Explicación del pasado continuo o progresivo en inglés

El pasado continuo, a veces llamado «pasado progresivo» (en inglés «past continuous» or «past progressive«) es un tiempo verbal que se utiliza para hablar de cosas que empezaron en el pasado y continuaron por un periodo determinado de tiempo. Este es uno de los tiempos verbales más utilizados y, como te puedes imaginar, es de mucha importancia saber cómo se usa.

En este artículo voy a mostrarte los usos de este tiempo verbal; así como las conjugaciones de los verbos y las estructuras para formular oraciones afirmativas, negativas e interrogativas. Además, te mostraré varias oraciones de ejemplo para que quede lo más claro posible. ¿Estás listo? ¡Comencemos!

Conjugaciones de los verbos

Al igual que con el presente continuo, en el pasado hacemos uso de dos verbos los cuales deberemos conjugar. El primero es el verbo «to be» el cual se conjuga en su forma pasada que es «was» y «were», como bien sabes, cada conjugación se utiliza dependiendo del pronombre que se vaya a utilizar. También debemos conjugar el verbo principal de la oración el cual deberá ser en su forma en gerundio, es decir, con terminación -ING.

A continuación puedes ver más a detalle cómo quedarían los verbos. Vamos a tomar de ejemplo el verbo «to play».

PRONOUNVERB TO BEVERB TO PLAY
(MAIN VERB)
Iwasplaying
Youwereplaying
Hewasplaying
Shewasplaying
Itwasplaying
Wewereplaying
Theywereplaying

Si bien puede parecer simple solamente añadir «ing» a un verbo en inglés, lo cierto es que hay que tener en cuenta que hay algunas excepciones. Es decir, existen verbos a los que por lo general o definitivamente no se escriben con ING por el simple hecho de que suenan mal; algunos ejemplos son: belong, know, trust, agree, adore, need, entre otros.

Generalmente debe utilizarse el pasado simple con estos verbos, de modo que decimos «I needed you» en lugar de «I was needing you». Si lo traducimos al español pasa exactamente lo mismo: ¡suena mal! Nosotros decimos «te necesitaba» y no «te estaba necesitando».

Usos del presente continuo/progresivo

Ahora que ya vimos la gramática que corresponde a este tiempo verbal, ahora podemos ver los usos para el pasado continuo o progresivo. Estos son:

1. Utilizamos el pasado continuo para hablar de acciones que se llevaron a cabo en el pasado por un periodo determinado de tiempo. En este caso debemos hacer uso de expresiones de tiempo como last night, last month, yesterday, in ‘x’ year, one hour ago, three days ago, etc.

Ejemplos:

  • I was attending a concert last night. (Estaba asistiendo a un concierto anoche)
  • My parents were living in Australia five years ago. (Mis padres estaban viviendo en Australia hace cinco años)
  • He was playing videogames yesterday. (Él estaba jugando videojuegos ayer)

2. Cuando una acción se estaba llevando a cabo y otra la interrumpe. Aquí la acción que se estaba llevando a cabo debe ser en pasado continuo y la que interrumpe en pasado simple. Para separar ambas oraciones hacemos uso de «when» y «while»; generalmente la estructura es así: past continuous + when + past simple o past simple + while + past continuous.

Ejemplos:

  • He was training when you called. (Él estaba entrenando cuando llamaste)
  • Michael fell asleep while we were watching my favorite movie. (Michael se quedó dormido mientras mirábamos mi película favorita)
  • I was walking when I heard the dog bark. (Yo estaba caminando cuando escuché el ladrido de un perro)

3. Para hablar de dos acciones que tuvieron lugar al mismo tiempo en el pasado. Usualmente hacemos uso de «while» en estos casos.

Ejemplos:

  • I was cleaning while she was taking a nap. (Yo estaba limpiando mientras ella estaba tomando una siesta)
  • My dad was working while my brother was going to the beach. (Mi papá estaba trabajando mientras mi hermano estaba yendo a la playa)
  • The neighbor’s dog was barking while I was speaking with your brother. (El perro del vecino estaba ladrando mientras yo estaba hablando con tu hermano)

Estructuras de las oraciones

Ya que hemos visto la gramática y los usos del pasado continuo/progresivo, ahora solo nos resta ver las estructuras para formular oraciones positivas, negativas e interrogativas en este tiempo verbal.

Oraciones afirmativas

Recuerda que el verbo to be debe ir conjugado en pasado simple y que su conjugación dependerá del pronombre al que este acompañe. Seguidamente debemos añadir el verbo en gerundio y por último el complemento. En caso de que te lo preguntes, no puedes hacer una contracción del pronombre y el verbo to be conjugado en pasado simple.

  1. I was dreaming of you last night. (Estuve soñando contigo anoche)
  2. The writer was thinking of something to write about when someone knocked his door. (El escritor estaba pensando en algo sobre lo que escribir cuando alguien tocó su puerta)
  3. We were dancing while you were singing. (Nosotros estábamos bailando mientras ustedes estaban cantando)

Oraciones negativas

Al tratarse de una oración negativa debe agregarse el «not», en este caso entre el verbo to be y el verbo en ing. Esta es la única diferencia con respecto a la estructura para las oraciones afirmativas. Algo a tener en cuenta es que podemos contraer el verbo to be en pasado con ‘not’ quedando de la siguiente manera: was not = wasn’t; were not = weren’t.

  1. I was not walking, but running. (No estaba caminando, sino corriendo)
  2. We weren’t talking about that. (No estábamos hablando de eso)
  3. She wasn’t doing anything wrong. (Ella no estaba haciendo nada malo)

Oraciones interrogativas

En el caso de las oraciones interrogativas debemos cambiar de lugar el pronombre y el verbo to be de modo que el verbo auxiliar ahora está al inicio de la oración. También pueden realizarse oraciones negativas añadiendo un not entre el verbo to be y el pronombre. Ten en mente que las oraciones interrogativas debemos cerrarlas con el signo de interrogación.

  1. Was Jhonny playing tennis this morning? (¿Jhonny estaba jugando tenis esta mañana?)
  2. Weren’t you going to school? (¿Tú no estabas yendo a la escuela?)
  3. What were you and I doing yesterday? (¿Qué estábamos haciendo tú y yo ayer?)

Es así como concluimos esta lección en inglés sobre el pasado continuo o progresivo. Si necesitas más oraciones de ejemplo de este tiempo verbal, puedes encontrarlas en: 100 oraciones de ejemplo en pasado continuo o progresivo en inglés.

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *