Mil millones o Un Billón ¿Cuál es la diferencia?

El día de hoy no vamos a hablar de gramática, idiomas o geografía (tres temas recurrentes de los que solemos hablar en este sitio), sino que vamos a enfocar nuestra atención en un tema distinto: los números, más específicamente en cuál es la diferencia entre mil millones y un millón y por qué se crea una confusión en torno a estos números.

¿Alguna vez te has parado a pensar en cuán grandes son estos números y cuál de estos es más grande, si mil millones o un billón? Seguramente sí te has planteado esta pregunta, sino no estarías leyendo este artículo. Sin embargo, hay mucha gente que no lo hace y para comprobar te animamos a preguntarle a algunas personas de tu entorno si ellos saben qué número es más grande, si mil millones o un billón.

  • 1 (uno)
  • 1.000 (mil)
  • 1.000.000 (un millón)
  • 1.000.000.000 (mil millones)
  • 1.000.000.000.000 (un billón)

Respondiendo a la pregunta ¿cuál es la diferencia entre mil millones y un billón?: mil millones es un 1 seguido de 9 ceros (1.000.000.000) o lo que es lo mismo 109, mientras que un billón es un 1 seguido de 12 ceros (1.000.000.000.000), también representado como 1012.

Artículo relacionado: ¿Los millares se separan por coma o por punto?

¿Por qué se crea la confusión?

Puede que incluso te resulte evidente pensar que un billón es más grande que mil millones, pero esto no evita que se creen confusiones entre ambos números.

Para responder a por qué se crea esta confusión debemos adentrarnos un poco en el idioma inglés y es que nos encontramos con que el sistema numérico varía entre ambos idiomas, pues en el sistema numérico inglés un billón no es lo mismo que el billón para los países hispanohablantes.

En los países de habla inglesa un billón representa lo mismo que mil millones en español, es decir que el número 1.000.000.000 (109) en español representa a mil millones, mientras que el mismo número en inglés representa un billón.

Este es un dato muy importante a tener en cuenta al traducir textos numéricos del inglés al español. Tomando como ejemplo el titular «How we’ll plant one billion trees» del sitio web Te Uru Rākau, una organización neozelandesa que se dedica a la reforestación (clic aquí si quieres leer el artículo), al español se traduce como «Cómo plantaremos mil millones de árboles», mil millones en lugar de un billón, pues la diferencia numérica es significativa y sin dudas igual de importante.

Artículo Relacionado: El Gugol: El número más grande que existe


Y bien, aquí damos por finalizado el artículo, si te ha gustado nos ayudaría si lo compartes en tus redes sociales o con alguien más; también queremos recordarte que publicamos artículos relacionados a la geografía, gramática y los idiomas, por si te interesa alguno de esos temas puedes echarle un vistazo a la home de El Lingüístico, seguro encontrarás más de un artículo que te llame la atención.

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *