Nelson Mandela: Biografía, Premios y Reconocimientos

Biografía

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Transkei, Sudáfrica. Fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano. Nelson fue uno de los trece hijos que tuvo su padre, jefe de una tribu, con cuatro esposas diferentes.

Luego del fallecimiento de su padre, Nelson quedó al cuido de un primo, el gran jefe Jongitaba, con él escuchaba a los jefes triviales y tomó conciencia del sentido de la justicia. Cuando tenía dieciséis años formó parte del consejo tribal.

Biografía de Nelson Mandela Corta

La biografía de Nelson Mandela corta nos lleva a través de la vida de un hombre que se convirtió en un ícono mundial de la lucha por la igualdad y la justicia. Desde sus humildes comienzos en la aldea de Mvezo hasta su papel como líder en la abolición del apartheid y su presidencia en Sudáfrica. Mandela dejó una huella imborrable en la historia.

Cursó sus estudios de secundaria y bachillerato, y en 1937 ingresó en el internado para negros de Ford Hare para cursos sus estudios superiores, pero luego de darse cuenta que su primo le había arreglado un matrimonio, Mandela abandonó su aldea y partió a Johannesburgo. Finalmente, ingresó en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, graduándose como abogado en 1942.

Al poco de llegar a Johannesburgo conoció a Walter Sisulu, quien sería alguien importante en todos los ámbitos de su vida. Sisulu notó las habilidades innatas de líder que tenía Mandela y le ayudó a unirse al Congreso Nacional Africano, organización que llevaba a cabo campañas pacíficas en contra de la discriminación y explotación hacía los negros sudafricanos.

En 1944 Mandela fue uno de los fundadores de la Liga de la Juventud del Congreso, y organizó protestas y huelgas no violentas en contra de la segregación racial (Apartheid), su nombre comenzó a escucharse cada vez más. Posteriormente, en 1952 Mandela pasó de presidir la federación del Congreso Nacional Africano, al tiempo que dirigía a los voluntarios que desafiaban al régimen; se había convertido en el líder de este movimiento.

La represión produjo alrededor de 8,000 detenciones, incluyendo la captura de Mandela. Fue confinado en Johannesburgo y ahí estableció el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica. Poco a poco fue abandonando su postura africanista y adoptando la ideología del humanismo internacionalista que sostendría el resto de su vida.

seguir leyendo:  Aristóteles: Biografía y libros

Cumplidas sus condenas, en 1955, aparece en público promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que aspiraba a un Estado multirracial, igualitario y democrático.

Durante 1956 hubo un plan de gobierno de crear siete reservas o bantustanes, territorios marginales, para confinar a la mayoría negra, que representaba más del setenta por ciento de la población, pero este plan condenaba a los negros a la marginación y a la miseria.

Tras este suceso, el Congreso Nacional Africano respondió con manifestaciones que condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mientras que Mandela fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961.

Biografía de Nelson Mandela Corta

Para aquellos interesados en una biografía de Nelson Mandela corta, es esencial destacar que Mandela fue un símbolo de resistencia y esperanza. A pesar de los desafíos y su prolongado encarcelamiento, Mandela nunca perdió la fe en la justicia y en la capacidad de su nación para superar la división racial.

Durante el largo juicio, en 1960 tuvo lugar la matanza de Sharpeville, donde la policía abrió fuego contra una multitud desarmada que protestaba contra las leyes racistas, matando a 69 protestantes. Y arrestando a los líderes de la oposición negra tras declarar un estado de emergencia; Mandela estuvo detenido varios meses sin juicio.

Biografía Nelson Mandela Corta

En una biografía Nelson Mandela corta, es fundamental mencionar que, tras la masacre de Sharpeville y la creciente violencia del régimen del apartheid, Mandela, quien había abogado inicialmente por la no violencia, comenzó a considerar y luego liderar la lucha armada contra las injusticias del gobierno sudafricano.

En 1961, Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de África, un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimen del país; y además, se encargó de dirigir el brazo armado del Congreso Nacional Africano, atacando instalaciones de importancia económica o valor simbólico, excluyendo atentar contra vidas humanas.

En 1962, luego de algunos viajes a países africanos, Mandela fue detenido por sabotaje, traición y conspiración violenta, condenado a cadena perpetua en 1963. Pese a sus condiciones, ese mismo año fue nombrado presidente de Congreso Nacional Africano.

Pasados 27 años en prisión, el gobierno de Sudáfrica rechazó peticiones de que fuera puesto en libertad, pero en 1984 le ofreció la libertad si aceptaba establecerse en los bantustanes, pero Mandela lo rechazó.

seguir leyendo:  J.P. Morgan: Biografía

Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, tuvo que ceder y desmontar la segregación racial. En 1990 legalizó el Congreso Nacional Africano y liberó a Mandela, convirtiéndose en su principal interlocutor para el desmantelamiento del apartheid y la transición de la democracia racial, logrando culminar exitosamente las negociaciones. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Mandela se convierte en el primer presidente negro sudafricano con las elecciones de 1994 (1994-1999), puso en marcha una política de reconciliación nacional y mantuvo a De Klerk como vicepresidente; también inició el Plan de Reconstrucción y Desarrollo, que destinó a mejorar el nivel de vida de los sudafricanos negros, e impulsó la redacción de una nueva Constitución para el país, aprobada en 1996.

Tres meses antes de finalizar su mandato, anunció que no se presentaría a las reelecciones. Apartado de la vida política, desde ese año recibió diversos reconocimientos. Nelson Mandela falleció el 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo.

Premios y Reconocimientos

  • Premio Internacional Simón Bolívar (1983)
  • Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1988)
  • Premio Internacional de Gadafi de los Derechos Humanos (1989)
  • Premio Lenin de la Paz (1990)
  • Cooperación Internacional (1992)
  • Nobel de la Paz (1993)
  • Bishop John T. Walker Distinguished Humanitarian Service Award (1994)
  • Harvard Business School Statesman of the Year Award (1995)
  • Indira Gandhi Award for International Justice and Harmony (1996)
  • World Citizenship Award (1996)
  • U Thant Peace Award (1996)
  • Orden del Nilo (1997)
  • Medalla de Oro del Congreso (1998)
  • Premio Gandhi King (1999)
  • Premio Gandhi de la Paz (2001)
  • Medalla Presidencial de la Libertad (2002)
  • Queen Elizabeth II Golden Jubilee Medal (2002)
  • Premio Embajador de Conciencia (2006)
  • Giuseppe Motta Medal for Support for Peace and Democracy (2006)
  • Premio al Valor (2009)
  • Medalla de jubileo de diamante de la reina Isabel II (2012)
  • The BET Honors Champion of Humanity Award (2014)
  • Audie Audiobook of the Year (2015)
  • Audie Award for Original Work (2015)

Un ganador es un luchador que nunca se rinde

Nelson Mandela
Compartir no cuesta nada...