Haya o Haiga ¿Cómo se escribe y dice correctamente?

Existen un sin fin de dudas que nos pueden venir a la mente a la hora de querer hacer un buen uso del lenguaje; algunas mucho más comunes que otras, pero que a fin de cuentas son dudas que más vale resolver cuanto antes para no cometer estos errores.

En ocasiones estas dudas pueden presentarse por no saber si una palabra se escribe con «h» o no o si debe ir tildada. Por otro lado, en otros casos pueden deberse debido a cambios significativos bien sea por cambiar una consonante por otra o al añadir letras a la palabra. Este segundo es el caso que nos reúne en este artículo ¿Es haya o haiga? Aquí te resolvemos esta duda.

Primero que nada, esta duda corresponde a cómo debe escribirse (y decirse) la forma que toma el verbo «haber» conjugado en el presente subjuntivo tanto para la primera persona del singular, así como para la tercera persona, siempre del singular. En otras palabras, para los pronombre yo, él y ella; además del pronombre «usted», el cuál sigue las mismas normas de conjugación de los verbos que la tercera persona.

Entonces se dice que yo haya o que yo haiga, que él haya o que él haiga, que ella haya o que ella haiga.

Haya o Haiga ¿cuál es la forma correcta?

La forma correcta de escribir esta palabra y por ende, la aceptada por la RAE es «haya». Por el contrario, «haiga» es una forma que es conveniente evitar ya que no pertenece a la norma culta del lenguaje.

Es por esta razón es que oraciones como «espero que él haiga recapacitado» y «ojalá que el doctor haiga hecho un buen diagnóstico» son incorrectas. La única manera, y por ende la correcta, de escribir estas mismas oraciones sería: «espero que él haya recapacitado» y «ojalá que el doctor haya hecho un buen diagnóstico».

Esta duda es tan común que el mal uso de esta palabra (es decir, haiga) está muy extendido y es usado por una gran cantidad de hispanohablantes, sobretodo en las áreas rurales. No obstante, siempre debes tener en mente que «haya» es la forma correcta de esta palabra.

CORRECTO ✔INCORRECTO ✖
Yo hayaYo haiga
Tú hayasTú haigas
Él hayaÉl haiga
Ella hayaElla haiga
Ustedes hayanUstedes haigan
Nosotros hayamosNosotros haigamos
Ellos hayanEllos haigan

► También te podría interesar: Tal vez o Talvez ¿Cómo se escribe correctamente?

¿Entonces haiga no existe en el idioma español?

He aquí un hecho que no todos saben y es que si bien la forma correcta de conjugar el verbo haber en el presente del subjuntivo es «haya», la palabra «haiga» sí que existe en nuestro idioma, pero no como la forma que toma un verbo al conjugarse en algún tiempo verbal.

Haiga, según el sitio oficial de la Real Academia Española, es un sustantivo coloquial propio de España que hace alusión a un automóvil muy grande y ostentoso, normalmente de origen norteamericano. Sin embargo, su uso es poco frecuente hoy en día.

Para finalizar

Quiero aprovechas este apartado para brindar un breve resumen sobre el artículo.

En conclusión: siempre que nos refiramos a la conjugación para el presente del subjuntivo del verbo «haber» debemos utilizar «haya». Por otro lado, «haiga» es un sustantivo coloquial propio de España en desuso que se utiliza para designar automóviles grandes de origen norteamericano.

«Haiga» nunca debe utilizarse en sentido de «haya» ya que es una forma incorrecta de esta palabra que conviene evitar en todo momento.

► También te podría interesar: Hecho o Echo ¿Cómo se escribe correctamente?

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *