Volvemos con las palabras homófonas y en esta ocasión veremos la diferencia entre has, haz y as, también veremos los usos de cada una y, como de costumbre, tendremos oraciones de ejemplo utilizando cada una de estas palabras.
Primero dejemos en claro que cada una de estas formas (has, haz y as) están escritas correctamente y cada una tiene un significado distinto a las otras, pero ¿Qué significa cada una?
Has corresponde al verbo haber conjugado para la segunda persona del singular del presente de indicativo: tú has (también se puede utilizar para el pronombre popular ‘vos’: vos has, pero no para el pronombre ‘usted’, que en cuyo caso se conjuga en tercera persona: usted ha). es la forma auxiliar del verbo haber usada para la formación de tiempos compuestos. Haz es el verbo hacer en la segunda persona de imperativo. As, es un sustantivo que puede significar una carta de una baraja o bien una persona sobresaliente en su ámbito.
En la mayoría de países de América Latina, donde no se hace distinción entre la ‘s’ y la ‘z’, la diferencia puede percibirse sobretodo en la escritura. Mientras que en España, donde sí existe una distinción entre ambas consonantes, es fácil percibir cuando se dice haz o has, debido a su pronunciación.
También te podría interesar: Hecho o Echo ¿Cómo se escribe correctamente? |
¿Cuándo debo usar ‘Has’?
Has es el verbo haber conjugado para la segunda persona del singular del presente de indicativo: tú has (también se puede utilizar para el pronombre popular ‘vos’: vos has, pero no para el pronombre ‘usted’, que en cuyo caso se conjuga en tercera persona: usted ha), esta conjugación del verbo haber es utilizada en la formación de tiempos compuestos, por lo que siempre va seguido de un participio.
Además, esta forma es utilizada en la segunda persona del singular (tú) en la perífrasis verbal haber de + infinitivo, en cuyo caso expresa obligación o necesidad.
Ejemplos de oraciones con Has:
- ¿Has notado que todo está saliendo mal últimamente?
- Has de hacer lo correcto.
- Tú has hecho lo necesario para salir adelante.
- Me imagino que no has descansado en mucho tiempo.
- Puedo notar que has estado mintiendo desde que nos conocimos.
¿Cuándo debo usar ‘Haz’?
Haz, como verbo, es la conjugación en la segunda persona de singular de imperativo hacer, y se emplea para pedir o exigir a alguien que realice o ejecute una tarea. Haz también puede ser usado como sustantivo masculino, que en ese caso tiene varias definiciones, entre ellas:
- Conjunto de cosas, generalmente largas y estrechas, puestas unas sobre otras y atadas por su centro.
«Un haz de leña; un haz de hierba» - Conjunto de rayos luminosos de un mismo origen.
«Su cabeza queda situada entre un haz de luz y una sombra fría» - Entre otras definiciones.
O como sustantivo femenino
- Cara principal de ciertas cosas (una tela, una tabla, etc.), opuesta al envés.
«El haz de la tela es la cara que se ve, mientras que el envés queda oculto; coloca el tablero sobre las patas, de modo que el haz quede en la parte superior» - Cara superior de la hoja, opuesta al envés.
«El sol se reflejaba sobre el haz de las hojas de los chopos». - Entre otras definiciones.
Ejemplos de oraciones con Haz:
(Solamente veremos ejemplos en su forma como verbo.)
- Mi jefe me dijo «Haz lo que te digo, o te despido».
- Haz lo que sea necesario para sobrevivir.
- Haz tu tarea antes de que llegue a casa.
- Haz lo que se te ordena, no seas desobediente.
- Haz lo que te digo y verás como todo sale bien.
También te podría interesar: Este, Éste o Esté: Diferencias, Usos y Ejemplos. |
¿Cuándo debo usar ‘As’?
As es un sustantivo masculino que puede hacer referencia a una carta en una baraja (as de corazones, as de picas, as de espadas, as de copas, etc) o bien puede hacer referencia a alguien que es sobresaliente en algún ámbito.
Ejemplos de oraciones con As:
- ¿Tienes un as de corazones?
- Con un as habrías ganado la partida.
- Mi mejor amigo es un as en lo que hace.
- Eres un as en los deportes, seguro llegarás lejos.
- Has de ser un as para destacar en algo.