Los Auxiliares DO y DOES en Inglés (Con ejemplos)

El uso del verbo «do» (y su variante «does» para la tercera persona) es muy común en el idioma inglés, este suele usarse como el núcleo de una oración, papel que desempeña el verbo de una oración. Además, también podemos hacer uso de «do» y «does» como un auxiliar en una oración negativa o interrogativa en el tiempo verbal simple present, este segundo caso es el que vamos a ver a continuación.

En este artículo te mostraremos cómo hacer uso de los auxiliares ‘do’ y ‘does’ correctamente, con oraciones de ejemplos y unos cuantos ejercicios para que puedas practicar un poco, ¡comencemos!

El uso de «do» y «does» como auxiliar

El uso de «do» y «does» como auxiliar es solamente en el tiempo verbal simple present, pero ojo, solo para formular oraciones negativas e interrogativas, ya que en oraciones afirmativas no necesitamos emplear un auxiliar. Sin embargo, esto no significa que no podamos utilizar este verbo en una oración afirmativa, me explicaré con el siguiente ejemplo:

I do my chores every weekend

Es importante que aprendamos a diferenciar cuándo «do» es un verbo y cuándo es un auxiliar. En el ejemplo de arriba, «do» cumple la función de verbo, pero ¿sabes por qué?… ¿recuerdas que mencionamos que en las oraciones afirmativas no se utilizan auxiliares?, debes tener eso siempre en mente.

Debido a que en las oraciones afirmativas no se utilizan auxiliares, solo queda la alternativa de que «do» en este caso es un verbo y no un auxiliar.

Si queremos transformar esta oración en negativa queda de la siguiente forma:

I don’t do my chores every weekend

(La palabra don’t es la contracción de auxiliar do y not, para saber más acerca de las contracciones haz clic aquí)

Y si queremos transformar esta oración en interrogativa queda de la siguiente forma:

Do I do my chores every weekend?

(En las oraciones interrogativas el auxiliar siempre va colocado antes del sujeto en la oración)

Do o Does

Es fácil identificar cuándo utilizar «do» y cuándo utilizar «does». Debes saber que «do», ya sea auxiliar o verbo, se utiliza con los pronombres personales: I, you, we, they. Mientras que «does» se utiliza con: he, she, it (tercera persona en singular), del mismo modo, esta regla aplica sin importa si «does» es el verbo principal de la oración o si es un auxiliar.

IDO
YOUDO
HEDOES
SHEDOES
ITDOES
WEDO
THEYDO

Dos «do» en una oración

También puede darse el caso en que encontremos el verbo «do» dos veces, e incluso hasta tres, dentro de una misma oración, pero no se trata de un error, esto significa que uno (el primer ‘do’ en la oración) cumple el papel de auxiliar, mientras que el otro ‘do’ es el verbo de la oración.

Do they do their chores?
I don’t do anything
She doesn’t do what she has to do

Las tres oraciones mostradas arriba tiene algo en común y es que el primer ‘do’ de la oración (incluyendo don’t y doesn’t) es el auxiliar, mientras que los otros cumplen la función de verbo.

Si viste nuestro artículo sobre el presente simple en inglés, seguro sabes que en las oraciones en tercera persona se conjuga el verbo, mas esto no pasa con la presencia del auxiliar does.

  • She works
  • She doesn’t work
  • Does she work

¿Ves cómo en la oración afirmativa se le agrega una «-s» al verbo, pero en la oración negativa e interrogativa no?, esto se debe a la presencia del auxiliar, que en cuyo caso el verbo no debe conjugarse.

En resumen

  • El auxiliar «do» se utiliza para los pronombres: I, you, we, they. Mientras que el auxiliar «does» se utiliza para los pronombres: he, she, it.
  • El uso de «do» y «does» como auxiliar solamente se da en oraciones negativas e interrogativas en simple present, en las oraciones afirmativas no se hace uso de auxiliares.
  • En una oración pueden haber dos, o incluso hasta tres «do». No obstante, el primero es el auxiliar, mientras que el resto cumplen el papel de verbo.
  • En el tiempo verbal simple present, los verbos para la tercera persona deben conjugarse, a no ser que haya la presencia del auxiliar «does».

Ejemplos de oraciones con ‘do’ y ‘does’ como auxiliar

¿Vamos bien hasta el momento? Espero que así sea. A continuación te mostraré algunos ejemplos de oraciones donde se hace uso de los auxiliares do y does. Hemos puesto en negrita el auxiliar para que no te confundas en los casos donde hay dos «do» dentro de una misma oración.

1. Do you work in a hospital?
(¿Trabajas en un hospital?)

2. She doesn’t do exercise, but she needs to.
(Ella no hace ejercicio, pero lo necesita)

3. Martha and I don’t know each other.
(Martha y yo no nos conocemos el uno al otro)

4. Does Marlon cook cakes?
(¿Marlon cocina pasteles?)

5. Don’t they do their homeworks?
(¿Ellos no hacen sus tareas?)

Ejercicios

Ahora es tu turno, agarra papel y entre do y does elige cúal es la opción correcta para cada una de las 6 oraciones. Puedes ver las respuestas dando clic en la segunda página o haciendo clic aquí.

  1. Marcos and Melvin ____ work on Sundays. (negative)
  2. ____ I play piano? (interrogative)
  3. ____ your dog do a mess every day? (interrogative)
  4. You ___ even know me. (negative)
  5. What time ____ the train arrive? (interrogative)
  6. I ____ know what you’re trying to do. (negative)
Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *