Marie Curie: Biografía, Descubrimientos y Premios

Biografía

María Salomea Sklodowska-Curie fue una física y química polaca. Nació el 7 de noviembre de 1867, en Varsovia, Polonia. Hija de Bronislawa Boguska y Wladyslaw Sklodowski, ambos maestros. Fue la última de cinco hermanos.

A la edad de diez años, Marie comenzó a estudiar en la escuela internado de J. Sikorska; luego asistió a una escuela para niñas, y se graduó de ahí en 1883 con medalla de oro. Con 15 años, no pudo entrar a la Universidad de Varsovia, porque no admitían a mujeres. Luego de esto, Marie y su hermana fueron a la «Universidad Volante», una institución clandestina abierta a las mujeres.

En 1891 viajó a París, donde se cambio el nombre francés Marie, y se matriculó en la Universidad de París donde cursó física y química y matemáticas. En 1893 se graduó en física como la número uno de su promoción; y tras conseguir una beca, se graduó en matemáticas.

Marie comenzó su carrera científica en 1894, con una investigación sobre las propiedades magnéticas de diversos aceros. Y en ese mismo año, conoció a Pierre Curie, físico francés, pionero en el estudio de la radiactividad. Pierre le propuso matrimonio, y convenciéndola de vivir en París, celebraron su boda en 1895.

Tras la boda, tuvieron dos hijas: Irene Joliot-Curie (ganó un Premio Nobel de Química en 1935 junto a su esposo) y Eve Curie. La pareja consagró su vida a la investigación.

Durante 1896, Marie decidió hacer su tesis doctoral acerca de los trabajos de Henri Becquerel, físico francés que descubrió por accidente la radiactividad. En 1903 defendió su tesis en la facultad de Ciencias de la Universidad de la Sorbona, en París, por la que recibió un sobresaliente cum laude y su doctorado en ciencias físicas.

Marie Curie

A partir de 1897, la pareja comenzó sus estudios en un cobertizo, incluyendo minerales con uranio como la pechblenda, tobernita o autunita. El lugar estaba mal ventilado y no eran conscientes de los efectos nocivos a los que estarían expuestos. Marie fue la primera en utilizar el término «radiactivo» para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen en núcleos.

seguir leyendo:  Mahatma Gandhi: Biografía, Reconocimientos y Obras

El matrimonio anunció en un artículo el descubrimiento de dos nuevos elementos en 1898: el polonio (Marie le dio ese nombre en honor a su país nativo) y el radio. En la investigación se acuñó el término «radiactividad».

Por sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación, en 1903, Marie Curie (compartido con su esposo Pierre Curie y Becquerel) fue galardonada con el premio Nobel de Física, convirtiéndose en la primera mujer en recibir este premio.

A partir de 1898, ambos comenzaron a padecer problemas de salud, como la fatiga, y la inflamación de las yemas de los dedos. Sin embargo, el 1906, Pierre muere en un accidente, y Marie sufrió episodios depresivos, pero encontró apoyo en la familia de Pierre. Luego, siguió con los trabajos de su esposo, siendo la primera mujer en ocupar un cargo de profesora en la Universidad que trabajó su esposo, y, además, ella continuó con sus propias investigaciones.

En 1911 Marie ganó su segundo Premio Nobel de Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, y sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y fundó el instituto Curie.

Marie Curie sufrió una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación, tras quedarse ciega, falleció el 4 de julio de 1934 en Francia. Debido a la exposición a la radiación, su cuerpo fue depositado en un ataúd forrado con plomo, fue enterrada junto a su esposo en el Panteón de París.

Logros y Descubrimientos

  • Descubrimiento del Radio y Polonio junto a su esposo (1898)
  • Primera mujer en recibir un Premio Nobel, y primera en ganar este premio por segunda vez (1903 y 1911)
  • Primera mujer en ser profesora en la Universidad de París (1906)
  • Nombrada directora del Instituto de Radio de París (1914)
  • Fundó el Instituto Curie (1914)
seguir leyendo:  Isaac Newton: Biografía, Descubrimientos y Libros

Premios

  • Premio Nobel de Física (1903)
  • Medalla Davy (1903)
  • Medalla Matteucci (1904)
  • Actonian Prize (1907)
  • Medalla Elliott Cresson (1909)
  • Medalla Albert (1910)
  • Premio Nobel de Química (1911)
  • Premio y Medalla john Scott (1921)
  • Premio Willard Gibbs (1921)
  • Benjamin Franklin Medal (1921)

La vida no merece que uno se preocupe tanto

Marie Curie
Compartir no cuesta nada...