John Pierpont Morgan fue un empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense. Nació el 17 de abril de 1837 en Hartford, Connecticut, Estados Unidos. Hijo de un un exitoso financiero americano, Junius Spencer Morgan.
Morgan realizó sus estudios en Boston y en la Universidad de Göttingen. En 1857 empezó su carrera como contable en la firma de Banca Ducan, Sherman y Compañía de Nueva York. Cuatro años después (1861) se convirtió en agente de la entidad bancaria de su padre en la ciudad de Nueva York.
Durante 1864 a 1871 fue miembro de la firma Dabney, Morgan and Company, y en 1871 fue socio de la firma neoyorquina Drexel, Morgan y Compañía, que pronto se convirtió en la principal fuente de financiación gubernamental de los Estados Unidos. Esta firma se reorganizó como JP Morgan and Company en 1895, volviéndose, gracias a la capacidad de Morgan, en una de las más poderosas instituciones bancarias en el mundo.
Tras la segunda etapa de la Revolución Industrial, logró ganar una fortuna con los ferrocarriles en 1885, cuando realizó un acuerdo entre dos de los más grandes ferrocarriles del país, el ferrocarril de Nueva York y el ferrocarril de Pennsylvania, minimizando una potencial y destructiva guerra de tarifas. En 1886 reorganizó estos dos importantes ferrocarriles con el objetivo de estabilizar su base financiera.

En el transcurso de estas reestructuraciones corporativas, Morgan se unió como miembro del Consejo de Administración de estos y más ferrocarriles, ayudando a lograr la estabilidad de tarifas y desalentó la competencia excesiva de los ferrocarriles del Este. Llegando a controlar cerca de 8,000 km de los ferrocarriles estadounidenses en 1902.
Sin embargo, durante la Depresión en 1903, siguió el pánico, Morgan formó un sindicato que suministró las agotadas reservas de oro del gobierno de Estados Unidos, con el fin de calmar la crisis. Al paso de tres años, comenzó a financiar gigantes consolidaciones industriales para remodelar la estructura corporativa del sector manufacturero de Estados Unidos.
Su primera operación fue en 1891, logrando formar General Electric. En 1901 se unieron dos compañías de acero, convirtiéndose en United States Steel Corporation. Durante 1902, reunió a varios fabricantes de maquinaria agrícola para formar International Harvester Company, y organizó la Marina Mercante Internacional (IMM).
Morgan dirigió con éxito el intento de la comunidad financiera estadounidense por evitar un colapso financiero general tras el pánico bursátil en 1907, realizando él, y un grupo de banqueros, grandes depósitos del gobierno y decidieron cómo utilizar el dinero para ayuda financiera, manteniendo a muchos bancos y corporaciones.
Después de haber dejado de realizar grandes reorganizaciones industriales, se centró en llevar el control de varios bancos y compañías de seguros.
Fue uno de los más grandes coleccionistas de arte y libros de su época, y donó muchas obras de arte al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. J. P. Morgan falleció el 31 de marzo de 1913 en Roma, Italia.
Ve tan lejos como puedas ver. Cuando llegues allí, serás capaz de ver más lejos.
J. P. Morgan