Escrito o Escribido ¿Cómo se dice correctamente?

Si estás estudiando español seguramente se te vino a la mente esta pregunta: ¿Cuál es la manera de conjugar el verbo escribir en su modo participio? ¿Es escrito o escribido? E incluso puede que esto te genere dudas incluso si el español es tu primera lengua. Si lo segundo es tu caso a lo mejor hayas escuchado alguna vez oraciones como «he escribido todo lo que necesito para la compra» o «ellos han escribido todo lo que pasó». Sin embargo, la respuesta corta es que ambas oraciones tomadas de ejemplo están mal.

Lo correcto tomando en cuenta las oraciones antes mencionadas sería «he escrito todo lo que necesito para la compra» y «ellos han escrito todo lo que pasó». La razón es porque el participio del verbo «escribir«, cuyo significado principal según la RAE es «representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie», es «escrito». Tan sencillo como eso, no hace falta darle más vueltas que eso.

¿Está mal decir «escribido»?

Recuerda que siempre que hablemos del participio del verbo «escribir» debemos hacer uso de «escrito». El uso de escrito no es intercambiable con «escribido», en cuyo caso es erróneo. No obstante, no está del todo mal su uso, pero hay que hacer mención de dos puntos importantes:

  1. «Escribido», según la misma RAE lo explica, solamente se usa en la locución adjetiva de sentido irónico «leído y escribido», que significa ‘instruido o que presume serlo’.
  2. Casi nadie usa esta frase y si alguna vez lo haces muy seguramente no hará falta quien intente corregirte. Si alguien lo hace pues, yo en lo personal no lo culparía, puesto que es una frase que escuchas muy pocas veces (o incluso nunca) en tu vida.
seguir leyendo:  Diferencia entre romper y quebrar

Entonces, para resumir me gustaría citar a la propia RAE en su cuenta de Twitter respondiendo a un usuario con esta misma duda en cuestión.

También te podría interesar: Cabido o Cupido ¿Cómo se dice correctamente?
Compartir no cuesta nada...