Los tiempos verbales simples en inglés

Los tiempos verbales simples en inglés son para muchos los más fáciles de aprender ya que sus estructuras gramaticales se comprenden y aprenden fácilmente; además, los tiempos simples son los más utilizados en el inglés del día a día. Por supuesto, estos se clasifican en presente, pasado y futuro simple.

Seguramente ya hayas escuchado hablar de ellos ya que por su importancia es uno de los primeros temas que se ven al momento de comenzar a aprender inglés. En este artículo te hemos recopilado los usos y estructuras de los tiempos simples en inglés (presente, pasado y futuro). ¿Estás listo? ¡Pues comencemos!

Presente simple (Simple present)

El presente simple (simple present) se utiliza para hablar sobre hábitos, hechos científicos y generales, para dar órdenes, para eventos programados y para descripciones de personas. A diferencia del español que utilizamos este tiempo verbal para hablar sobre lo que hacemos en el momento, en el inglés no utilizamos el presente simple, sino el presente progresivo… recuerda este dato porque muchos se confunden y confunden estos dos tiempos verbales.

Conjugaciones de los verbos

Si bien utilizamos el verbo en su forma infinitiva para realizar oraciones en presente simple, la peculiaridad es que debemos conjugar el verbo para los pronombres he, she e it. En la mayoría de casos solamente se le añade «s» al final del verbo, aunque también están los casos donde se le añade «es» o incluso «ies».

  • SE LE AÑADE «-S» AL FINAL

Esta regla es la más común y aplica en casi todos los verbos en inglés. Algunos ejemplos son: cooks, drives, speaks, talks, stands, walks

  • SE AÑADE «-ES» AL FINAL DEL VERBO

Existen dos excepciones a la regla anterior en cuanto a la conjugación de los verbos en simple present para la tercera persona del singular. Una de ellas es que para los verbos acabados en «-o»,»-sh», «-ch» , «-ss», «-x» , «-z», se le añade «-es» en lugar de «-s».

VERBOHE/SHE/IT
GoGoes
WashWashes
WatchWatches
KissKisses
FixFixes
BuzzBuzzes
DoDoes
  • SE SUSTITUYE LA «-Y» POR «-IES»

Esta es la segunda excepción a la regla de los verbos para la tercera persona en presente simple. Cuando un verbo termina en consonante «y» y no es precedido por una vocal, se sustituye la «y» del final y se coloca «ies» en su lugar.

VERBOHE/SHE/IT
StudyStudies
FlyFlies
OccupyOccupies
DryDries
CryCries

En el caso de verbos como «stay» o «play» solo se le añade una ‘s’ al final y no ‘ies’ porque, como mencionamos anteriormente, esta regla no aplica cuando una vocal precede la consonante «y».

Estructuras de las oraciones en presente simple

ORACIONES AFIRMATIVAS

Para crear oraciones afirmativas en presente simple en inglés se hace de la siguiente forma:

Pronombre + Verbo + Complemento

Sencillo, ¿no es así? solo debes recordar que en el caso de los pronombres en tercera persona (he, she, it) el verbo debe conjugarse según cómo te lo explicamos en el punto anterior, Asimismo puedes añadir otros elementos en la oración como los frequency adverbs (adverbios de tiempo) como usually, often, always, never, entre otros.

I usually visit my parents on Saturdays.
(Usualmente visito a mis padres los sábados)

The train arrives at 9:00 every morning,
(El tren llega a las 9:00 cada mañana)

If you heat ice, it melts.
(Si calientas hielo, se derrite)

He usually beats a pencil when he’s anxious.
(Él usualmente muerde un lápiz cuando está ansioso)

You always forget what you have to do.
(Tú siempre olvidas lo que tienes que hacer)

ORACIONES NEGATIVAS

Para crear oraciones negativas en presente simple en inglés se hace de la siguiente forma:

Pronombre + Don’t/Doesn’t + Verbo + Complemento

¿Recuerdas que en las oraciones afirmativas debemos conjugar el verbo para los pronombre he, she e it? Pues bien, en el caso de las oraciones negativas esto no se hace, en su lugar se le añade el verbo auxiliar «does not» (doesn’t) entre el pronombre y el verbo, el cuál ya debe estar en su forma infinitiva para todos los pronombres. Para el resto de pronombres: I, you, we y they siempre utilizamos don’t.

Si te preguntas el porqué en las oraciones negativas no conjugamos el verbo es porque el auxiliar does ya cumple esa función, por lo que ya no es necesario añadir «s» al verbo e incluso si lo haces estaría cometiendo un error gramatical.

I don’t visit my parents on Saturdays, I go on Sundays.
(Yo no visito a mis padres los sábados, voy los domingos)

The train doesn’t arrives at 9:00 every morning.
(El tren no llega a las 9:00 cada mañana)

If you heat ice, it doesn’t stay in solid state.
(Si calientas hielo, no permanece en estado sólido)

He doesn’t beat a pencil when he’s anxious.
(Él no muerde un lápiz cuando está ansioso)

I don’t forget what I have to do.
(Yo no olvido lo que tengo que hacer)

ORACIONES INTERROGATIVAS

Para crear oraciones interrogativas en presente simple en inglés se hace de la siguiente forma:

Do/Does + Pronombre + Verbo + Complemento + ?

Las oraciones interrogativas son similares a las negativas, lo que cambia es el lugar del verbo auxiliar «do/does» y el pronombre, siendo el auxiliar el que se coloca al inicio de la oración. Al contar con un verbo auxiliar en este caso tampoco debemos conjugar el verbo de la oración cuando se trata de la tercera persona del singular. De igual modo recuerda que una oración interrogativa se debe cerrar con un signo de interrogación.

Al tratarse de oraciones interrogativas también podemos emplear el uso de las «WH-Words» (Why, who, where, when…) las cuales se colocan antes del verbo auxiliar do/does.

Do you visit your parents on Saturdays?
(¿Visitas a tus padres los sábados?)

Does the train arrives at 9:00 every morning?
(¿El tren llega a las 9:00 cada mañana?)

Why does the ice melt when you heat it?
(¿Por qué el hielo se derrite cuando lo calientas?)

What does he do when he’s anxious?
(¿Qué es lo que él hace cuando se siente ansioso?)

Do you usually forget what you have to do?
(¿Usualmente olvidas lo que tienes que hacer?)

¿Quieres más ejemplos? Puedes encontrarlos en: 100 oraciones de ejemplo en presente simple en inglés.

Pasado simple (Simple past)

El pasado simple (simple past) se utiliza para hablar sobre acciones que comenzaron y acabaron en el pasado, para referirse a una serie de acciones en el pasado, para acciones repetidas o habituales en el pasado, para hablar de generalidades o hechos en el pasado.

Conjugaciones de los verbos

Para hablar sobre el pasado simple es importante que podamos diferencia entre los verbos regulares e irregulares ya que estos toman una gran importancia en este tiempo verbal debido a que cada uno de ellos tiene una conjugación diferente. No quiero entrar en detalles sobre este tema ya que es algo extenso, lo que sí que te diré desde ya es que los regulares son aquellos que terminan en «-ed», mientras que los irregulares no siguen un patrón de conjugación.

Si bien los verbos pueden conjugarse en pasado y participio, en el caso del pasado simple utilizaremos la conjugación en pasado de los verbos. En caso de que te lo estés preguntando, el infinitivo se utiliza para los tiempos perfectos.

Ejemplos de verbos regulares (presente – pasado – participio):

Ejemplos de verbos irregulares (presente – pasado – participio):

Si quieres saber más al respecto te recomiendo que leas: verbos regulares e irregulares en inglés. Ahí aprenderás las reglas gramaticales de conjugación para estos verbos y otros datos importantes al respecto.

Estructuras de las oraciones en pasado simple

ORACIONES AFIRMATIVAS

Para crear oraciones afirmativas en pasado simple en inglés se hace de la siguiente forma:

Pronombre + Verbo (en pasado simple) + Complemento

A diferencia del presente simple donde debemos conjugar el verbo para la tercera persona del singular, en el caso del pasado simple esto no ocurre; aquí lo que debemos hacer es diferenciar entre los verbos regulares e irregulares y conjugarlos en su forma de pasado simple.

I visited my parents last Saturday.
(Visité a mis padres el sábado pasado)

The train arrived at 9:00 a.m,
(El tren llegó a las 9:00 a.m)

The ice melted in 1 minute.
(El hielo se derritió en un minuto)

He bit his pencil because of his anxiety.
(Él mordió su lápiz por su ansiedad)

You always forgot what you had to do.
(Tú siempre olvidabas lo que tenías que hacer)

ORACIONES NEGATIVAS

Para crear oraciones negativas en pasado simple en inglés se hace de la siguiente forma:

Pronombre + Didn’t + Verbo (Infinitivo) + Complemento

Al tratarse de una oración negativa debemos añadir un verbo auxiliar, en este caso conjugado en pasado y en su forma negativa (did not/didn’t). Cuando se añade un auxiliar ya no debemos conjugar el verbo de la oración por lo que este debe ir en su forma base, es decir, en infinitivo. Recuerda que es un error gramatical añadir un auxiliar y conjugar el verbo de la oración.

I didn’t visit my parents last Saturday.
(Yo no visité a mis padres el sábado pasado)

The train didn’t arrives at 9:00 today.
(El tren no llegó a las 9:00 hoy)

I didn’t heat the ice but it melted anyway.
(No calenté el hielo, pero se derritió de todos modos)

He didn’t beat the pancil, it was me.
(Él no mordió el lápiz, fui yo)

This time I didn’t forget what I had to do.
(Esta vez no olvidé lo que tenía que hacer)

ORACIONES INTERROGATIVAS

Para crear oraciones interrogativas en pasado simple en inglés se hace de la siguiente forma:

Did + Pronombre + Verbo (Infinitivo) + Complemento + ?

En el caso de las oraciones interrogativas cambiamos el lugar el pronombre y el verbo auxiliar, colocando este último al inicio de la oración. También recuerda que con la existencia del verbo auxiliar «did» en la oración ya no debemos conjugar el verbo, sino que este debe ir en su forma infinitiva. Asimismo recuerda que debemos cerrar con un signo de interrogación.

Al tratarse de oraciones interrogativas también podemos emplear el uso de las «WH-Words» (Why, who, where, when…) las cuales se colocan antes del verbo auxiliar did.

Did you visit your parents last Saturday?
(¿Visitaste a a tus padres el sábado pasado?)

Did the rain arrives at 9:00 a.m. today?
(¿El tren llegó a las 9:00 a.m. hoy?)

Why did the ice melt if it was in the freezer?
(¿Por qué el hielo se derritió si estaba en el congelador?)

What did he do when he got anxious?
(¿Qué fue lo que hizo cuando se puso ansioso?)

Did you forget what you had to do?
(¿Olvidaste lo que tenías que hacer?)

¿Quieres más ejemplos? Puedes encontrarlos en: 100 oraciones de ejemplo en pasado simple en inglés.

Futuro simple (Simple future)

En el caso del futuro simple (simple future) tenemos dos alternativas para formular oraciones en este tiempo verbal y por supuesto cada una de ellas tiene sus diferencias: Estas son: will y going to.

El futuro simple con will se utiliza para hablar sobre predicciones basadas en cosas que no son tan evidentes, para expresar decisiones espontáneas, para hacer promesas y para ofrecer algo a alguien. Por otro lado, el futuro simple con be going to se utiliza para hablar de planes o intenciones de realizar una actividad en un futuro próximo (mayormente cuando hay una gran posibilidad de que este ocurra), predicciones sobre cosas que son evidentes y para expresar un futuro inmediato.

Conjugaciones de los verbos

Bien sea que utilicemos el futuro simple con will, o por el contrario con be going to, el verbo principal de la oración nunca debe conjugarse. Lo que sí que debemos conjugar es el verbo «to be» en be going to y como bien sabes este dependerá del pronombre al que acompañe: I am going to, you/we/they are going to, he/she/it is going to.

En cualquier caso el verbo principal de la oración siempre debe ir en su forma base y nunca debe ser conjugado.

Estructuras de las oraciones en pasado simple con «going to»

ORACIONES AFIRMATIVAS CON GOING TO

Para crear oraciones afirmativas en futuro simple en inglés utilizando «going to» se hace de la siguiente forma:

Pronombre + Verbo To Be + Going To + Verbo (Infinitivo) + Complemento

Recuerda que el verbo «to be» en going to debe ser conjugado según el pronombre al que corresponda. Este verbo tiene tres conjugaciones para su forma en presente simple: am, is, are. I am, you are, he is, she is, it is, we are, they are. Por otro lado, el verbo principal de la oración no se conjuga nunca.

I am going to visit my parents the next Saturday.
(Voy a visitar a mis padres el sábado siguiente)

The train is going to arrive at 9:00 a.m,
(El tren va a llegar a las 9:00 a.m)

The ice is going to melt if you leave it outside.
(El hielo se va a derretir si lo dejas afuera)

He is going to start to bite his pencil again.
(Él va a comenzar a morder su lápiz de nuevo)

You are going to forget what you have to do, I’m sure.
(Tú vas a olvidar lo que tienes que hacer, estoy seguro)

ORACIONES NEGATIVAS CON GOING TO

Para crear oraciones negativas en futuro simple en inglés utilizando «going to» se hace de la siguiente forma:

Pronombre + Verbo To Be + Not + Going To + Verbo (Infinitivo) + Complemento

En las oraciones negativas debemos añadir un «not» luego del verbo to be y antes de «going to», esto es lo único que cambia en comparación con las oraciones afirmativas.

I am not going to visit my parents the next Saturday.
(Yo no voy a visitar a mis padres el sábado siguiente)

The train is not going to arrive at 9:00 a.m,
(El tren no va a llegar a las 9:00 a.m)

The ice is not going to melt if you don’t leave it outside.
(El hielo no se va a derretir si no lo dejas afuera)

He is not going to start to bite his pencil again.
(Él no va a comenzar a morder su lápiz de nuevo)

This time you are not going to forget what you have to do, I’m sure.
(Esta vez tú no vas a olvidar lo que tienes que hacer, estoy seguro)

ORACIONES INTERROGATIVAS CON GOING TO

Para crear oraciones interrogativas en futuro simple en inglés utilizando «going to» se hace de la siguiente forma:

Verbo To Be + Pronombre + Going To + Verbo (Infinitivo) + Complemento + ?

Lo sé, a primeras puede parecer que la estructura es un poco larga y algo complicada de memorizar, pero la verdad es que es casi la misma que la estructura para oraciones afirmativas, lo único que cambia de lugar es el verbo to be que se coloca al inicio de la oración y seguidamente el pronombre, el resto sigue igual. Solamente recuerda añadir el signo de interrogación al final.

Al tratarse de oraciones interrogativas también podemos emplear el uso de las «WH-Words» (Why, who, where, when…) las cuales se colocan antes del verbo auxiliar did.

Are you going to visit your parents the next Saturday?
(¿Vas a a visitar a tus padres el sábado siguiente?)

Is the train going to arrive at 9:00 a.m?
(¿El tren va a llegar a las 9:00 a.m?)

Is the ice going to melt if I leave it outside?
(¿El hielo se va a derretir si lo dejas afuera?)

Is he going to start to bite his pencil again?
(¿Él va a comenzar a morder su lápiz de nuevo?)

Are you going to forget what you have to do?
(¿Tú vas a olvidar lo que tienes que hacer?)

Estructuras de las oraciones en pasado simple con «will»

ORACIONES AFIRMATIVAS CON WILL

Para crear oraciones afirmativas en futuro simple en inglés utilizando «will» se hace de la siguiente forma:

Pronombre + Will + Verbo (Infinitivo) + Complemento

Es importante que recuerdes que cuando formulamos oraciones con will nunca añadimos un «to» después, es decir «will to» está incorrecto gramaticalmente. Lo correcto en todos los casos es utilizar will y seguidamente el verbo principal de la oración.

I will visit my parents tomorrow.
(Visitaré a mis padres mañana)

The train will arrive in thirty minutes,
(El tren llegará en treinta minutos)

The ice will melt if you leave it outside.
(El hielo se derretirá si lo dejas afuera)

He will start to bite his pencil again.
(Él empezará a morder su lápiz de nuevo)

You will forget what you have to do, you always do.
(Tú olvidarás lo que tienes que hacer, siempre lo haces)

ORACIONES NEGATIVAS CON WILL

Para crear oraciones negativas en futuro simple en inglés utilizando «will» se hace de la siguiente forma:

Pronombre + Will + Not + Verbo (Infinitivo) + Complemento

En las oraciones negativas debemos añadir un «not» luego de «will» quedando will not que también se puede contractar como «won’t».

I won’t visit my parents the next Saturday.
(Yo visitaré a mis padres el sábado siguiente)

The train won’t arrive at 9:00 a.m,
(El tren no llegará a las 9:00 a.m)

The ice won’t melt till the next month.
(El hielo no se derretirá hasta el próximo mes)

He won’t start to bite his pencil again.
(Él no comenzará a morder su lápiz de nuevo)

I promise this time I won’t forget it.
(Prometo que esta vez no lo olvidaré)

ORACIONES INTERROGATIVAS CON WILL

Para crear oraciones interrogativas en futuro simple en inglés utilizando «will» se hace de la siguiente forma:

Will + Pronombre + Verbo (Infinitivo) + Complemento + ?

En las oraciones interrogativas colocamos will al inicio, seguido del pronombre, luego el verbo principal de la oración y por último debemos cerrar con un signo de interrogación.

Will you visit your parents the next Saturday?
(¿Visitarás a tus padres el sábado siguiente?)

Will the train arrive at 9:00 a.m?
(¿El tren llegará a las 9:00 a.m?)

When will the ice melt?
(¿Cuándo se derretirá el hielo?)

Will he start to bite his pencil again?
(¿Comenzará a morder su lápiz de nuevo?)

Will you forget that?
(¿Olvidarás eso?)

¿Quieres más ejemplos? Puedes encontrarlos en: 100 oraciones de ejemplo en futuro simple en inglés.
Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *