Los 10 países más grandes del mundo por superficie

En todo el planeta Tierra tenemos poco más de 510 millones de kilómetros cuadrados en superficie y entre toda esta basta extensión nos encontramos con países y territorios que se extienden a lo largo de continentes. En esta ocasión vamos a alistar los 10 países más grandes del mundo por superficie.

Cabe mencionar que solamente tomamos en cuenta las entidades políticas con rango de país; por lo que la Antártida no entra en esta lista. De considerarla esta sería el segundo territorio más grande del mundo con una extensión de 14 millones de kilómetros cuadrados.

Nota: algo importante a destacar es que todos los datos mostrados en esta lista fueron el resultado de la búsqueda «extensión territorial de ‘x’ país»; a excepción de Estados Unidos ya que habían muchos datos, el tomado en cuenta fue el que brinda el organismo gubernamental de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

  1. Rusia: 17.08 millones de km²
  2. Canadá: 9.985 millones de km²
  3. China 9.597 millones de km²
  4. Estados Unidos 9.371 millones de km²
  5. Brasil: 8.516 millones de km²
  6. Australia: 7.692 millones de km²
  7. India: 3.287 millones de km²
  8. Argentina: 2.780 millones de km²
  9. Kazajistán: 2.725 millones de km²
  10. Argelia: 2.382 millones de km²
También te podría interesar: Qué países reclaman territorio en la Antártida.

1. Rusia: 17.098 millones de km²

Rusia ostenta numerosos records como el país más grande del mundo, el más grande de Asia y también el más grande de Europa (es un país Euroasiático). Entre sus 17.098 millones de kilómetros cuadrados no se ha tomado en cuenta Crimea, territorio al este de Europa en disputa con Ucrania; de ser considerado como parte de Rusia, su extensión territorial llegaría a los 17.125 millones de km².

2. Canadá: 9.985 millones de km²

En el continente Americano, Canadá encabeza la lista del país más grande del continente y a su vez es el segundo país más grande en todo el mundo con una extensión territorial de 9.985 millones de kilómetros cuadrados.

Como dato curioso: ¿sabías que en Canadá se habla inglés y francés? Esto debido a su pasado como colonia de Inglaterra y de Francia. Actualmente el idioma depende en gran medida de la provincia en la que te encuentres; sin embargo, en la provincia de Quebec el francés es el único idioma oficial.

3. China: 9.597 millones de km²

Nos situamos devuelta a Asia para toparnos con el tercer país más grande de todo el planeta. China posee una extensión territorial de 9.597 millones de kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el tercer país más grande del mundo y el segundo en Asia.

Algo impresionante de China es que debido a su gran territorio, este país comparte fronteras con otros 14 países soberanos de la región.

4. Estados Unidos: 9.371 millones de km²

Los datos de la extensión de Estados Unidos son muy variados, pero tomando en cuenta el dato proporcionado por el organismo gubernamental de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, dependiente del Departamento de Comercio, el país tiene una superficie de 9.371 millones de kilómetros cuadrados, lo que lo sitúa como el cuarto país más grande del mundo en superficie.

También cabe mencionar que si en su lugar tomamos en cuenta el dato brindado por la CIA en su publicación The World Factbook, Estados Unidos cuenta con una superficie de 9.833 millones de kilómetros cuadrados, superando a China. No obstante, en este dato se incluyen zonas costeras y aguas territoriales.

5. Brasil: 8.516 millones de km²

El país lusófono Brasil se encuentra quinto en la lista de países más grandes del mundo con una superficie territorial de 8.516 millones de kilómetros cuadrados. Además, Brasil es también el tercero más grande de América y el más grande de Sudamérica.

También es el país de habla portuguesa más grande del mundo y, por ende, el país con la mayor cantidad de hablantes de esta lengua con más de 210 millones de habitantes.

6. Australia: 7.692 millones de km²

Australia es el sexto país más grande del mundo con una extensión territorial de 7.692 millones de kilómetros cuadrados. Un dato muy impresionante es que tan solo Australia comprende casi todo el territorio del continente Oceanía que es de 8.526 millones de km². Los poco más de 800 mil kilómetros cuadrados restantes se reparten entre otros 13 países de este continente.

7. India: 3.287 millones de km²

A pesar de ser menos de la mitad del territorio de Australia, la India es el séptimo país más grande del mundo y el tercero más grande de Asia. Asimismo, es el segundo país más poblado de todo el globo con más de 1402 millones de habitantes, el único país que lo supera en población es China con 1449 millones.

8. Argentina: 2.780 millones de km²

En el octavo lugar nos encontramos con el primero y único país hispanohablante de esta lista. Argentina posee una extensión territorial de 2.780 millones de kilómetros cuadrados, lo que lo sitúa como el octavo país más grande del mundo apenas por arriba de Kazajistán.

9. Kazajistán: 2.725 millones de km²

El noveno país más grande del mundo es Kazajistán con 2.725 millones de kilómetros cuadrados. La mayor parte del país está ubicado en Asia Central; sin embargo, también posee una pequeña parte de su territorio en Europa Oriental. Kazajistán es también el país más grande del mundo sin salida al mar.

10. Argelia: 2.382 millones de km²

Cerramos esta lista con Argelia, el décimo país más grande del mundo por territorio. Este país tiene una extensión territorial de 2.382 millones de kilómetros cuadrados y está ubicado en la región norte del continente africano, lo que lo convierte en el más grande de este continente; asimismo, es también el más grande del mundo árabe.

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.