Hábitat o Hábitad ¿Cómo se escribe correctamente?

Es importante saber cómo se escriben las palabras correctamente, pues esto habla bien de nosotros y denota profesionalismo. No obstante, es común que nos encontremos con varias palabras que nos pueden generar dudas o confusiones sobre cómo se escriben o dicen correctamente y este es el caso que veremos el día de hoy. ¿Es hábitat o hábitad? Sigue leyendo para saber la respuesta.

La forma correcta de escribir esta palabra es «hábitat», con una consonante t al final. Su definición, según la RAE es: Lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. «Hábitat» es una palabra esdrújula, es decir, que su mayor fuerza de voz va en la antepenúltima sílaba y, como sabes, todas las palabras esdrújulas llevan tilde. También cabe destacar que el plural de «hábitat» es «hábitats», algo curioso porque en nuestro idioma no tenemos muchas palabras cuyo plural termine con dos consonantes.

Por otro lado, «hábitad», con una consonante d al final, es una forma errónea de escribir o pronunciar esta palabra y aunque a menudo la podemos ver empleada incluso en medios de comunicación, lo más recomendable es evitarla, pues no se considera correcta en las normas gramaticales de nuestro idioma. Sin embargo, una palabra muy parecida que sí está aceptada es «habitad» (sin tilde), pero esta es una conjugación del verbo «habitar».

Entonces, para resumir:

  • Hábitat (correcto): Lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal.
  • Habitad (correcto): Conjugación del verbo habitar.
  • Hábitad (incorrecto).
También te podría interesar: Oler o Hueler ¿Cómo se escribe y dice correctamente?
Compartir no cuesta nada...
seguir leyendo:  Coger o Cojer - ¿Cómo se escribe correctamente?