Holanda o Países Bajos ¿Cómo se llama el país?

En la geografía existen muchas dudas sobre ciertos términos, lo que en ocasiones nos hace caer en errores y muchas veces sin darnos cuenta; algunos ejemplos de esto es la diferencia entre Reino Unido, Inglaterra y Gran Bretaña (tema del cuál ya hablamos en un artículo anterior), o sin ir más lejos, la duda de este mismo artículo: Holanda o Países Bajos ¿Cómo se llama el país?

Sin ir muy lejos, referirse al país de los tulipanes como Holanda es erróneo, pues ciertamente este es el nombre de dos de las doce provincias que conforman Países Bajos. Estas dos provincias se llaman Holanda Meridional y Holanda Septentrional.

Asimismo, cabe recalcar que este país (el cuál su nombre es Países Bajos) nunca se ha llamado Holanda, pero entonces ¿por qué la duda?

¿Por qué se le llama Holanda a Países Bajos?

La confusión que existe de llamar Holanda a Países Bajos se debe muy probablemente a que las dos provincias llamadas «Holanda» poseen las partes turísticas más representativas de todo el país, a la vez que es en Holanda Septentrional donde se encuentra la capital del país «Amsterdam», la cual es posiblemente la ciudad más conocida del país a nivel internacional.

Claro que pueden haber algunos otros factores que hayan causado esta confusión a muchas personas, pero el simple hecho de que hayan dos Holandas y que estas provincias sean las más visitadas por los turistas en todo el país, es posiblemente la razón por la que comúnmente se le llame Holanda a Países Bajos.

Gentilicio e Idioma

Como hemos mencionado, el país no se llama Holanda, sino Países Bajos, y posiblemente ya te estés imaginando que el idioma no se llama holandés, ni tampoco el gentilicio es holandés.

El gentilicio «holandés» solamente es válido para un habitante de una de las dos Holandas, ya sea Holanda meridional u Holanda Septentrional, pero el gentilicio para alguien que vive en Países Bajos es «neerlandés».

De igual modo ocurre con el idioma, el cual no es Holandés, sino «Neerlandés».

Para Resumir

Entonces para resumir tenemos que Holanda Meridional y Holanda Septentrional son dos de las doce provincias que conforman Países Bajos. Al contrario de lo que se suele creer, el país no se llama Holanda y este jamás ha sido el nombre, y el idioma, al igual que el gentilicio para alguien que vive en este país es neerlandés.


Espero que no te hayan quedado dudas al respecto. Si quieres seguir aprendiendo te recomiendo visitar nuestro apartado «geografía» donde publicamos todos los artículos relacionados a este tema, o bien puedes ver uno de los siguientes artículos que más te interese:

  1. Autonomías, provincias y capitales de España.
  2. Estados y Capitales de México.
  3. Provincias y Capitales de Argentina.
  4. Países y regiones donde se habla español.
  5. Países y regiones donde se habla portugués.
Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *