¿La B y la V tiene el mismo sonido en Español?

A muchos de nosotros, desde pequeños, nuestros profesores y maestros solían decirnos que existe una diferencia de fonemas al momento de pronunciar la ‘b’ y la ‘v’. Aún recuerdo cuando los míos me mencionaban que el sonido de la letra «b» era bilabial, mientras que el sonido de la letra «v» era labiodental, pero ¿qué tanta verdad hay en ello? En este artículo veremos si en realidad existe una diferencia de pronunciación entre ambos fonemas.

Es obvio que en la escritura ambas letras se distinguen fácilmente, pero ¿qué hay del hablado? ¿en realidad existe una diferencia de pronunciación entre b y v? La respuesta corta es que no existe una diferencia de pronunciación; si quieres saber el porqué te invito a que te quedes y sigas leyendo.

¿Por qué no hay diferencia?

En español no existe una diferencia de fonemas entre la «b» (también llamada ‘b alta’ o ‘b larga’) y la «v» (conocida como ‘uve’ en algunos países y ‘v corta’ en otros), o al menos ya no más. Si bien es cierto que antes sí existía una diferencia −estamos hablando de la época medieval−, actualmente ya no existe esta distinción desde aproximadamente el sigo XVI.

Incluso, muchos de los hispanohablantes no hacen una distinción al momento de pronunciar estas palabras. No obstante, los españoles de origen valenciano o mallorquín y los de algunas comarcas del sur de Cataluña si que hacen esta diferencia, pronunciando la ‘v’ de forma labiodental. Según la RAE este uso es incorrecto debido a que la mayoría de los hispanohablantes no hacemos esta distinción.

Sin embargo, esto solo pasa en el idioma español, ya que en otras lenguas como el portugués o el italiano si que se realiza una distinción entre ambas consonantes. Es por ello que las personas que hablan uno de estos idiomas como lengua materna, al momento de aprender español, si que pueden llegar a pronunciarlas de maneras diferentes.

Debido a que no existe una diferencia sonora entre la b y la v, las palabras donde solo se diferencian por esta letra, por ejemplo bello y vello, baca y vaca, son consideradas palabras homófonas.

¿Por qué se suele pensar que sí existe una diferencia?

Como ya mencionamos, en español no se realiza una diferencia, o al menos muchos de los que hablamos español no la realizamos, ni la percibimos; pero, en otros idiomas si que existe una diferencia sonora y es, posiblemente, por la influencia de lenguas extranjeras donde si se hace esta distinción (como el inglés, catalán, portugués, italiano, entre otros) que muchas personas piensan que si debería haber una distinción, mas la realidad es otra. Y es que en español no es correcto pronunciar la v de forma labiodental y la b de forma bilabial, ya que ambas comparten el mismo fonema, el cual es el fonema b (bilabial sonoro).

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *