Oler o Hueler ¿Cómo se escribe y dice correctamente?

Son varias las palabras que nos pueden generar dudas sobre cómo se escriben o dicen. Se podría decir que la confusión en la mayoría de los casos nos viene al momento de escribir una palabra, pero esto no significa que no podamos tener dudas de cómo se dice una palabra correctamente. En este sitio web hemos visto una gran cantidad de dudas que no solo los que están aprendiendo a hablar español tienen, sino también los mismos hispanohablantes. En el artículo de hoy nos enfocaremos en cómo se escribe el verbo que usamos para percibir un olor: ¿Es oler o hueler?

La forma correcta de decir y escribir este verbo es «oler», pero no es extraño que en alguna ocasión podamos escuchar a alguien mencionar este mismo verbo como «hueler», lo que no es correcto. Tanto «hueler» como «güeler» son formas incorrectas de decir o escribir este verbo en el uso correcto del lenguaje. La duda de «hueler o oler» es común, pero solo una es la manera adecuada de referirse a la acción de percibir aromas.

¿A qué se debe la confusión?

Como siempre, no se puede echar la culpa a un solo factor, pues depende de cada persona puede tener una razón u otra del porqué este verbo le causa confusión. Lo que sí podemos decir es que la razón principal podría deberse a cómo se conjuga este mismo verbo.

En el presente del modo indicativo, el verbo oler se conjuga yo huelo, tú hueles, él/ella/usted huele, ellos/ellas/ustedes huelen. Este tipo de conjugaciones son algunas de las más comunes para este verbo, pero también tenemos que en el presente del modo subjuntivo se conjuga como yo huela, tú huelas, él/ella/usted huela, ellos/ellas/ustedes huelan. También cabe mencionar que en el imperativo también encontramos conjugaciones con el prefijo «hue»: huele, huelas, huela, huelan.

seguir leyendo:  Vertir o verter

Todos los ejemplos antes mencionados nos hacen darnos cuenta que hay varias conjugaciones del verbo «oler» que se escriben con el prefijo «hue», lo que a su vez puede causar confusión en las personas y suponen que el verbo en infinitivo también debe tener este mismo prefijo, pero no es así; «hueler» bajo ningún contexto es aceptado y no forma parte de la grafía culta de la lengua española.

El dilema de «hueler o oler» en la práctica

Para ilustrar aún más la diferencia entre «hueler o oler», veamos algunos ejemplos en contextos cotidianos donde la elección correcta es esencial para una comunicación efectiva y culta en español.

Oraciones de ejemplo con oler

  1. La casa va a oler bien cuando la limpies.
  2. Este desodorante te hará oler bien.
  3. Ven aquí, tienes que oler esto.
  4. La vela que compres tiene que oler a canela.
  5. ¿Puedes oler eso?
  6. Tienes que oler y adivinar qué es.
  7. ¡No todo el tiempo se puede oler bien!
  8. Se echó a correr después de oler tus flatulencias.
  9. El agua no tiene que verse, ni oler mal, sino no la puedes tomar.
  10. Ya todos empezaron a oler lo que estás cocinando.
También te puede interesar: Respondido o Respuesto ¿Cómo se escribe y dice correctamente?
Compartir no cuesta nada...