Explicación del presente perfecto en inglés

El presente perfecto en inglés (present perfect) puede parecer un tema un poco complicado a la vez que puede generar algunas confusiones. Sin embargo, es mucho más simple de lo que parece a simple vista. En este artículo aprenderás los usos, conjugaciones de los verbos y estructuras de este tiempo verbal; asimismo, te mostraremos algunas oraciones de ejemplo para que quede lo más claro posible. ¿Estás listo? ¡Comencemos!

Este tiempo verbal tiene varios usos, pero en general se utiliza para hablar de acciones que comenzaron en el pasado y que aún en el presente tienen relevancia; entre otros usos que veremos más adelante, pero vayamos por partes para entenderlo a la perfección.

Conjugaciones de los verbos

El present perfect se caracteriza por el uso del verbo auxiliar ‘have’ (o ‘has’ para la tercera persona) y la conjugación en participio del verbo principal de la oración. Por ejemplo: I have worked here for three years (Yo he trabajado aquí por tres años).

En el caso del verbo auxiliar have no hay mucha complicación, ya que utilizamos ‘have’ para los pronombres I, you, we y they, mientras que ‘has’ lo utilizamos con los pronombres he, she e it (la tercera persona del singular). Para muchos, la confusión viene al tener que identificar cómo se conjuga el verbo principal de la oración; en ese caso debemos tener en cuenta que existen dos tipos de verbos: los regulares e irregulares.

En el caso de los verbos regulares es más sencillo ya que se le añade la terminación ‘-ed’ al final del verbo en su forma base, ejemplo: work=worked, play=played, cook=cooked; lo único que cambia es el sonido cuya terminación adopta que puede ser un sonido /id/, /t/ o /d/. Por otro lado, los verbos irregulares no siguen un patrón de conjugación específico por lo que solo queda aprenderlos de memoria, ejemplo: drive=driven, teach=taught, think=thought.

A continuación te dejo algunos artículos que podrían ayudarte con este tema:

Usos del presente perfecto en inglés

Ahora que ya vimos la gramática que corresponde a este tiempo verbal, ahora nos toca ver algunos de los usos más comunes del presente perfecto. Pero antes que eso, cabe mencionar que en el presente perfecto podemos hacer uso de adverbios de tiempo no concretos como already, yet, never, ever, etc. Por otro lado, debemos evitar las expresiones de tiempo que sí son concretas como tonight, this morning, today, entre otras; aunque sí hay casos en los que son posibles (lo veremos en los casos 3 y 4).

Dicho esto, ahora sí veamos algunos de los usos más importantes del presente perfecto en inglés.

1. Utilizamos el presente perfecto para hablar de acciones que empezaron en el pasado y continúan en el presente (Acciones no finalizadas). En este caso es normal que hagamos uso de «since» o «for» para expresar desde cuando empezó dicha acción, aunque no en todos los casos es obligatorio.

Ejemplos:

  • My parents have lived here for thirty years. (Mis padres han vivido aquí por treinta años)
  • I have worked as a teacher since 2010. (He trabajado como profesor desde 2010)
  • My brother has been a good student as far as I can recall. (Mi hermano ha sido un buen estudiante desde que tengo memoria)

2. Para hablar de experiencias. En muchos casos hace alusión a una acción que ya ocurrió, pero que no se le da importancia cuándo; otras veces para hablar de algo que todavía no ha tenido lugar.

Ejemplos:

  • I’ve already watched the movie that you recommended. (Ya he visto la película que recomendaste)
  • We haven’t tried that yet. (No hemos probado eso todavía)
  • Has he ever known a foreigner? (¿Él alguna vez ha conocido a un extranjero?)

3. Para hablar de acciones que ya pasaron, pero de manera no específica. En este caso sí que podemos utilizar algunas expresiones de tiempo como today, this week, this month. Sin embargo, estas son posibles cuando se rompe con un hábito.

Ejemplos:

  • Maria hasn’t visited his father this month. (Ella no ha visitado a su padre este mes)
  • Joseph has talked to Jenny today. (Joseph le ha hablado a Jenny hoy)
  • Has Diego come this time? (¿Diego ha venido esta vez?)

En este caso quiero dar un poco más de contexto para que quede lo más claro posible. En el primer ejemplo podemos deducir que Maria visita a su padre al menos una vez por mes, pero que este mes no lo ha hecho por alguna razón. Para la segunda oración intuimos que Joseph normalmente no le habla a Jenny, pero hoy sí lo hizo. Por último, con la tercera oración podemos deducir que Diego normalmente no asiste, pero en esta ocasión sí.

4. Se utiliza para hablar de una misma acción que ha ocurrido en el pasado en varias ocasiones. Se diferencia del pasado simple ya que al utilizar el presente perfecto nos indica que dicha acción puede seguir ocurriendo en el futuro. En este tipo de oraciones se puede hacer uso de las expresión so far (hasta ahora) para dar mayor énfasis.

Ejemplos:

  • We’ve won seven matches so far this year. (Hemos ganado siete partidos hasta ahora este año)
  • I have ran three kilometers so far and I’m not tired yet. (He corrido tres kilómetros hasta ahora y todavía no estoy cansado)
  • He hasn’t made anything so far. (Él no ha hecho nada hasta ahora)

5. Para hablar de acciones que aún no han sucedido. En este caso es común el uso de «still» o «yet» (todavía/aún).

Ejemplos:

  • The photographer hasn’t come yet. (El fotógrafo aún no ha venido)
  • I still haven’t taken a shower. (Todavía no he tomado una ducha)
  • I still haven’t started. (Todavía no he empezado)

6. Para acciones que acaban de realizarse. Para decir «acabo de…» utilizamos el presente perfecto, pero el detalle es que se le debe añadir «just» antes del verbo principal de la oración. También cabe aclarar un par de cosas con respecto a este uso; la primera es que su traducción al español es diferente a como hemos visto hasta ahora.

La segunda es que también se puede hacer sin el uso de «have», es decir, en pasado simple: «I have just driven a Ferrari» (presente perfecto), «I just drove a Ferrari» (pasado simple). La diferencia es que su uso en presente perfecto es mucho más formal.

Ejemplos:

  • He has just bought a new car. (Él acaba de comprar un auto nuevo)
  • I have just finished reading this book. (Acabo de terminar de leer este libro)
  • She has just come home. (Ella acaba de venir a casa)

Estructuras de las oraciones

Ya que hemos visto la gramática y los usos del presente perfecto, ahora solo nos resta ver las estructuras para formular oraciones positivas, negativas e interrogativas en este tiempo verbal.

Oraciones afirmativas

Ejemplos:

  1. I have been to Paris. (He estado en Paris)
  2. It has rained the whole week. (Ha llovido toda la semana)
  3. He has written a new book. (Él ha escrito un nuevo libro)
  4. She has taken piano lessons for three months. (Ella ha tomado lecciones de piano por tres meses)
  5. You have painted only one house this week. (Solo has pintado una casa esta semana)
  6. They have eaten all kind of seafood. (Ellos han comido todo tipo de mariscos)

Oraciones negativas

Ejemplos:

  1. They have not worked this week. (Ellos no han trabajado esta semana)
  2. I haven’t met your fiance yet. (Todavía no he conocido a tu prometido)
  3. She hasn’t bought anything yet. (Ella aún no ha comprado nada)
  4. We haven’t made good things so far this moth. (No hemos hecho cosas buenas hasta el momento este mes)
  5. Dad hasn’t fixed the car yet. (Papá aún no ha reparado el auto)
  6. Christina has not jumped from the plane yet. (Christina no ha saltado del avión aún)

Oraciones interrogativas

Ejemplos:

  1. Have you ever had an iPhone? (¿Alguna vez has tenido un iPhone?)
  2. Have we got it? (¿Lo hemos conseguido?)
  3. Has he said what I think he said? (¿Él ha dicho lo que yo creo?)
  4. What have they thought? (¿Qué han pensado ellos?)
  5. Where has he been this week? (¿Dónde ha estado él esta semana?)
  6. Have you ever watched Titanic? (¿Alguna vez has visto Titanic?

Es así como concluimos esta lección en inglés sobre el presente perfecto en inglés. Si necesitas más oraciones de ejemplo de este tiempo verbal, puedes encontrarlas en: 100 oraciones de ejemplo en presente perfecto en inglés.

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *