¿Cómo se escribe correctamente?

El hecho de que en ocasiones vemos a personas escribir o mencionar la palabra «oscuro», mientras que otro grupo de personas lo escriben con una ‘b’ intercalada entre la ‘o’ y la ‘s’, es decir «obscuro», nos hace preguntarnos ¿cómo se escribe correctamente?

Bueno, la respuesta es sencilla y es que tanto oscuro como obscuro son formas correctas y válidas ante el buen uso del lenguaje.

En ambos casos de estas palabras, se emplean para hacer referencia a la ausencia de luz o claridad, a algo que es de color negro o bien para referirse a una tonalidad tenue de un color.

Artículo relacionado: Quizá o Quizás: Diferencias, usos y ejemplos.

Asimismo, el hecho de que tanto oscuro como obscuro sean grafías correctas, esto también aplica para las variaciones de esta misma palabra, entre algunos ejemplos: oscurantismo y obscurantismo, oscuridad y obscuridad, oscurecer y obscurecer, entre otros.

Oscuro es la grafía simplificada de «obscuro», es por esta misma razón que es la forma más utilizada de las dos. Lo mismo ocurre con otro grupo similares de palabras en las que podemos mencionar: sustancia y substancia, sustituir y substituir. En todos los casos de las palabras con grafía ‘-bs-‘ mayormente se prefiere optar por la grafía simplificada y escribir o pronunciar la palabra sin la ‘b’.

Oscuro antes que obscuro

Como bien mencionamos a inicios de este artículo, tanto oscuro como obscuro son completamente válidas. Sin embargo, aquí es donde entra el ‘pero’, y es que se recomienda encarecidamente el uso de «oscuro» (sin b intercalada) debido a que es la forma más extendida actualmente y por ser «la articulación más real de esta palabra» según el Diccionario Panhispánico de Dudas.

Ahora te mostraremos algunas oraciones de ejemplo, recuerda que en cualquier caso puedes sustituir «oscuro» por «obscuro» y viceversa.

  • El cielo oscureció muy temprano ayer.
  • La tonalidad de los cuartos es muy obscura.
  • En la nada no hay más que oscuridad infinita.
  • Estaba todo tan obscuro que no podía ver ni mi propia nariz.
  • Bueno clase, el día de hoy vamos a echarle un vistazo a lo que fue el obscurantismo.

Artículo relacionado: Tal vez o Talvez ¿Cómo se escribe correctamente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *