Los Artículos en Portugués y sus combinaciones

Los Artículos (Os Artigos) son palabras que vienen antes de un sustantivo y se emplean para indicar si este está siendo utilizado de manera definida o indefinida; a la vez que indican tiempo, el género y número de sustantivos señalados en una oración.

En este artículo encontrarás cuál es la clasificación y usos de los artículos que existen en portugués, incluyendo algunas oraciones de ejemplo con los artículos en portugués y traducción al español para una mayor comprensión, además de sus respectivas combinaciones con algunas preposiciones.

Clasificación de los artículos

Como ya mencionamos anteriormente, los artículos en portugués se clasifican en definidos e indefinidos. A continuación te mostraré cuáles son estos y cuáles son sus usos.

Artículos Definidos

Los artículos definidos (Os Artigos Definidos) son aquellos que se usan cuando el sustantivo (o sustantivos) del que se habla es determinado y se le hace referencia como único, es decir que determinan los sustantivos de manera precisa. Estos son: o, a, os, as.

SingularMasculinoO (El)
FemeninoA (La)
PluralMasculinoOs (Los)
FemeninoAs (Las)
Artigos Definidos

Para utilizar estos artículos debe haber información previa del sustantivo, es decir que este debe conocerse. Por ejemplo:

Juan comprou o carro.
(Juan compró el coche).

Aquí el sustantivo, que en este caso es el coche, ya debe haber sido mencionado con anterioridad, de modo que nosotros sepamos de qué coche es que se está hablando, ya sea porque lo hemos visto, hemos escuchado de el o por algún otro motivo.

Artículos Indefinidos

Los artículos indefinidos (Os Artigos Indefinidos), a diferencia de los definidos, son aquellos que se usan cuando el sustantivo es indeterminado y estos indican algo de forma imprecisa o sin énfasis. Estos son: um, uma, uns, umas.

SingularMasculinoUm (Un)
FemeninoUma (Una)
PluralMasculinoUns (Unos)
FemeninoUmas (Unas)
Artigos Indefinidos

Con los artículos indefinidos no debe haber información previa acerca del sustantivo del que se está hablando, es decir que no sabemos nada al respecto acerca de este. Por ejemplo:

Juan comprou um carro.
(Juan compró un coche).

En este caso nosotros no sabemos qué coche compró Juan. Simplemente la información que conocemos es que Juan compró un coche; ¿qué coche?: no sabemos.

Combinación de los artículos

En portugués es muy común la combinación de los artículos definidos e indefinidos con preposiciones, de cierto modo que algunas de estas son obligatorias. El siguiente cuadro presenta la forma asumida por esas combinaciones:

PREPOSIÇÕESARTIGOS
O, OSA, ASUM, UNSUMA, UMAS
Aao, aosà, às
DEdo, dosda, dasdum, dunsduma, dumas
EMno, nosna, nasnum, nunsnuma, numas
POR (PER)pelo, pelospela, pelas

Aclaraciones de las combinaciones de preposiciones y artículos:

  • Las formas à y às indican la fusión de la preposición «a» con el artículo definido «a», y a este acento se le llama acento grave. Si quieres saber más al respecto te invito a leer: Los Signos de Acentuación del Portugués.
  • Los apartados que tienen un guión medio indican que no existe combinación en esos casos.
  • Las formas pelo(s)/pela(s) resultan de la combinación de los artículos definidos con la forma «per», que equivale al verbo en portugués «por».
  • Las únicas combinaciones que no son obligatorias son: dum, duns, duma, dumas, num, nuns, numa y numas. Es decir que también pueden ser dichas y escritas de la siguiente forma: de um, de uns, de uma, de umas, em um, em uns, em uma, em umas. Si bien ambas formas están correctas, es por lejos más común utilizarlas de forma combinadas.
  • Por otro lado, las combinaciones obligatorias son: ao, aos, à, às, pelo(s) y pela(s). Estas siempre deben decirse de esta forma, ya que si se dicen por separado están incorrectas.

No te olvides de visitar «aprender portugués» el cuál es el apartado donde subo todos los temas relacionados con este idioma.

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *