Este, Éste o Esté: Diferencias, usos y ejemplos

¿Se escribe ‘Este’, ‘Éste’ o ‘Esté? ¿Cuál es la diferencia entre cada una de estas formas? Aunque todas estas formas pueden parecer iguales o como mínimo semejantes, lo cierto es que están muy lejos de serlo. Es muy importante saber diferenciar entre este, éste y esté para no cometer errores ortográficos, es por ello que en este artículo te mostraremos cuál es la diferencia, usos y ejemplos de cada una de ellas.

Este es un demostrativo, aunque también puede ser utilizado como adjetivo. Éste (Acentuado en la primera ‘E’) es un pronombre demostrativo que solía estar acentuado, pero hoy en día, la RAE aconseja no acentuarlo. Por último, ‘Esté’ es el verbo estar conjugado en distintas formas personales . A continuación veremos más a detalle cada uno.

Cuándo debo utilizar ‘Este’

Este‘ es un demostrativo que tiene varios usos dependiendo del contexto; se emplea para referirse a algo o alguien que está próximo de quien habla, a algo que se acaba de mencionar o que esta próximo a mencionarse, puede utilizarse para indicar un periodo de tiempo y para indicar un momento o lugar que es cercano. También es un sustantivo masculino que describe uno de los cuatro puntos cardinales.

Ejemplos de oraciones con «Este»:

  1. ¡Este es el mejor día de mi vida!
  2. Este no es el mejor momento, vuelve en media hora.
  3. ¡Este hombre de aquí salvó mi vida!
  4. Croacia es un país ubicado en el Este de Europa.
  5. El sol sale del este y se oculta al oeste.

Artículo Relacionado: Asimismo, Así mismo o A sí mismo ¿Cómo se escribe correctamente?

Cuándo debo utilizar ‘Éste’

Éste‘ es un pronombre demostrativo masculino que anteriormente era acentuado para evitar confusiones y ambigüedad. Sin embargo, la RAE recomienda no acentuarlo, por lo que esta forma ya no se utiliza más. En oraciones donde anteriormente se colocaba ‘éste’, ahora se coloca ‘este’, ya no es necesario colocar una tilde en la primera e.

Ejemplos:

  • Éste es mi muchacho = Este es mi muchacho.
  • Éste es la mejor opción = Este es la mejor opción.
  • Éste es el mejor de todos = Este es el mejor de todos.

Cuándo debo utilizar ‘Esté’

Esté‘ es el verbo estar conjugado en primera (yo), segunda (usted) y tercera (él, ella) persona de singular del modo subjuntivo, así como en segunda persona de modo imperativo. Es un verbo con múltiples funciones: puede usarse para expresar un determinado estado del sujeto, o para referir que algo existe o se encuentra en un lugar o situación, entre otras cosas.

Ejemplos de oraciones con «Esté»:

  1. Aunque no me sienta mal, eso no significa que esté bien.
  2. Espero que Laura esté bien. ayer se fue muy molesta.
  3. No creo que tu jefe esté de acuerdo con tu idea.
  4. Puede que ya no esté enojado, pero aún sigo esperando una disculpa.
  5. Algo ha de haber pasado para que todo esté en silencio.
Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *