Brasil es el país más grande de América del Sur y el tercero más grande de toda América, solo superado por Canadá y Estados Unidos. Debido a la inmensidad de este país, no es de extrañar saber que en Brasil es donde se encuentra la mayor cantidad de lusófonos en el mundo, superando por mucho a los otros países que tiene el portugués como idioma oficial, tales como Portugal, Angola, Mozambique, entre otros.

En este artículo veremos la división territorial de Brasil, cuál es su capital, cuáles son sus Estados y capitales (de cada estado) y las regiones en que este país se subdivide.

Capital de Brasil

Desde 1960, la capital de Brasil es Brasilia. Su construcción empezó en 1956 y el proyecto de convertir a Brasilia en la nueva capital estuvo en manos de Lúcio Costa, que fue el principal urbanista, y Oscar Niemeyer, quien fue el principal arquitecto. Anteriormente la capital de Brasil era Rio de Janeiro, a pesar de que ya no es la capital, hoy en día es uno de los estados más influyentes tanto dentro como fuera del país.

Estados y Capitales de Brasil

Brasil está compuesto por 26 estados y un distrito federal, lo que hace un total de 27 unidades federativas las que lo componen.

ESTADOCAPITAL
AcreRío Branco
AlagoasMaceió
AmapáMacapá
AmazonasManaus
BahíaSalvador
CearáFortaleza
Distrito FederalBrasilia
Espírito SantoVitória
GoiásGoiânia
MaranhãoSão Luís
Mato GrossoCuiabá
Mato Grosso del SurCampo Grande
Minas GeraisBelo Horizonte
ParáBelém
ParaíbaJoão Pessoa
ParanáCuritiba
PernambucoRecife
PiauíTeresina
Río de JaneiroRío de Janeiro
Río Grande del NorteNatal
Río Grande del SurPorto Alegre
RondôniaPorto Velho
RoraimaBoa Vista
Santa CatarinaFlorianópolis
São PauloSão Paulo
SergipeAracaju
TocantinsPalmas

Subdivisiones

Brasil cuenta con una extensión territorial de 8 515 770 km², lo que hace que su territorio se subdivida en regiones, estas son:

  • Región norte
  • Región nordeste
  • Región centro-oeste
  • Región sudeste
  • Región sur

La región norte está compuesta por los siguientes Estados: Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins.

La región nordeste está compuesta por los siguientes Estados: Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Río Grande del Norte y Sergipe.

La región centro-oeste está compuesta por los siguientes Estados: Goiás, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, además del Distrito Federal.

La región sudeste está compuesta por los siguientes Estados: Espírito Santo, Minas Gerais, Río de Janeiro y São Paulo.

La región sur está compuesta por los siguientes Estados: Paraná, Río Grande del Sur y Santa Catarina.

Mapa de la división territorial de Brasil

¿Quieres aprender portugués?

Si estás buscando aprender portugués, bien sea por trabajo, negocios, porque quieres visitar o vivir en un país donde se habla este idioma de manera oficial, o simplemente por el gusto de aprender un nuevo idioma, no puedes perderte «aprender portugués«, el cuál es un apartado −dentro de este mismo sitio web− donde enseño diversos temas de gramática, vocabulario y tiempos verbales relacionados a este idioma.

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *