Espacio Schengen ¿Qué es y qué países lo conforman?

El espacio Schengen es el nombre designado al área en el antiguo continente (es decir, Europa) comprendido por 26 países que han abolido los controles fronterizos comunes entre ellos. Es por ello que los habitantes de esos 26 países no necesitan visado ni trámites migratorios específicos si quieren desplazarse a otro país que también forme parte de este espacio.

De igual modo ocurre con las personas de países que no son residentes de ninguno de los países del Espacio Schengen. Para ilustrarlo mejor pongamos de ejemplo que eres de México y quieres realizar un viaje por varios países de Europa, comenzando por Francia. Por supuesto, para entrar a Francia debes presentar toda la documentación que este país te requiera, pero una vez dentro tienes la libertad de desplazarte por otros países que también forman parte de Espacio Schengen.

Ya sea que eres un residente de uno de los países miembros de este espacio o que eres un turista de otro país, pero que ya logró ingresar a un país miembro; usualmente solo necesitas de tu documento de identidad para poder desplazarte entre países que conforman el Espacio Schengen.

No obstante, en ocasiones algunos países pueden llegar a suspender momentáneamente este acuerdo debido a diversas causas como sucedió con Francia tras recibir ataques terroristas o con varios países debido a la crisis sanitaria del COVID-19.

¿Cuándo se firmó el Acuerdo de Schengen?

El Acuerdo de Schengen fue firmado en el año 1985 en la ciudad de Schengen en Luxemburgo y originalmente estaba compuesto por 5 países: Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Parcialmente se fueron incluyendo más países y, en la actualidad, 26 de los 50 países soberanos de Europa forman parte del espacio Schengen.

A raíz de este acuerdo se eliminaron las fronteras comunes entre estos países para dar paso a un tráfico más fluido tanto de personas como de mercancías.

También te podría interesar: Países y regiones/subdivisiones de Europa.

Países que forman parte del Espacio Schengen

Tal y como mencionamos anteriormente, en la actualidad 26 de los 50 Estados soberanos de Europa forman parte del Espacio Schengen, estos son:

  1. Alemania
  2. Austria
  3. Bélgica
  4. Dinamarca
  5. Eslovaquia
  6. Eslovenia
  7. España
  8. Estonia
  9. Finlandia
  10. Francia
  11. Grecia
  12. Hungría
  13. Islandia
  14. Italia
  15. Letonia
  16. Liechtenstein
  17. Lituania
  18. Luxemburgo
  19. Malta
  20. Noruega
  21. Países Bajos
  22. Polonia
  23. Portugal
  24. República Checa
  25. Suecia
  26. Suiza

Cabe mencionar que en algunos países existen excepciones las cuales son:

  • Dinamarca (excluye las Groenlandia y las Islas Feroe)
  • España (con disposiciones especiales para Ceuta y Melilla)
  • Francia (excluye departamentos, colectividades y territorios de ultramar)
  • Grecia (excluye Monte Athos)
  • Noruega (excluye Svalbard)
  • Países Bajos (excluye Aruba, Curazao, San Martín y el Caribe Neerlandés)

Mapa de países que forman parte del espacio Schengen

By Rob984 – Derived from File:Schengen Area.svg, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=42820992
Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.