Halar o Jalar: Diferencias, usos y ejemplos

En la gran mayoría de ocasiones cuando una palabra nos genera duda de cómo se escribe es porque no sabemos si tildarla, si se escribe con o sin tilde o junta o separada. No obstante, también tenemos algunas que nos generan dudas si se escribe con una letra u otra; pero con menos frecuencia nos encontramos con palabras que no solo se escriben distinto, sino que también varían en la forma de pronunciarlas, este es el caso de «halar» y «jalar».

Si tu lengua materna es el español entonces es muy probable que desde pequeño aprendieras que la «h» en nuestro idioma no se pronuncia, es por ello que cómo se pronuncia jalar y «halar» no se pronuncian de la misma manera. Pero la duda aquí es «¿cuál de ellas es correcta?, ¿cuál es la palabra correcta halar o jalar

A menudo nos encontramos con dos palabras muy similares, pero que tienen significados distintos. Este no es el caso de halar y jalar. Cuando nos referimos a «tirar algo hacia sí» entonces podemos usar ambas palabras, pero ojo, hay un detalle muy importante. Si bien ambas palabras están aceptadas por la RAE, se prefiere la forma «halar» sobre «jalar». Incluso cabe mencionar que en algunos países de habla hispana «jalar» se considera como un barbarismo, mientras que en muchos otros su uso está muy extendido y es hasta aceptado, pero eso sí, tienes que saber que la RAE considera «jalar» como un uso coloquial de «halar».

Con lo anterior dicho podemos concluir en que el uso de «como se escribe jalar» está aceptado en varios países de habla hispana, pero es un término coloquial; la forma culta de esta palabra que tiene el significado de tirar de algo o de alguien es «halar».

seguir leyendo:  Palabras Monosílabas: Definición y 100 ejemplos

Algunos ejemplos con «halar» son:

  1. Hale la puerta, si la empuja no podrá salir.
  2. No me hales por el brazo porque me duele.
  3. Si ese niño te vuelve a halar el cabello dile a tu maestra. «Jalar o halar ejemplos» como este son muy comunes.
  4. Hala la cuerda más fuerte.
  5. Yo levanto los platos y tu hala el mantel.

¿Cómo se escribe jalar o halar el cabello?

Una situación donde se puede generar confusión es cuando se habla de «como se escribe jalar o halar el cabello«. Ambas formas son correctas, pero si buscamos la manera culta de escribirlo, nos referiremos a «halar el cabello». No obstante, en el uso diario, muchas personas utilizan «jalar el cabello» y es ampliamente entendido.

Variantes de escritura para «jalar» y «halar»

En la búsqueda de cómo se escribe correctamente «jalar», es posible encontrar variantes como «como se escribe jala«, «como se escribe jalando» o «como se escribe jalan«. Todas estas formas se refieren a la acción de tirar de algo y son aceptadas en el lenguaje coloquial. En el caso de «halar», también encontramos «como se escribe hala«, «como se escribe halan«, y «como se escribe jalando«.

Es importante destacar que, aunque ambas variantes, «como se escribe jalar o halar» y «como se escribe halar o jalar«, son válidas, la Real Academia Española prefiere «halar» sobre «jalar».

En resumen, tanto «como se dice halar o jalar» como «como se dice jalar o halar» son expresiones correctas, y la elección entre una u otra puede depender del contexto regional y la preferencia personal. Sin embargo, si te preguntas «como se dice halar o jalar el cabello«, la respuesta culta sería «halar el cabello».

seguir leyendo:  Definición y 35 ejemplos de palabras homógrafas
También te podría interesar: Haya o Haiga ¿Cómo se escribe y dice correctamente?

Significados de «halar» (y «jalar»)

El uso más común de «halar» (y también «jalar») es tirar de algo o de alguien. En la marina también se usa con el sentido de tirar de un cabo, de una lona o de un remo en el acto de bogar. Sin embargo, es muy importante que en varios países hispanohablantes este verbo tiene significados distintos dependiendo de en dónde nos encontremos.

Algunos de los significados que la RAE brinda para jalar en varios países son:

  1. Cuba y Honduras: Aspirar con fuerza el humo del cigarro.
  2. Cuba: Emborrachar.
  3. Bolivia y Perú: Esnifar.
  4. Perú: Suspender.
  5. Andalucía, Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela: Correr o andar muy deprisa.
  6. Bolivia y Honduras: Ingerir bebidas alcohólicas.
  7. Colombia: Mantener relaciones sexuales.
  8. Costa Rica, Honduras y Nicaragua: Mantener relaciones amorosas.

La RAE también tiene su apartado de significados para «halar», entre ellos encontramos los siguientes:

  1. Cuba: Succionar un líquido a través de una pajilla o de otro conducto.
  2. Cuba y República Dominicana: Dicho de una máquina: Consumir combustible o electricidad.
  3. Venezuela: Arrastrar por la fuerza.
  4. Cuba, República Dominicana y Venezuela: Empuñar o asir algo.
  5. Cuba y República Dominicana: Aspirar el humo del tabaco.
  6. Venezuela: Dicho de un horno o de una chimenea: tirar (producir la corriente de aire).
  7. Cuba y República Dominicana: Dicho de una persona: Desfigurársele la cara por enfermedad o por cansancio.
También te podría interesar: Rallar o Rayar: Diferencias, usos y ejemplos.
Compartir no cuesta nada...