Frases en latín y su significado

El latín fue la lengua oficial del imperio romano y adquirió una enorme importancia durante la expansión del mismo en la antigüedad, lo que llevó a millones de personas a dominarlo y también a conocer frases en latín y su significado.

Sin embargo, en la actualidad el latín es una lengua muerta, esto quiere decir que no existen personas nativas que la utilicen ni que sea su lengua materna. Sin embargo, el latín es el idioma raíz de las lenguas románicas o romances como lo son el francés, el portugués, el italiano, el español, entre muchos otros.

Debido a su historia, su uso en la iglesia católica como lengua litúrgica y como el idioma con el que se denominan científicamente a las especies, es normal que existan frases que utilizamos a menudo en la actualidad, incluso entre aquellos que desconocen el idioma.

frases en latin y su significado

Frases populares en latín

El latín sigue formando parte de nuestro día a día, no solo porque el español deriva de él como mencionamos, sino que además lo utilizamos en conversaciones a través de diferentes frases para darnos a entender mucho mejor.

Algunas de las frases en latín y su significado más populares y que se utilizan día a día en la actualidad son:

A priori

Significa “previo a” y se utiliza a menudo en filosofía para expresar un conocimiento que se ha adquirido sin necesidad de atravesar el proceso de la experiencia. También es utilizado fuera de la filosofía para expresar situaciones previas a los hechos.

Ejemplo: “No se debe juzgar a una persona a priori, primero hay que conocerla”.

Ipso facto

Significa “Por el hecho mismo” o “Por este hecho”, pero con el tiempo se le ha dado a entender en el día a día como “En el acto” o “inmediatamente”.  Se utiliza especialmente en el ámbito jurídico para explicar una consecuencia inmediata.

seguir leyendo:  Los idiomas oficiales de los países de América

Ejemplo: “Fue arrestado y confesó ipso facto su crimen”.

Memento mori

Significa “Recuerda que morirás”. Es una frase que se utiliza para recordar la fragilidad del ser humano y lo corta que es la vida.

Ejemplo: “Aprovecha cada instante de la vida, memento mori”.

Veni, vidi, vici

Significa “Vine, vi y vencí”. Se utiliza esta frase para expresar una victoria o que algo se ha hecho rápidamente y de forma exitosa.

Ejemplo: “Hoy obtuve mi empleo soñado, veni, vidi, vici”.

Quid pro quo

Significa “Una cosa por otra”, se utiliza al momento de sustituir algo, especialmente al corregir un error.

Ejemplo: “Solo llegaron a un acuerdo al aceptar un quid pro quo”.

frases en latin

Grosso modo

Significa “A grandes rasgos” o “Aproximadamente”. Se utiliza para expresar algo sin detalles, de forma general o sin exactitud, como si se tratara de un resumen que ayuda a explicar fácilmente una situación.

Ejemplo: “Voy a explicar grosso modo el tema que deben estudiar para el examen”.

Status quo

Significa “En el estado en que”, se utiliza para expresar el estado de una persona, situación o cosa en un determinado momento, especialmente en el área de las ciencias sociales.

Ejemplo: “Durante su gobierno deberá mantener el status quo en relación con los países vecinos”.

Carpe diem

Significa “Aprovecha el día” y se utiliza para aconsejar que el tiempo no sea malgastado, pero de forma severa, haciendo insinuación a la muerte. Es utilizado tanto como la frase “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.

Ejemplo: “Carpe diem, mañana no sabemos si la contaremos”.

In situ

Significa “En el sitio”, es una frase utilizada a menudo en el ámbito jurídico para exponer algo que sucedió en un lugar, aunque también se utiliza cuando se relata una historia o un suceso.

seguir leyendo:  Los 10 países más grandes del mundo por superficie

Ejemplo: “El criminal fue atrapado in situ, justo en el lugar del robo”.

Compartir no cuesta nada...