Gentilicios/nacionalidades de los países de América

Todo ser humano es originario de algún país o región y es que dependiendo de en qué país nazcamos se nos da un gentilicio geográfico. Seguramente sepas el gentilicio del país en el que naciste, por ejemplo: si naciste en México sabes que eres mexicano, si naciste en Argentina eres argentino y si naciste en Colombia eres colombiano, etcétera. Esto incluso se puede llegar a dividir aún más ya que dentro de un mismo país existen otros gentilicios. Sin embargo, en este artículo vamos a enfocarnos en los gentilicios de los países de América.

Como posiblemente ya sepas, en América nos encontramos con 35 Estados soberanos y, por supuesto, cada uno de ellos tiene su propio gentilicio. ¿Sabes cuáles son? Te presentamos una lista con «10 gentilicios de países» para que empieces a familiarizarte con algunos de ellos. Continúa leyendo para conocer el resto y descubrir, por ejemplo, «cuál es el gentilicio de América» o específicamente, «cuál es el gentilicio de Antigua y Barbuda«.

Países y gentilicios de América

PAÍSGENTILICIO
Antigua y BarbudaAntiguano, antiguana
ArgentinaArgentino, argentina
BahamasBahameño, bahameña / Bahamés, bahamesa
BarbadosBarbadense
BeliceBeliceño, beliceña
BoliviaBoliviano, boliviana
BrasilBrasileño, brasileña / Brasileiro, brasileira
CanadáCanadiense
ChileChileno, chilena
ColombiaColombiano, colombiana

Gentilicios destacados de América

En el vasto continente americano, encontramos una diversidad de culturas y nacionalidades. Algunos gentilicios son muy conocidos globalmente, mientras que otros pueden ser más específicos y menos reconocidos. Por ejemplo, el «antigua y barbuda gentilicio» es antiguano, mientras que para el caso de «Bahamas gentilicio«, tenemos bahameño y bahamés como variantes aceptadas. Si te interesa, puedes descubrir «10 gentilicios de Guatemala» y expandir tu conocimiento sobre esta nación centroamericana.

seguir leyendo:  Provincias y capitales de Panamá

Conociendo 10 países con su gentilicio

Para aquellos interesados en ampliar su conocimiento sobre las diversas nacionalidades del continente americano, aquí presentamos «10 países con su gentilicio«. Conoce las formas correctas de referirte a los habitantes de estas naciones y enriquece tu vocabulario cultural:

  • México: Mexicano, mexicana
  • Guatemala: Guatemalteco, guatemalteca
  • El Salvador: Salvadoreño, salvadoreña
  • Honduras: Hondureño, hondureña
  • Nicaragua: Nicaragüense
  • Costa Rica: Costarricense
  • Panamá: Panameño, panameña
  • Cuba: Cubano, cubana
  • República Dominicana: Dominicano, dominicana
  • Puerto Rico: Puertorriqueño, puertorriqueña
  • ¿Cuál es el gentilicio de Antigua y Barbuda? Los nativos de este país caribeño son conocidos como antiguano y antiguana.
  • Un dato curioso es el gentilicio de América en general, que puede referirse a cualquier persona del continente, pero es comúnmente asociado con «americano» para los Estados Unidos.
  • Para aquellos que buscan información específica sobre «cuál es el gentilicio de Honduras», es importante saber que los habitantes de este país son llamados hondureños.

La riqueza cultural de América se refleja en la variedad de sus gentilicios. En América del Sur, por ejemplo, nos encontramos con el argentina gentilicio, que es argentino. Esta región es hogar de varias nacionalidades, cada una con su identidad y gentilicio distintivo.

Explorando los gentilicios americanos

Al adentrarnos en el conocimiento de los gentilicios americanos, descubrimos la diversidad lingüística y cultural que representa cada país de este continente. Desde el norte con Canadá y su gentilicio «canadiense», hasta el sur con «argentino» de Argentina, cada nación tiene una forma única de identificar a sus ciudadanos. Si alguna vez te has preguntado «cuál es el gentilicio de América«, entenderás que puede ser una tarea compleja debido a la variedad de respuestas posibles, reflejando la riqueza de identidades que se encuentran en este continente.

seguir leyendo:  Países y regiones/subdivisiones de Europa

Datos importantes a tener en cuenta

En la gran mayoría de países hay un gentilicio para referirse a un hombre y otro para una mujer y en casi todos estos casos la diferencia es la letra del final. Sin embargo, hay algunos en los que hay un solo gentilicio para referirse a ambos géneros, estos son: barbadense (Barbados), canadiense (Canadá), costarricense (Costa Rica), estadounidense (Estados Unidos), nicaragüense (Nicaragua), santalucense (Santa Lucía) y trinitense (Trinidad y Tobago).

También cabe mencionar que en algunos casos existe más de un gentilicio, como el de Bahamas que es aceptado tanto bahameño como bahamés, en Brasil que sus gentilicios son brasileño y brasileiro y por último Jamaica que se puede decir tanto jamaiquino como jamaicano; todo esto según la RAE.

Ya por último cabe mencionar el tema del gentilicio de Estados Unidos ya que existe una polémica con el resto de países americanos ya que también se les conoce como «americanos» o incluso «norteamericanos». Si bien el término americano puede ser usado como el gentilicio para algo o alguien originario de Estados Unidos, según la Real Academia Española, lo mejor es llamarlos «estadounidense». No obstante, queda a preferencia de cada persona cómo referirse a una persona nacida en Estados Unidos.

También te podría interesar: Países de América ordenados de mayor a menor tamaño.

Gentilicios de territorios dependientes

Existen varios territorios dependientes en América que están anexados a otros países ya sea dentro o fuera de América. A continuación te mostramos algunos de los más conocidos y sus propios gentilicios:

<td class="has-text-align-center" data
Compartir no cuesta nada...
TERRITORIOGENTILICIO
AnguilaAnguilense
ArubaArubeño, arubeña
BermudasBermudeño, bermudeña
BonaireBonairense
CurazaoCurazoleño, curazoleña / Curazaleño, curazaleña
GroenlandiaGroenlandés, groenlandesa
GuadalupeGuadalupense / Guadalupeño, guadalupeña
Guayana FrancesaFrancoguayanés, francoguayanesa
Islas CaimánCaimanés, caimanesa
Isla Clipperton
Isla de Navaza
Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur
Islas MalvinasMalvinense
Islas Turcas y CaicosTurcocalqueño, turcocalqueña
Islas Vírgenes BritánicasVirgenense británico (a) / Anglo-virgenense
Islas Vírgenes de los Estados UnidosVirgenense estadounidense
Martinicamartiniqués, martinicano, martiniqueño, martinicense, martiniquense
MontserratMontserratense
Puerto RicoPuertorriqueño, puertorriqueña
SabaSabano, sabana
San BartoloméSanbartolomense
San EustaquioEustaqueño, Estuaqueña
San Pedro y MiquelónSampedrino, Sampedrina
San Martín