J.P. Morgan: Biografía

John Pierpont Morgan, conocido ampliamente como J.P. Morgan, fue un eminente empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense. Su biografía de JP Morgan narra la vida de un hombre que nació el 17 de abril de 1837 en Hartford, Connecticut, hijo de Junius Spencer Morgan, un exitoso financiero americano.

La biografia de j p morgan continúa con su educación, donde Morgan realizó sus estudios en Boston y en la Universidad de Göttingen. En 1857, comenzó su carrera en el mundo financiero como contable en la firma de banca Ducan, Sherman y Compañía de Nueva York. Cuatro años más tarde, en 1861, se convirtió en agente de la entidad bancaria de su padre en la ciudad de Nueva York.

De 1864 a 1871, fue miembro de la firma Dabney, Morgan and Company, y en 1871 se convirtió en socio de la firma neoyorquina Drexel, Morgan y Compañía. Esta empresa pronto se convirtió en la principal fuente de financiación gubernamental de los Estados Unidos y se reorganizó como JP Morgan and Company en 1895. Bajo su liderazgo, se transformó en una de las más poderosas instituciones bancarias del mundo, como detalla la biografia jp morgan.

Durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, Morgan amasó una fortuna con los ferrocarriles. En 1885, realizó un acuerdo entre dos de los más grandes ferrocarriles del país, el ferrocarril de Nueva York y el ferrocarril de Pennsylvania, evitando una potencial guerra de tarifas. Al año siguiente, reorganizó estos dos importantes ferrocarriles con el objetivo de estabilizar su base financiera.

En el transcurso de estas reestructuraciones corporativas, Morgan se unió como miembro del Consejo de Administración de estos y otros ferrocarriles, contribuyendo a la estabilidad de tarifas y desincentivando la competencia excesiva en los ferrocarriles del Este. Para 1902, controlaba cerca de 8,000 km de ferrocarriles en Estados Unidos.

seguir leyendo:  Biografía corta de Juana de Arco

A pesar de la Depresión de 1903 y el pánico financiero subsiguiente, Morgan formó un sindicato que suministró las agotadas reservas de oro del gobierno de Estados Unidos para calmar la crisis. Tres años más tarde, comenzó a financiar grandes consolidaciones industriales para remodelar la estructura corporativa del sector manufacturero estadounidense.

Su primera gran operación fue en 1891, con la formación de General Electric. En 1901, fusionó dos compañías de acero para crear la United States Steel Corporation. En 1902, reunió a varios fabricantes de maquinaria agrícola para establecer International Harvester Company, y organizó la Marina Mercante Internacional (IMM).

Tras el pánico bursátil de 1907, Morgan dirigió con éxito los esfuerzos de la comunidad financiera para evitar un colapso financiero general. Él y un grupo de banqueros realizaron grandes depósitos gubernamentales y decidieron cómo utilizar el dinero para proporcionar ayuda financiera, salvando a muchos bancos y corporaciones de la bancarrota.

Después de haber dejado de realizar grandes reorganizaciones industriales, Morgan se centró en el control de varios bancos y compañías de seguros, consolidando aún más su legado en el mundo financiero.

Además de su influencia financiera, Morgan fue uno de los más grandes coleccionistas de arte y libros de su época. Donó muchas obras de arte al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, enriqueciendo la cultura y el arte de la sociedad. J. P. Morgan falleció el 31 de marzo de 1913 en Roma, Italia, dejando tras de sí un legado imborrable.

Ve tan lejos como puedas ver. Cuando llegues allí, serás capaz de ver más lejos.

J. P. Morgan
Compartir no cuesta nada...